@AlexHagalaU
Los Festivales al parque, el Festival Centro, los festivales de la Zona 2 (en Medellín), el Estéreo Picnic, Metal Medallo, el AntimiliSonoro, Festival Hertz, Más que sonidos, Viboral Rock, Rock al Río, Altavoz Medellín, Mamut Fest, el Calibre, el Grita Rock, el Rombo Fest, el Vibra mi Tierra, el Bello Metal Fest, el Quita Sol Fest, el Sabanetoke, el Vigarock, el Hip 4, el Revolución sin Muertos, Altavoz Antioquia, Galeras Rock, Ibagué Rock, entre muchos otros…
Para los que aún no tengan ningún antecedente sobre los nombres que acabaron de leer, deben saber que cada uno de ellos es un festival (o una serie de festivales) de música urbana y alternativa del país. Algunos particularizan su sonido y se dedican a un solo género, otros se abren a las distintas tendencias sonoras que hacen parte de la música independiente de Colombia y tienen una oferta más universal.
Hay festivales con entrada libre o pagando; que se hacen en bares, teatros, parques o canchas; están los que se realizan con recursos públicos y los que se hacen con dineros privados; existen también los que se desarrollan en el primer semestre (que son menos de los que quisiéramos) y los que se dejan para el segundo (que son una cantidad considerable); pero no es una equivocación decir que todos se iniciaron con la idea de aportar de una u otra forma a la cultura, al fortalecimiento de las bandas y a la formación de públicos.
Dicen que Colombia es uno de los países que más carnavales y fiestas municipales tiene en el mundo, se menciona incluso que cada fin de semana hay una o varias celebraciones a lo largo de los 1.099 municipios que componen esta República. Tal vez no se pueda decir lo mismo de los Festivales de música urbana y alternativa; pero gracias a la testarudez de sus organizadores tenemos varios a los que podemos ir.
Pasto, Manizales, Cali, el Carmen de Viboral, Rionegro, Guatapé, Ibagué, Envigado, Sabaneta, Bello, Bogotá, Medellín, Buga… Usted elige. Por eso desde HagalaU ¡No pase de largo! Lo invitamos a indagar sobre los diferentes festivales que se realizan en Colombia e incluya en los propósitos para el nuevo año ir a un recital al que jamás haya ido y así ampliar la lista de bandas, conciertos y lugares conocidos de su lista personal.
Ir a un concierto es una experiencia difícil de olvidar; pero de la asistencia a un festival siempre quedará algún recuerdo imborrable, aunque no sea musical. El 2014 puede convertirse en el año de los festivales para usted, piénselo, no es tan descabellado y por el contrario, sí, muy tentador.
Nota al pie
Hace un par de años se conformó la Red Nacional de Festivales de Rock (@RedDelRock), esta seguramente le dará más pistas sobre a qué recital ir este año.