Históricamente, Medellín ha adolecido de investigaciones dedicadas a su música. Sin embargo, en el último lustro, desde la academia o desde iniciativas separadas de la institucionalidad, se han publicado varios libros y tesis que abren el abanico de la memoria sonora y editorial del ecosistema de músicas independientes de Medellín, Antioquia y Colombia.

Redacción HagalaU // @hagalau // 20 de marzo de 2019

Desde los fanzines de punk y metal de los 80, hasta los textos más elaboraods que recomendamos hoy aquí, en HagalaU nos hemos preocupado por rastrear estos trabajos para entender mejor la música de este país. Punk, rock and roll, rap y chucu chucu son los géneros que más se han estudiado y publicado en los años recientes. Queremos recomendarles algunas de las publicaciones que han pasado por nuestras manos y que han pensado la música desde otras perspectivas, campos y vivencias, aportando a la construcción de nuestra memoria sonora.

‘Medellín en vivo la historia del rock’ (1997)
Es uno de los primeros acercamientos que se hace desde la sociología y la academia para tratar de entender el movimiento rock de la ciudad. Compilado por Omar A. Uran Arenas y con la participación de Gilberto Medina Franco, Patricia Valencia, Jorge Giraldo, entre otros; es un libro que por mucho tiempo fue un referente para quienes queríamos saber un poco más de la movida del rock local.

‘El Festival de Ancón: un quiebre histórico’ (2001)
Escrito por Germán Castro Caicedo, Gonzalo Caro “Carolo” y Carlos Bueno Osorio, este libro relata desde sus realizadores, las historias y anécdotas de uno de los festivales más icónicos de Colombia y quizá de Latinoamérica para la década del 70 en el siglo pasado.

‘Cartilla Altavoz’ (2006)
Letras de canciones, fotografías y reseñas de las tendencias musicales que incluye Altavoz Fest dentro de su convocatoria, eso es lo que expone de manera acertada para su tiempo, esta cartilla que actualizaba desde la institucionalidad, muchos de los acercamientos que se habían hecho hasta el momento, a las músicas urbanas y alternativas de la ciudad.

‘I.R.A Punk La antileyenda’ (2007), ‘Punk Medallo’ y ‘Aguante I.R.A 30 años’ (2014) de David Viola
En la presentación del libro ‘Aguante I.R.A. 30 años’, en la página 11, MónikI.R.A, escribe: “cuando inicié las primeras lecturas de este maravilloso texto para darle a Viola una mano con los recuerdos, con un poco de estilo escritural y una que otra coma, pensé, ¡santo cielo, esto es un libro de reality horror!, pero al adentrarme cada vez más en él… me percaté del inmenso valor que hemos tenido viviendo esta historia”. Un párrrafo suficiente para querer leer esta y los dos escritos de Viola.

Los libros de Viola

‘Barriología, manifiesto contra el silencio’ (2008) y ‘Barriología, Expresiones sin reserva’ (2010)
Dos producciones coordinadas por Sociedad Fb7 con sus respectivas recopilaciones sonoras. La primera se centra en la historia del Rap en Medellín y la segunda, se dedica a rastrear al género en la Zona 2.

‘Medallo Punkero. Miradas sobre el movimiento punk en Medellín’ (2012)
Coordinado por Alba Rocío Rojas, este libro es el resultado de una investigación conjunta entre personas de Colombia y Francia que recogió testimonios de los propios punkeros, voces claves para entender este movimiento, que está a punto de cumplir 40 años en la ciudad.

Punk medallo 2

‘Arqueología del chucu chucu’ (2013) y ‘Deconstruyendo el chucu chucu’ (2017) de Juan Diego Parra Valencia
El Phd en Filosofía e investigador de la Facultad de Artes y Humanidades del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), Juan Diego Parra Valencia, con estos dos libros se interna en los origines del chucu chuchu desde la sociología y filosofía, desentrañando la historia de uno de los fenómenos de música tropical más representativos del país.

caratula chucu chucu

‘Los yetis “una bomba atómica a gogo”, ‘Medellín en canciones’ (2014) y ‘Rodolfo Aicardi: El ídolo de siempre’ (2018), de Diego Londoño
“El libro de Los yetis salió porque sentía que había que hacerle un homenaje a esos abuelos haciendo rock n’ roll con 80 años. Le prestamos mucha atención a las bandas de afuera y a lo nuestro no. Ellos abrieron esa brecha para poder decir que se hace una distorsión en Medellín, que hay guitarras eléctricas, que hay rock n’ roll”, habla el autor sobre su primer libro en entrevista para HagalaU

‘Ruido: inventario de sonidos alternativos de Medellín’
Compilado por Juan Diego Jaramillo, quien hace parte de la fundación Casa de las estrategias, este libro se puede ver como una enciclopedia o inventario de casi 100 bandas locales, donde se evidencian procesos de grupos emergentes, vieja escuela o de una trayectoria media para la época, el cual fue lanzado en el 2014.

ruido 1

‘15 años de canciones contadas’ (2014) de Santiago Arango
Este libro aborda a través de crónicas, reportajes, reseñas y textos periodísticos, 15 años de historias cantadas en clave de memoria, cuyas notas nos ponen ante la presencia de múltiples ritmos y estilos musicales como el punk, el metal, el reggae, el pop, la electrónica y otros sonidos.
Para saber más del contenido del libro, haga click aquí.

‘Mala hierba’ (2017) y un ‘Fanzine sobre Giovanni Oquendo’ (quien fue integrante de Desadaptadoz – 2019) de Carlos Bravo
“La peculiaridad de este libro va desde la exploración del punk a partir de sus raíces, la expansión de la escena desde la particularidad de un territorio –Castilla en este caso- y la filosofía punkera del ‘Hazlo tú mismo”. “Mala Hierba”, es un libro que cuenta parte de la historia punk desde adentro.

Lea la reseña de HagalaU aquí. 

‘El libro de las cumbias colombianas’ (2017) y ‘Sonido sabanero y sonido paisa, la producción de música tropical en Medellín durante los años 70’ (2018), de Juan Sebastián Ochoa

‘La llegada del rock a Medellín. De la música tropical juvenil al rock and roll y al twist. 1958-1971’ (2017) de Camilo Estrada
“La aparición de este ritmo norteamericano en Medellín a mediados del siglo pasado, es el tema central de esta investigación, que de un lado, busca acercarse a una parte de la historia de los jóvenes de la ciudad, que a través de la música, en este caso el rock and roll, empezaron a crear sus propios espacios culturales y hacerse un lugar en la sociedad y por el otro, mostrar la manera y los medios por los cuales llegó este fenómeno cultural del siglo XX”.

La llegada del rock

‘Hazlo tú mismo, génesis y estructura de la escena punk medallo 1985-2018’ de Vito, alias Ricardo Gómez

Quedan faltando otros trabajos académicos como el que hizo Luis Fernando Buitrago acerca del festival Invazion o el de nuestro compañero Alexander Múnera Restrepo sobre festivales regionales en sus respectivos trabajos de grado para maestría. Además de muchos ejercicios academicos de pregrado que se han dedicado también a estos temas y poco les hemos seguido el rastro.

También hicieron falta varios libros de autores nacionales como Humberto Pérez, Félix Riaño, Pablito Wilson o Jacobo Celnik. La tarea es visitar las bibliotecas y los repositorios de las universidades del país para completar poco a poco nuestras colecciones y ampliar la visión que tenemos sobre la música de Colombia.

Compartir este contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Contáctanos
Bienvenidos a HagalaU
¡Hola, no pases de largo!
¿En qué podemos ayudarte?