Desde los execrables pensamientos filosóficos de Nietzsche, proviene Thy Antichrist; es una banda de rock creada en Medellín en 1998, cuya base ideológica se desprende de la aciaga retórica nietzchiana. El primer nombre que tuvo la banda fue tomado precisamente del reconocido libro “El Anticristo” del célebre autor alemán. Posteriormente se adopta Thy Antichrist, por razones comerciales principalmente con proyección hacia EE.UU y Europa, donde la música de esta agrupación paisa ha sido muy bien recibida y apoyada por la crítica especializada y por las disqueras del género. Igualmente con este nombre se quiere inferir un sentido más personal de lo que puede significar una representación iconoclasta que transmite la banda en su temática escrita y en especial de su propuesta visual.
Una fuerte impresión refleja el performance de este grupo donde el vocalista y líder, transfigura su cuerpo frontal con un juego de maquillaje entre contrastes del blanco y negro, resaltando las facciones corporales o distorsionándolas hasta dar una representación siniestra por el envejecimiento que se quiere hacer denotar principalmente en su rostro. Su vocalista denomina este proceso como “el mágico rito de transfiguración, el trágico reflejo de la humanidad que llevamos adentro”. Este es precisamente otro tópico que la banda aborda en su manifestación argumentativa, la de un humanismo “sui generis”, donde se perciben fuertes influencias filosóficas y literarias de Nietzsche, Kierkiegard, Baudelaire, Poe, Camus, Hesse, Cioran, Sartre, Shopenhauer, Borges, Héctor Escobar, entre otros escritores de esta línea dura del humanismo. A través de las letras de este grupo se transmite una cruda reflexión acerca del errático desempeño humano a través de los salvajes acontecimientos que han marcado nuestra historia: del hombre en contra del hombre y en contra del entorno natural que nos rodea. Su vocalista describe en sus letras al hombre como al Anticristo mismo, e igualmente dice que “el Diablo es el arquetipo más cercano y parecido al hombre”.
Sobre los demás integrantes que igualmente soportan el conjunto musical de la banda, éstos usan un maquillaje característico que complementa al grupo.
Esta agrupación paisa nos muestra su última y quinta producción discográfica titulada “Wicked Testimonies”, donde se puede observar de primera mano lo anteriormente reseñado, tanto en las letras que se escriben en las canciones como en su presentación fotográfica. Desde su primer trabajo debut publicado en el año 2002, pasando por su inclusión en una recopilación de agrupaciones suramericanas donde figuran bandas de países como Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador entre otros, en esta presentación en formato de lujo en vinilo Lp, editada por una disquera Francesa, lo que se constituye como una pieza histórica dentro del género y de valor para los coleccionistas, ya que no se había realizado antes, y donde Thy Antichrist aparece en única representación de Colombia.
2008 se mostró como un año muy positivo para la banda, en celebración de sus 10 años de historia musical cuando fue elegida como agrupación invitada en categoría de metal del Festival Internacional Altavoz, obteniendo ésta, el más alto puntaje otorgado por los jurados, teniendo en cuenta que se presentaron más de 240 agrupaciones musicales de todos los géneros del rock que tiene la ciudad. Esa oportunidad mostró abiertamente el trabajo musical que hace la banda, con su particular performance en vivo, el cual fue visto por cientos de espectadores y de televidentes a través de la señal abierta en directo por Telemedellin durante la transmisión de dicho evento, creando cierta polémica por dicha presentación no antes vista en la ciudad. También este mismo año se realizó en Francia por medio de una reconocida disquera del género, su anterior producción discográgica titulada “Human Pandemonium”, edición en formato de lujo Gatefold Split Lp. (vinilo o acetato), limitada a sólo 500 copias y numeradas a mano, lo que igualmente hace parte de una rareza para los coleccionistas ya que es conocido que el acetato desde los últimos tiempos viene desapareciendo ante los formatos modernos de almacenamiento y reproducción musical; tanto que en Suramérica ya no existen compañías discográficas que realicen este prensaje, el cual se hace principalmente en Europa. De esta manera Thy Antichrist muestra más allá de nuestras fronteras la buena cara artistica que tiene Colombia, y que el arte por el arte pude transformar una ciudad y un país.
La banda actualmente se encuentra rodando escenas de lo que será su primer videoclip profesional, el cual está siendo realizado por la productora antioqueña Revolver Santos Films. La canción elegida para este video se titula “Between God and The Devil”, precisamente reflexiva canción ante la disyuntiva que nos encontramos los seres humanos, en el devenir diario de elegir entre el bien y el mal, que como dice la letra de esta canción, el reflejo de ésta decisión se verá inmediatamente reflejada en la realidad. Este video según se puede preveer en algunas fotografías alojadas en el sitio de internet que tiene la banda, promete ser uno de los videos más viscerales e impactante en imágenes que se haya visto en este país desde la óptica visual, musical y existencial de esta banda.