Seguimos atentos a los grupos de Antioquia, continuamos #Esculcandoenpielsonora Sí, hurgamos en sonidos de grupos radicados por fuera de Medellín y el Valle de Aburrá, zona en la que se concentra gran parte de la movida musical de departamento. Hoy les presentamos a Nybram desde el municipio del Carmen de Viboral, oriente del departamento.
Una apuesta de “música folklórica experimental” donde confluyen la guitarra, el tiple, el violín e instrumentos de viento originarios de América (quena, zampoña, quenacho, semillas) y otros fecundados en el continente Europeo (flauta dulce, flauta traversa), eso nos da pistas del sonido de este grupo nacido en 2005.
{source}
<iframe width=”420″ height=”315″ src=”//www.youtube.com/embed/dNGfq546wAA” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>
{/source}
La música de este grupo refleja un tejido de melodías e instrumentos de distintas culturas y épocas: se apropian del cadente flamenco, del armonioso folk europeo, de la música celta, andina y colombiana, entrelazándolo con un sentido místico y de búsqueda estética con fragmentos en sus canciones de autores como Mario Benedetti, Edgar Allan Poe, Charles Baudelaire y José Manuel Arango. Como lo sostiene el grupo, con esa intención de unificar la música y la literatura “se exalta el valor universal de la palabra que se expande después de siglos y se vincula con la anciana música. Se apuesta por una exploración de lo folclórico que se conjuga con lo contemporáneo, reconociendo por un lado, el legado literario y musical de culturas tan antiguas como los celtas, los gitanos, los pueblos andinos y por el otro toda la sustancia artística de los siglos presentes”. Este encuentro de la literatura y la música se resalta en su primer disco “Memoria del tiempo”.
Actualmente, el grupo prepara su primera gira internacional por México, país al que llevarán las canciones de su primer disco y de su segunda placa titulada “Troveros de la cerámica”, una obra que explora diferentes músicas del mundo de la China y el folclor europeo, sumado a sonoridades como bambuco, jazz y joropo. Su segundo disco narra la historia de la cerámica del antiguo Pueblo del Barro como era conocido el Carmen de Viboral; este álbum articula la música con la memoria y el patrimonio de su municipio.
Este año proyectos como Revenge, Puerto Candelaria, La toma y Jontre, entre otros, han tenido la posibilidad de girar por el exterior; y ahora a ese “combo” se suma Nybram con la salida que realizará por México entre el 13 de octubre y el 2 de noviembre. HagalaU celebra la expansión de los sonidos locales y a continuación detallamos las fechas de esta salida que cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia a través de su convocatoria de circulación, además del respaldo de la alcaldía del Carmen de Viboral y la Universidad de Antioquia.