Revisamos el año 2019 a partir de algunos hechos fundamentales en el circuito de la música en Colombia. Pueden ser otros, pero estos son los propuestos por HagalaU.
Santiago Arango Naranjo // @santiagocancion
Los discos del año, las canciones del año, el artista del año… esos son los tópicos recurrentes a la hora de hacer balances anuales. Y está bien. Nosotros, como complemento a esas lecturas de lo acontecido en 2019, proponemos algunos hechos claves en la movida sonora del ciclo que se cierra. Resumen musical HagalaU..
1. Puerto Candelaria gana su primer Grammy Latino. ¡Y decimos primero porque esperamos y deseamos que sean más! Lo dicho: los premios no hacen a las agrupaciones y en el caso de este laboratorio, sí que aplica, porque Los candelarios han construido a pulso durante 20 años una carrera que logró redimensionar el folclor colombiano conjugándolo con jazz, pop, sonidos balcánicos, despecho y humor. El Grammy obtenido en 2019 -categoría de Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato por su producción Yo me llamo cumbia- es apenas una señal para una industria tanta veces miope por el influjo de las grandes marcas y sellos. Juancho Valencia y la banda se han constituido en el proyecto musical independiente de la historia de Antioquia que más ha girado por el mundo; desde la China, pasando por Estados Unidos, Bélgica, España, Italia y llegando a Argentina, su música ha trascendido las lenguas, los credos y las cosmogonías. Bailando, tarareando, fraseando, desde el desamor hasta la política, su sonido es un puerto universal. En hora buena, la “Academia” despertó.
Cerrando 2019 presentaron su nuevo disco “Cantina la Foule“, un disco de taberna, despecho y bohemia con versiones como la recién estrenada “Senderito de amor”:
https://www.youtube.com/watch?v=u8MaKUsic2s
2. El regreso de Los Árboles. Su vuelta a los escenarios se confirmó con el cartel del Festival Estéreo Picnic para la edición 2020. Luego de muchos años y tras variados intentos de personas e instituciones, el viento se puso a favor y variables como la inclusión de la canción “Medellín” en la banda sonora de la película “Los días de la ballena”, sumado al documental que se está realizando sobre la historia del grupo, todo confluyó para que se materializara el retorno. Disueltos a finales de los años 90, Los Árboles fueron un grupo adelantado a su época con un sonido que anticipó la onda indie del siglo XXI.
En compañía de proyectos como Bajo Tierra, Estados Alterados, Juanita Dientes Verdes, Mojiganga, Bailo y Conspiro, Frankie ha Muerto, Co2, Ekhymosis y Climax, por citar algunos, la banda representó parte del sonido esencial de la década del 90 para Medellín y Colombia.
Así suenan:
https://www.youtube.com/watch?v=uEkUr1sYjoI&list=RDuEkUr1sYjoI&start_radio=1
3. Revista Hell’Zine cumplió 30 años. Creada en 1989 por César Mejía, en 2019 se cumplieron 30 años desde el lanzamiento del primer ejemplar de esta publicación especializada en el metal y sus múltiples ramificaciones. Desde Bull Metal, pasando por grupos como Vitam Et Mortem, Etnocidio, Masacre, Satyricon y Grave, la revista ha registrado una parte importante de la historia del metal nacional y ha establecido un diálogo con el acontecer en el mundo.
Con 27 números publicados, el esfuerzo de tener una revista impresa con algunas ediciones de lujo acompañadas de discos reeditados, afiches y parches, sin duda representa un aporte esencial al circuito independiente. Nuestro aplauso para todo el equipo de trabajo de Hell’Zine.
4. Concejo de Medellín reconoce el talento artístico. ¡Por fin! ¡Estaban demorados! En diferentes grados de la categoría Juan del Corral y citados por varios concejales, fueron reconocidos grupos, personas y medios como Radioacktiva; también recibieron el reconocimiento a su labor, Mauricio Pérez, Estados Alterados, Athanator, Gabriel Posada, Bajo Tierra, Tenebrarum, Ekhymosis y Frankie ha muerto, entre muchos más. Los “padres del Ultrametal” también fueron laureados, entre ellos, Víctor Raúl Jaramillo, quien dijo en el discurso: “Esta es una oportunidad para dar las gracias a quienes creen en la cultura que está fuera de la oficialidad y los círculos de élite de esta frustrante sociedad, y para recordar que solo el esfuerzo conjunto nos podrá ofrecer una vida digna y equitativa para todos”; las palabras las registró El Templo del Rock en su colaboración en el periódico El Mundo.
Athanator celebró 30 años y fue reconocida su labor en el Concejo de Medellín.
5. AlcolirykoZ hizo historia en el Pablo Tobón Uribe. ¡Un hito! Nunca antes un grupo independiente había llenado y con boletería agotada, el recinto del Teatro Pablo Tobón y durante dos funciones un mismo día. Pero lo conseguido por los “dicharacheros mayores” va más allá de este “AZ Sinfónico” que llamaron “La calle y la carrera”; se han ganado espacio en festivales de rock como Carnaval Fest, han girado por México y Estados Unidos, su música no discrimina, no tiene estrato ni color de piel, es rap con un viaje cargado de jazz, funk y música popular, pero sobre todo, es una brillante manifestación del barrio, una declaración de amor a la cuadra, una crónica de la vida y su cotidianidad expresada con humor, sátira y una profunda capacidad de relato cinematográfico. Si Bajo Tierra fue una banda definitiva en los años 90 y marcó aquella década -haciendo un paralelo y con otras condiciones mediáticas y de circulación sonora-, AlcolirykoZ representa y supera ese impacto para la segunda década del siglo XXI. Su canción “La Típica” recien ocupó el No. 1 del Top 100 de 2019 en la emisora Radiónica.
https://www.youtube.com/watch?v=l3hj-gOHDgo
6. El fracaso del Rocka Rolla Medallo Fest. La cancelación de este festival que serviría para la celebración oficial de los 30 años de la banda de death metal “Masacre” fue un duro golpe para el metal y el rock de Colombia; participarían también los grupos Witchtrap, Vulcano (Brasil), Morbosidad (USA), Steel Hammer, Death Kult, Bloodshed, Danger y Nameless. Dadas las altas expectativas que el show había despertado, su no realización avivó la pregunta por el público, el consumo cultural y la ciudad. A su vez, un análisis posterior también evidenció la falta de ponderación respecto a las expectativas por parte de los organizadores: hacerlo en el Orquideorama del Jardín Botánico, de entrada, representaba una alta inversión del alquiler del espacio sin contar con la producccíon técnica y logística. El evento se iba a celebrar el 2 de junio de 2019. Por fortuna, Alex Oquendo y su banda pudieron festejar meses después en el Teatro Pablo Tobón.
“La boletería no ha colmado las necesidades mínimas para llevar a cabo la magnitud del evento programado”, sentenció la organización cuando anunció la cancelación.
7. Una década del Festival Estéreo Picnic. Y sí, “todo es distinto” gracias al FEP. O al menos, todo lo relacionado con festivales en Colombia. Jugando un poco con su eslogan “Un mundo distinto”, es evidente que este evento se ha constituido en tan solo una década en el recital privado más importante de Colombia y se integra a uno de los más influyentes de la región al lado de Vive Latino, Cosquín Rock y el Lollapalooza en Chile o Argentina.
Gracias al FEP (nacido en 2010) el público empezó a tener otra mirada de los festivales más allá de los conciertos; allí los actos en vivo son fundamentales pero la gente ya busca otras experiencias, espacios para jugar, dormir, comer bien y en general, pasar un buen rato para la vida. Y esa escuela (en Colombia), que ya aplican otros festivales, es gracias al FEP.
Este es el cartel para 2020:
https://www.youtube.com/watch?v=ZBiZl1u9kW0
8. Los 25 años de Rock al Parque con Juanes. Los puristas perdieron el sueño, los más abiertos en términos sonoros argumentaron que lo merecía y otro poco leyeron desde la tribuna de Twitter un debate que no impidió la llegada del exEkhymosis al Parque Metropolitano Simón Bolívar. Lo cierto es que Juanes se presentó en Rock al Parque 2019, tocó un repertorio que ha conectado con varias generaciones y dejó claro que sus más de 30 años de carrera artística no han sido en vano.
El festival ganó porque apostó y creyó, sin duda, pero además porque dio una lección de respeto y reconocimiento a los artistas nacionales con la invitación al “Parcero”.
https://www.youtube.com/watch?v=YoUpGeFjLYA&feature=youtu.be
Le recomendamos leer: 7 reflexiones sobre Juanes y su concierto en Rock al Parque
9. Crisis en los festivales de Antioquia. En el cierre de las administraciones locales y departamentales, la cultura de nuevo pasó a un segundo plano. El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia dio la espalda a procesos como Antioquia Vive y además, quitó el apoyo a festivales como Rock al Río (Rionegro) y Más que sonidos (Guatapé); y en el caso de estos dos, por ejemplo, también las administraciones locales cerraron 2019 entregando recursos ínfimos o nulos para realizar cada recital. ¿Qué pasará en 2020 con los nuevos alcaldes y un nuevo gobernador? Ya veremos, pero por lo pronto, los líderes de estos eventos deben organizarse y desde enero trabajar en la consecusión de recursos; hay que incidir para ser incluidos en los planes de desarrollo.
En el caso de Rockristobal Fest, también la falta de los recursos impidieron la realización de su décima versión. Así lo explicaron sus organizadores: “Este año por diferentes motivos, entre ellos, la falta de recursos de Presupuesto Participativo, nos limitaron económicamente por lo que hemos decidido posponer la edición correspondiente al 2019, que será la versión número 10”.
10. Finalmente, agrupamos otros hechos que fueron relevantes en el 2019. Si destacan algun otro, por favor, comenten este artículo =)
-Los 15 del Rock Comuna 6. El Festival Internacional Rock Comuna 6 festejó sus 15 ediciones resistiendo, combatiendo y uniendo una zona de la ciudad a partir de la ecuación música + convivencia = vida. Sostenerse todos estos años -entre otras razones- ha sido posible por la vinculación a procesos sociales y culturales y a su vez, por incidir en la asignación de recursos públicos a través de Presupuesto Participativo; es decir, por ejercer una ciudadnía cultural activa.
-Giras. Las salidas internacionales cada vez son más recurrentes y este 2019 grupos como Manicomio Punk, Masacre, Perros de reserva, Tr3sdeCoraZón, Asuntos Pendientes, Agatha I, Danta, Puerto Candelaria, Electric Mistakes, ALI aka MIND, entre muchos más, salieron del país para seguir expandiendo sus proyectos.
https://www.youtube.com/watch?v=aoqzy_470HM
Danta visitó Chile en 2019
-El Teatro Pablo Tobón Uribe se ratifica como centro cultural para la ciudad. Desde un toque de metal con bandas como Vitam Et Mortem o Masacre, pasando por una oferta vacacional para niños y jóvenes, una franja de teatro para exaltar el talento de Antioquia o fechas con repertorio del Águila Descalza, en definitiva la cultura sobresale en este epicentro del arte que programó 750 eventos y actividades culturales en 2019, convocando 227 mil 812 personas. Felicitaciones a Juan Carlos Sánchez, su director, y a todo su equipo de trabajo, conectaron la ciudad y su centro, tanto con el departamento como con el país.
-Líbido Bar y su apuesta por otros sonidos. La nueva sede de este club en el sector de Belén ha posibilitado un importante abanico de sonidos para la música de la ciudad. Grupos de Italia, México, Argentina, Grecia y Colombia pasaron por el escenario de esta nueva sala de conciertos que recién cumplió un año de apertura. Bandas internacionales como Mueran Humanos o Soviet Soviet, unidas a otras nacionales como Margarita Siempre Viva, No hay juventud, Nadie y Magdalena, pasaron este año por los festivales allí programados.
La consolidación de lugares como Líbido, paralelo a la también plausible labor de La Pascasia, Bombay y El Sub en Castilla, son determinantes para dinamizar la ciudad como plaza de recitales al servicio bandas emergentes de otras ciudades y países.
https://www.youtube.com/watch?v=AUxOF7eLA_0
Soviet Soviet pasó por el Club Líbido
-El rap se expande. La incursión de artistas del género en diferentes medios y festivales, sumado a su proyección internacional y a la versatilidad del sonido cerrando la segunda dácada del siglo XXI, todo en conjunto representa una oportunidad histórica. Desde ALI aka MIND, pasando por La Etnnia, H. Hardem, Luis7Lunes, Vic Deal, Rap Bang Club, Aerophon, Crew Peligrosos, Mary Hellen, Mc Kno y AlcolirykoZ, hasta llegar a No Rules Clan y Lianna, el rap brilló en 2019.
-La despedida definitiva de Nadie. Con un ciclo de conciertos llamados “El corte final”, Julián Velásquez decidió terminar el proyecto de punk Nadie, uno de los más queridos del circuito independiente y que había regresado en el marco de Altavoz Fest 2017. En este periodo de 2 años activos (habían parado más de 8 años), lanzaron una nueva canción titulada “Indeleble“, giraron por México, pasaron por Rock al Parque, Carnaval Fest, Rock al Río y por diferentes ciudades de Colombia. Tras la ilusión de disfrutar su música en vivo, fue eso y nada más. Nos quedarán sus canciones.
https://www.youtube.com/watch?v=xQ5FmKPyDgM
Indeleble, última canción de estudio producida por “Nadie”
BONUS TRACK. Como hace décadas pero ahora con mayor ahínco por la coyuntura de protestas y movilización social en Colombia, la música este año denunció, propuso y acompañó a la ciudadanía. “Medellín Resiste Cantando” fue un ejemplo de la solidaridad de los artistas con el momento actual del país y el mundo.