Programación “Memorias cuadro a cuadro”. El documental construye memoria

Narrativas de memoria, una iniciativa del Museo Casa de la Memoria en alianza con los colectivos Pulp Movies y HagalaU ¡No pase de largo! Una propuesta que se crea con la idea de sugerir otros ejercicios para hacer memoria: Una conversación, escuchar una canción, ver una película u observar un vídeoclip.

“Narrativas de Memoria” es un proyecto que se dividirá en dos componentes y uno de ellos esMemorias cuadro a cuadro que  tiene tres ciclos de proyecciones para el año (que también recorrerán otros lugares de la ciudad aparte del Museo). Aquí se estará mirando y reflexionando sobre esas otras formas que tienen las personas para vivir y resistir en una sociedad que privilegia formas violentas de relacionarnos con el otro. Igualmente, podremos ver proyecciones que nos hablan de la memoria asociada con la defensa de la tierra y el agua; para llegar en el último ciclo, a pensar el conflicto como un legado de muerte, y de otras cosas.

Ciclo de septiembre: “Re-Existencias”.  El ciclo se plantea la pregunta por las resistencias no violentas en términos de una forma de reconfigurar nuestras propias vidas, de explorar formas de dar sentido nuevo a nuestras vidas, de ser disidentes en medio de unas circunstancias que nos proponen la lógica de la guerra y el conflicto armado como única opción.

Ciclo “Octubre azul”.  El ciclo se enmarca en una jornada mundial de reivindicación alrededor de las luchas por la tierra y el agua. En un conflicto de raíces profundamente rurales, la pregunta por la tierra y el agua es central. La programación de este ciclo pretende revisar temas como la minería y el extractivismo, y su lugar en el desarrollo del conflicto armado contemporáneo, y sus violencias; además de las formas particulares de resistencia no violenta que se le asocian al movimiento social asociado a las luchas ambientales.

Ciclo de noviembre: Vida más allá de la muerte.  Con motivo del día de los muertos en noviembre, se propone este ciclo en el que nos encontramos con ejemplos de fortaleza, encarnados en mujeres y niños, para sobreponerse a la muerte física de la violencia o a la muerte simbólica de la exclusión social y económica. Son 3 ejemplos que ponen en escena la frase, que se ha vuelto un poco lugar común, de “la luz al final del túnel”.

La entrada a todas las proyecciones es libre en el auditorio del Museo Casa de la Memoria, ubicado dos cuadras arriba del Teatro Pablo Tobón Uribe.  

Compartir este contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top