Nacido a comienzos del año 2000, este quinteto capitalino fue definitivo en la construcción de la ola alternativa de la primera década del siglo XXI en Bogotá. Su sonido se caracterizó por una poderosa contención de rock profundo con hondo tinte poético.
1. El disco fue publicado en el año 2008 y representó el primer larga duración de la agrupación; lo antecedió el Ep “Más palabras”.
2. En total lo integran 10 canciones; el álbum dura en total 33 minutos y 11 segundos. La voz prístina de su vocalista Diego Amorocho fue una refrescante dosis para el sonido alternativo colombiano de comienzos del siglo XXI.
Carátula del disco “Violeta”.
3. La agrupación nació en Bogotá y estuvo en concierto en algunos bares de Medellín, pero, sin duda, su participación más destacada en la ciudad fue en Altavoz 2008. Allí, promocionaron su disco “Violeta” que contiene títulos como “Donde todo florece”, “Por reventar”, “La piel” y “Ojos de motor”.
4. El sonido del álbum es una cuidada propuesta de indie rock y letras sin obviedades ni lugares comunes; hay un evidente cuidado lírico. En la canción que abre el disco titulada Renacer, cantan: “Volver a renacer, volver a estar en paz, y no mirar atrás, volver a brillar//No es un sueño más, cambiar de piel, ver florecer el mar, de vuelta al sol”.
También le puede interesar: 30 años del disco Cuarto Acto de Estados Alterados
5. El comentarista musical Juan Carlos Garay, exaltó el disco hace 15 años, escribiendo para la Revista Semana: “En primer lugar hay que mencionar una excelente producción, llena de ecos que crean la ilusión de un mar sin fondo. Luego están las armonías vocales, que al amante del rock clásico le recordarán los mejores discos de los Byrds: “Nuestras voces tienen una química que, sin quererlo, mezclan muy bien”.
Y coronando están las letras. Unas letras enigmáticas llenas de imágenes imposibles: una flor de luna, unos ojos de motor, una huella en el agua, una pluma de sal… Versos, en fin, que revelan un interés en lo literario y, aunque ellos no lo divulguen tanto, una deuda hacia autores como Luis Alberto Spinetta. “Yo tengo mi interpretación para esas imágenes, pero me gusta que las cosas queden abiertas. Más que contar una historia, me interesa sugerir”, explica John Barragán, responsable de la mayoría de las letras”.
Esta placa es sin duda uno de los tesoros musicales que dejó la primera década del siglo XXI del rock colombiano.
Esta es la canción que abre el disco:
https://www.youtube.com/watch?v=-A9luPTJytY
https://www.youtube.com/watch?v=-A9luPTJytY