Frankie ha muerto presenta una exquisita versión de uno de sus himnos recientes, la canción Yo vi la ciudad arder. Un explícito homenaje al tiple y a la música andina colombiana.
Redacción HagalaU

Los primos de Frankie ha muerto han creado a través de sus 35 años de carrera artística, himnos como Mortaja de letras, Y qué, Rata Atraca Pam Pam, Padre Nuestro, El justo, Tú también me dueles, Ojo por ojo, Extraños en este país y Sobrevivir sin derrumbarse, entre otras canciones emblemáticas. Y justo una de esas obras esenciales y más contemporáneas en su repertorio es Yo vi la ciudad arder, una canción que como es habitual, indaga sobre la ciudad y sus dilemas sociales. De esta canción, el grupo recientemente lanzó una versión en formato cuerdas que su vocalista Fabio Garrido, describió en sus redes sociales, así:
“Yo vi la ciudad arder, aunque con furia en tiempo pasado, aún continua ardiendo en tiempo presente. Habría que indagar si con mayor o menor intensidad que antes, pero aún continúa ardiendo, principalmente en algunas regiones del país donde la necedad de sus dirigentes políticos y empresariales han hecho de la guerra la base de su poder económico y su caudal político. Esta es la razón por la que hemos querido registrar la fotografía musical de un episodio lamentable en nuestra época actual, utilizando instrumentos musicales que son símbolos de unidad regional y elementos potentes de la auténtica tradición cultural de nuestros territorios, nos referimos a instrumentos musicales como el tiple, la bandola y la guitarra. El tiple es un instrumento típico y emblemático de la música Andina colombiana, con 12 cuerdas y una resonancia metálica encantadora. Ha sido un instrumento de acompañamiento perfecto. A una buena compañía se le aplica el dicho popular que “acompaña más que un tiple”. La bandola Andina, por otro lado, es un instrumento de 12 cuerdas que nos ha encantado por ser versátil y mágico en su sonido, es maravilloso escucharlo en la interpretación de diferentes ritmos como: tango, milongas, polcas, bambucos, pasillos, güabinas y por su puesto, nos genera un inmenso placer incluirlo en la presente canción de Frankie Ha Muerto. Con los hermosos sonidos de estos tres instrumentos: Guitarra, Tiple y Bandola, continuamos tejiendo nuestros sueños, cantando y contando la ciudad con la firme convicción de que algún día no muy lejano, serán los instrumentos musicales los que retumben en las ciudades y campos y no las balas de los que quieren imponernos su única y miope realidad de violencia y formas de vida”. Primogarrido.
Del disco Extraños en este país publicado en 2011, esta es la versión original de la canción y su respectivo videoclip realizado por Locomotora con la dirección de Fernando Puerta.
¿Cuál de las dos versiones es su favorita?