La disrupción de Internet nos cambió la vida. Y las prácticas culturales también mutaron. La música ha sido impactada por las nuevas formas de circulación, promoción y consumo. Por eso, hay que reacomodarse.
Santiago Arango Naranjo // @santiagocancion
En plena pandemia en 2020, cuando los algoritmos limitan los alcances, los usuarios son sumidos en una burbuja de información musical y las noticias falsas pululan como una plaga, además de la competencia entre los que tienen para pautar y los que no en las redes sociales –entre otras variables-, por eso, hoy es fundamental repensar la relación y el aprovechamiento de los músicos con el ecosistema musical a partir del universo digital.
Acá, unos tips digitales:
1. Una web oficial siempre será sinónimo de organización para un proyecto. Las redes sociales no la reemplazan. Aproveche plataformas gratuitas. ¿Qué pasará con la información del grupo si las redes sociales se acaban? “La página web es propia mientras que las redes sociales son de alguien más. Si los recursos son mayores se puede hacer una pagina más grande totalmente personalizada. Secciones de contenido, de video, premium, descargas, con e-commerce para venta de merchandise. La página web posiciona en mediano tiempo y el contenido siempre está disponible, mientras que en las redes sociales si no se postea constantemente nadie te ve”, anota al respecto el experto en Marketin Digital, Juan Esteban Yepes.
Los conciertos han sido aprovechados para crear videos ciudadanos colaborativos.
2. Organice su presentación en redes sociales. Descripción, fotos, actualizaciones. Depure las redes, si hay algunas en desuso, ciérrelas. Utilice solo las activas.
3. Haga un cronograma de publicaciones. Prográmelas. Revise las estadísticas y los horarios en los que mejor funciona la interacción de los seguidores. “Primero, públicar con frecuencia, generar comunidad, entender que tener un equipo de trabajo y delegar es importante”, destaca el Community Manager Juan Sebastián García.
4. Regule su tiempo. No sea esclavo de Internet ni de las redes sociales. Equilibre su universo cotidiano y su vida digital.
5. Revise qué tanto le están aportando las plataformas de streaming al desarrollo del proyecto. ¿Cuántas reproducciones alcanza mensuales? ¿Ha ganado nuevas audiencias? ¿Recibe un aporte significativo de ingresos? Revise el costo beneficio, quizás para su proyecto las plataformas de streaming no sean útiles.
6. En épocas de pandemia, construya contenidos diferenciales para redes sociales. Como dicen por ahí: a veces menos es más.
En palabras del experto Yepes: “Contenido relevante y de calidad. De calidad: buen sonido, buen audio, buena puesta en escena. Relevante: Que sea lo que la audiencia quiere ver/escuchar (canciones propias, covers, entrevistas, a capela, fotos, videos). Para cada contenido se debe usar también cada formato distinto”.
7. Depure su base de datos y segméntela. Reconozca a su público y ofrézcale contenidos únicos. “Como primer paso de cualquier estrategia digital está en segmentar. Nadie es cocacola para apuntarle a todo el mundo”, recomienda la usuaria de redes Laura Camargo.
8. Gratifique a sus seguidores, construya relaciones. Por ejemplo, haga una versión acústica de una canción del grupo y envíe un link de descarga solo para los suscriptores a la base de datos. Invite a otros a registrarse en formularios gratuitos. Respete siempre eltratamiento de los datos personales.
9. Promueva creaciones colectivas entre artistas. Un foro convocado por 10 bandas con un tema unificado, logra mayor alcance que uno citado por una única agrupación.
Elliot, músico en Perros de reserva, sugiere: “Aprovechar la cuarentena para identificar y conversar con sus oyentes, es un proceso más fructífero que las mismas publicaciones. Ser arriesgado y salirse del molde en sus contenidos para diferenciarse. Generar estrategias de contenido compartido con artistas de públicos afines o de otras latitudes”.
10. Lo primero son las canciones. Los me gusta o las reproducciones no pueden ser las prioridades.
La Red está en constante transformación, por eso, como los osos se preparan para el invierno con provisiones alimentarias para no morir de hambre, los músicos y gestores deben prepararse para los cambios vertiginosos del circuito hazlo tú mismo y su relación con la hipermúsica. #HagalaU20años
Recomendamos leer: Los conciertos Ciudad Altavoz 2020 serán en formato virtual