El Club Líbido sigue apostando por bandas de culto y otras que marcan un derrotero cercano al postpunk, el death rock y el dark wave. Con artistas provenientes de Italia, México, Grecia y Estados Unidos, entre otros, su riesgo por los sonidos independientes y alternativos han constituido una ponderada oferta de conciertos para el circuito de la ciudad y de Colombia
Santiago Arango Naranjo // @santiagocancion
Como un corazón congelado a golpes en los últimos años de la guerra fría, Pink Turns Blue traerá su helada esencia en una primera gira por Latinoamérica que los arribará a Ciudad de México, Bogotá y Medellín.
Tras dos años de su gestación, en 1987 lanzaron su disco debut llamado If Two Worlds Kiss, donde marcaron una pauta rica en colores postpunk para un posterior desarrollo de sonidos hermanos al new wave y el cold wave; de hecho, son considerados en su natal Berlín, como pioneros del dark wave.
El nombre de la banda toma raíz en el grupo de los Estados Unidos Hüsker Dü. Al respecto, Mic Jogwer, su vocalista, dijo a la publicación cvltnation: “En 1985 éramos grandes admiradores de Hüsker Dü; una de las canciones de su disco Zen Arcade se titula “Pink Turns Blue” -de ahí tomamos el nombre-, ya que despertaba un gusto especial para nosotros; dicha pieza habla sobre una novia fallecida a causa de las drogas”.
Con una prolija producción discográfica sobre todo en su primera década, la banda surgió como una respuesta al pop alegre, comercial y dulcificado de los 80, expandido en el mundo en figuras como Michael Jackson, Rick Astley, Madonna o Wham!, por dar algunos nombres.
En sus inicios, mordisqueaban sonidos de Killing Joke, Siouxsie, The Cure, Joy Division y Bauhaus; Laibach (Eslovenia) fue una gran influencia para el grupo en particular para su segundo disco “Meta”.
Con un receso entre mediados de los noventa y 2003, PTB fue urdido por sus integrantes como una bofetada al consumismo, nació para ahondar en las profundidades de la oscuridad, en palabras de su cantante: “esta música era la banda sonora de aquellos que querían vivir del otro lado, que tenían una aspiración artística o intelectual más alta que la que se ofrecía en el mundo de los 80”; canciones como “When The Hammer Comes Down” y “After All” (de su primer larga duración), ayudan a entender su reflexión.
Descubiertos por muchos gracias a Internet (lo que no nos les resta mérito), la banda estará en tierras colombianas con un recital soñado para aquellos que necesitan refunfuñarle al mundo contemporáneo y sus adoctrinamientos. En conclusión: “actitud punk, pero con melodía y profundidad emocional”.
Acompañando a los alemanes estará Árboles Vertebrados, una mina de sonidos todavía por descubrir y que nos ha regalado tintes de shoegaze, indie y dream pop; la banda fue Rey del Mes de HagalaU en 2018 y ese mismo año pasaron por nuestro Bazar de la Música.
Y como invitado nacional, el grupo capitalino Tan lejos, una banda de corte postpunk, ruda y cruda, donde, afirman los organizadores del recital, “retumban los paisajes grises de Bogotá, ciudad en la que se gestó hacia octubre de 2018 y donde presentaron en 2019 su primer EP, “Distancia/Duración”.
¡Ya lo saben! ¡La siquis busca alimento! Y lo podrán encontrar en el Club Líbido este viernes 14 de febrero de 2020 desde las 8 de la noche. Entradas $100mil.
El cupo es limitado, así que aseguren sus boletos entrando aquí.
Le sugerimos: #PlaylistHagalaU 60 bandas de rock colombiano en el siglo XXI
Invita: #HagalaU20años
Escuchen esta playlist que preparó HagalaU:
Foto: (c) 2018 Orden-Records Berlin