Siempre he creído que las canciones deberían brindar alegría, satisfacción y diversión a quien las compone, pero es cotidiano que muchos artistas pierden esas emociones cuando se afanan por hacer canciones que funcionen al “gran público” o cuando simplemente la magia de hacer música se les ha convertido en una tarea o en un hábito más, como bañarse o cepillarse los dientes.
En El Juanda, un proyecto de rock directo como base sonora y que aún no tiene un año de historia desde su primer lanzamiento, brilla el gusto por la sencillez, la autenticidad y el descomplique, resalta el goce natural por lo que se hace, ¡hay parche!
Creado por Juan David Márquez, músico que ha pasado por proyectos como Nadie, La cuerda floja, NeUs y KDH, entre otros, hoy les contamos la historia de este personaje que disfruta el centro de la ciudad como ningún otro espacio.
Auténtico, básico y divertido, con ustedes: El Juanda.
¿Cómo nació El Juanda? El Juanda viene un poco de La cuerda floja, una banda que teníamos y con la que sacamos varios discos, ahí yo hacía las composiciones y con la banda las arreglábamos, pero siempre montar una canción era un proceso muy largo porque estábamos muy ocupados, entonces a veces me aburría un poco.
En ese sentido, un día cogí un computador y comencé a hacer composiciones que me salían, ahí, ¡de una! Yo grababa la guitarra, la batería y eso me empezó a gustar y me engomé; así comencé a hacer temas, parchado, contando cosas chistosas que nos pasan en la vida.
Ubiquémonos en el tiempo, ¿en qué año comenzó El Juanda? En diciembre de 2013 compré el computador y en enero de 2014 comencé con las pistas, le fui cogiendo el tiro a la grabación y en marzo comencé.
¿Cuál fue la primera canción que compuso? El primer tema fue “Voy”, eso fue de una, un ritmo de guitarra y empezar a inventar; me salen muy rápido las canciones.
En ese contexto, ¿cuál es la visión del mundo que tiene El Juanda? Es un man de la calle, tiene pensamientos de manes y cuando está con la familia y la novia es otra cosa, ¡así es uno!, uno tiene pensamientos que la gente no sabe y me gusta escribir de eso, es un 50 % real y el resto es ficción. Las letras son pensamientos que uno quiere que le sucedan pero no pasan… (risas).
Cuéntenos un poco del videoclip, ¿qué le encuentra de importante a esos lugares cotidianos que se ven en las piezas audiovisuales de sus canciones? Yo trabajo en una productora musical (Locomotora) y es difícil porque la producción es muy compleja, por eso, cansado de todo ese montaje, decidí que mis videos los hago con el celular. Me voy con Checho -un amigo que es mi cómplice en todo- y elegimos el centro como escenario, lo hacemos porque es muy particular y te encuentras un montón de cosas que uno no halla en otro lado; entonces me pongo el audífono y cantamos por todas partes, eso es todo improvisado hermano, ahí no tenemos guión ni actores.
Con El Juanda, ¿existe la idea de conformar un grupo base? Comencé yo solo haciendo los temas y luego Lelo (Popcorn, La cuerda floja), me propuso un negocio, me dijo: “yo le grabo unos temas y usted me hace un video del estudio”, y así fue, grabamos 2 temas y salió muy bueno, llamamos a Jorge Tobón ‘Popis’ para las baterias y entre nosotros 3 grabamos todo, yo llevo las maquetas.
¿Y en algún momento ellos le dan alguna sugerencia con las letras? No, eso es lo que más me gusta, yo llego con ellas listas, las hago en mi casa y las disfruto, me muero de la risa cambiando palabras.
En las letras encontramos expresiones cotidianas como ‘Ese man que está con vos es una güeva, no sabe que vos sos una guerrillera’…(Risas) Eso es sin glamour, es como hablamos nosotros en la calle, sin ponerle mucho misterio, hay cosas que suenan bonito pero en realidad es un lenguaje muy paisa.
Siguiendo con las letras, son premeditados los chistes que aparecen en ellas, ¿qué tan pensado es? En la letra sí es pensado sacar el man morboso que tenemos adentro y en los videos es espontáneo, uno comienza con una idea y termina con otra.
Hablando de esas canciones cotidianas y de la espontaneidad con que fluyen, cabe la pregunta, ¿El Juanda es una idea musical para el desparche o quieren proyectar la banda? Inicialmente es pura diversión aunque vamos a grabar un disco, pero por ahora no hay banda para tocar en vivo y pues si saliera algo, se arma la banda y listo.
Después de integrar grupos como Nadie, La cuerda floja, NeUs, KDH y otros proyectos de la ciudad, ¿qué lectura tiene Juan David de la música en Medellín en cuanto a la producción musical? Ahora hay muchos más escenarios y las bandas que son organizadas pueden hacer sostenible la banda, todo el mundo es consciente de que no se le puede meter de lleno a la banda porque eso económicamente no da, pienso que las bandas de ahora son para divertirse, aquí es muy difícil que una banda sea una empresa como tal y que vivan de la música, las bandas de muchos años lo van logrando paso a paso.
¿Cómo describe en una pintura el sonido de El Juanda?
Una botella de trago y dos nenas a los lados, (risas), son sueños.
Uno a uno, los videoclips de El Juanda
Voy
“Mi primera canción en el centro de Medellín como escenario para el videoclip, ahí pasan situaciones que en otras partes no”.
https://www.youtube.com/watch?v=4hSxgBZBakQ
Insomnia
“Es un man que no puede dormir por un motivo, pero resulta que al final es otra cosa”.
https://www.youtube.com/watch?v=48s1WiaaztQ
El Postre
“El videoclip lo grabamos en el Parque de Las Aguas con grupos de la tercera edad”.
https://www.youtube.com/watch?v=ibtkN-tXHkU
Tenteision
“Era algo diferente, la estética es popular, mi hijo me dio muchas ideas, él tiene una aplicación en la que se deforma la cara de la gente y eso le causa mucha risa, así nació el videoclip, él me ayudó con la idea”.
https://www.youtube.com/watch?v=ByC7AjUIwlE
Pueden conocer más de El Juanda en su FanPage de Facebook.