Redacción HagalaU // 6 de octubre de 2014
Cuando una banda lanza un disco es casi inevitable tener curiosidad y quererlo escuchar lo antes posible; pero cuando un grupo como I.R.A (Infexion Respiratoria Aguda) que es considerado uno de los más representativos del punk en Colombia lo hace, el interés aumenta.
Y cómo no, si en estos 30 años de “hazlo tu mismo” que van a ajustar, han hecho lo que muy pocos proyectos auditivos pueden contar: Un documental, dos libros (pronto lanzarán el tercero), giras por Estados Unidos y Suramérica, dirigieron Altavoz Medellín, han participado en los festivales más importantes del país como Rock al Parque o Manizales Grita rock, cuentan con más de 150 canciones propias, han organizado conciertos como “La pogotón” que sirvió para comprarle una casa a una señora víctima de la violencia y damnificada por el invierno, produjeron el compilado “Punk para un amigo” que también tuvo como destino ayudar a un punkero de la viaja escuela que no estaba en una buena situación de salud, en fin… Su historia de verdad ha sido “I.R.A. Pura”.
Quizá por eso su disco número 11 tiene este nombre. Â Un álbum que cuenta con varias particularidades, dentro de las cuales se pueden citar, la inclusión por primera vez en la historia de la banda de un piano en una de sus canciones (Regresando); la incursión en un nuevo género como el ska punk (Rocker Army), la utilización de otro instrumento nuevo para I.R.A. que se llama Casú; además de los títulos y los abstract de las canciones en inglés en el fondo de la bandeja del disco compacto.
Y como si todo esto no fuera suficiente, tienen músicos invitados como Sebastián Cuartas, amigo de la banda; Jorge Ceballos, ingeniero de grabación y, también, Daniel Puerta, integrante de Mojiganga. I.R.A. Pura es un disco que le canta a la vida y a todo lo que esta conlleva, los aprendizajes, los miedos, las contradicciones, la felicidad, la muerte, la injusticia… Aquí algunos apartes de un par de sus canciones:
Depresión
“Padezco una profunda depresión, pensando mucho y sin comprender.
Me he vuelto mierda estoy estresado, la situación no tiende a arreglarse.
Estoy pagando un precio muy alto, sin punto de retorno me quedé.
En cuerpo y alma sufro este dolor, al levantarme quiero acostarme.
Depresión, depresión (bis).”
Pesadilla
“Un sistema fracasado, un cualquiera gobernando/Fanáticos predicando, un lagarto aprovechó.
Soba sacos coronando, sabiondos especulando/Envidiosos baboseando y una rata se engordó.
Aahh… tú tú taa… tú tú taa… Pesadilla/Los hogares acabados, los estudiantes parados.
Los hospitales quebrados y el tráfico colapsó/La comida envenenada, el trabajo perrateado.
La justicia saboteada y el mundo se destruyó.”
El disco I.R.A. Pura tiene 21 canciones; pero como buen disco de punk dura menos de 40 minutos ¡Ja! Como dijo Mónica Moreno (baterista de la banda) cuando le preguntamos por la duración de la placa, dijo: “eso es como un puño”, un puño seco, que te duele; pero no sabes en qué momento te lo dieron. Mejor dicho es pura I.R.A. de las más alta calidad.
@AlexHagalaU