Tunde Adebimpe no estaba viendo televisión ni oyendo radio. Cuando lo llamamos para entrevistarlo estaba buscando información sobre Colombia -sus costumbres y su música- a través internet. Y ahí es precisamente donde Colombia ha podido conocer a su banda, Tv on the Radio, que a pesar de tener este nombre particular no suena tanto en este país por la radio o se ve mucho en la Tv; lo que sí ha logrado es capturar la atención de miles de seguidores a través de las democráticas autopistas internautas. Esta querida y galardonada banda de Nueva York se creó en 2001 y desde entonces han planteado una verdadera revolución experimental en la escena alternativa con su sonido demente que pasa del free jazz al electro, del post-punk al soul, del blues al funk y del rock clásico al pop progresivo. La noche del 30 de marzo Adebimpe sabrá por fin en el Festival Estéreo Picnic todas esas cosas de Colombia que no se pueden encontrar por internet… y viceversa.
Brooklyn fue una fuente de inspiración para sonido natural de la banda. ¿Los ha cambiado significativamente haberse mudado a Los Ángeles ahora? Kyp (Malone) fue el que se fue para L.A., él tiene allá su estudio y finalmente nos llevo a decidirnos por un cambio. Sabes, hicimos muchas cosas en Brooklyn y a veces es bueno estar fuera de algo que resulta familiar. Ahora, no se en realidad que tanto puede afectar la grabación actual. L.A. ha sido una gran experiencia, el ambiente sí brinda una inspiración diferente, porque a diferencia de New York estábamos más desocupados, nos subíamos al carro y viajábamos sin saber para dónde ir.
Qué tanta influencia existe de la costa este y la costa oeste en Tv on the Radio en referencia a géneros que habitan su sonido como el rap, soul y rock? Creo que es algo divertido, la influencia del este y el oeste se ve de muchas formas. Yo crecí en Pittsburg y eso quiere decir unas 8 horas de viaje en carro hasta New York. Yo llegué a New York City para estudiar arte y, más que las cuestiones de las costas, me pareció que lo importante en el momento sucedía en sitios como CBGB’s; la energía que concentra una ciudad como esa te atrapa, el rock roll de Brooklyn y el Bronx con el hip-hop.
{source}
<object width=”560″ height=”315″><param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/RNETlb0MFN8?version=3&hl=es_ES”></param><param name=”allowFullScreen” value=”true”></param><param name=”allowscriptaccess” value=”always”></param><embed src=”http://www.youtube.com/v/RNETlb0MFN8?version=3&hl=es_ES” type=”application/x-shockwave-flash” width=”560″ height=”315″ allowscriptaccess=”always” allowfullscreen=”true”></embed></object>
{/source}
¿De repente esa diferenciación entre costas puede convertirse en una muletilla mediática? El momento influencia más. Cuando empecé era sumamente importante el punk y al hacer tu música era más importante hacer tus propias cosas; no copiar el uno del otro para sonar parecidos en un lado del país. Tratabas de encontrar más tu voz individual y tu expresión a través de la música sin pretender ser el mejor técnicamente o un genio. Para mí eso sigue siendo lo esencial aún.
¿Fueron entonces más importantes la inspiración y los sentimientos que sonidos y bandas en particular? Sí, no sé. Creo que la actitud hacia lo que decidieras hacer, ya fuera ser punk o rapero, era la decisión que tomabas y amas lo que hacías. Es más importante la energía que le pongas y el tiempo que inviertas en ello.
El reciente “Nine Types of Light” es un álbum lleno de amor y buena onda. Es algo diferente a lo que se sentía en los anteriores trabajos. ¿Cómo han conducido la dirección de su sonido hasta ese punto? Para poder escribir este álbum decidimos tomarnos antes un año de descanso. Por eso hacerlo nos tomó sólo unos seis meses y, la verdad, sólo unimos cosas que desde hace tiempo queríamos hacer. Entonces, cuando decidimos darle forma al disco, escribimos sobre el tiempo que pasamos descansando con nuestras familias y amigos. De ahí un poco la buena energía que sientes en el sonido.
{source}
<object width=”560″ height=”315″><param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/szQhCgGQSJ8?version=3&hl=es_ES”></param><param name=”allowFullScreen” value=”true”></param><param name=”allowscriptaccess” value=”always”></param><embed src=”http://www.youtube.com/v/szQhCgGQSJ8?version=3&hl=es_ES” type=”application/x-shockwave-flash” width=”560″ height=”315″ allowscriptaccess=”always” allowfullscreen=”true”></embed></object>
{/source}
Algunos de los músicos de la banda tienen proyectos alternos: Maximum Balloon y sus colaboraciones con gente como Yeah Yeah Yeah’s y Massive Attack. ¿Le han reintegrado algo estas experiencias a Tv On The Radio? Yo creo que eso nos da grandes ideas. Es bueno trabajar con otras personas, porque en ese tipo de relaciones de trabajo siempre es bueno tener otras visiones. Pienso que son experiencias casi necesarias; cuando iniciamos nos costaba compartir nuestro trabajo con los demás, entonces llegamos a sentir que nos repetíamos una y otra vez. Luego de un tiempo te das cuenta que no estás haciendo nada nuevo y que lo que has pensado lo has hecho ya antes. Eso es tan grave que puede llevarte a que pierdas el interés.
Acá en Colombia los escuchan a penas por una sola estación de radio y sus álbumes no fueron prensados en el país hasta “Dear Science”. De todos modos ustedes tienen ya desde hace rato una buena cantidad de fans que los conocieron por la web. ¿Qué piensa de estas nuevas formas de acercamiento al público? Yo creo que es grandioso. Porque es duro con la radio, la radio es muy extraña. Cuando ya llevábamos 10 años con la banda a veces sonaba una canción y entonces empezamos a entender que la mainstream radio en EE.UU. es muy cerrada, bueno, en general. Tú en realidad no puedes escuchar lo que quieres, sino lo que un empresario te dice que debes oír; entonces escuchas 12 canciones todo el día y se vuelve horrible la experiencia.
Por eso creo que internet es grandioso: encuentras bandas que jamás habrías podido escuchar o un amigo te recomienda algo que posiblemente tampoco se escuchan en las radios de sus países. Muchas veces escuchas a la gente hablar de como el internet destruyó el disco y destruyó la industria, pero creo que eso debe y debería pasar.
Sus presentaciones en vivo son alocadas y llenas de energía. Usted es bastante histriónico por ejemplo: algunas veces parece que tuviera en su interior algo de Ozzy Osbourne o Iggy Pop. ¿Cuales son sus referencias e influencias como frontman en el escenario? No sé, creo que no me he dejado influenciar por una persona en particular. A veces creo verme como un James Brown y, creo que me parezco porque lo único que hago es perderme de mi mismo, soltarme y olvidarme del entorno. Es lo que hago y, creo yo, que todos buscamos un poco eso: divertirnos y enloquecer en el escenario. Además siempre nos da nervios y es como nuestra forma de enfrentarnos ante todos a pesar de eso.
¿Qué es la cosa más loca que le ha pasado en el escenario? Me he pegado muchísimas veces y muy duro, casi hasta desguinzarme. Pero creo que la vez pasada en New York hice algo realmente loco y fue caminar sobre el público. En realidad son cosas que haces cuando tienes una conexión fuerte con el público: si ellos no te dan ese espacio no lo haces, si te lo dan puedes enloquecer.