La pasión por la música venció a la lluvia y congregó a miles de asistentes en el primer día del festival Altavoz.  

Redacción HagalaU

Quien ha disfrutado este evento sabe que la lluvia siempre estará entre los invitados principales de Altavoz —es parte de la decoración habitual del festival—, pero esto no fue impedimento para cumplir con la cita número 19, un encuentro anual celebrado sin falta desde el año 2004.

Para la edición 2022, las directivas del festival decidieron ampliar el espacio físico del evento, proponer otras actividades como trova vs rap y sumar una tercera tarima dedicada a la música electrónica.

Este año se estrenó el Escenario Electrónico en Altavoz Fest. 

El festival, que se ha realizado normalmente en la Cancha Cincuentenario de Medellín se amplió en espacio hacia el Parque Norte, el cual queda contiguo, allí se instaló la Tarima Radiónica y en el recorrido entre estas dos tarimas instalaron varios espacios como lo son el Mercado Joven y 15 emprendimientos juveniles, además de una carpa con información y asesorías sobre consumos conscientes, donde además están realizando testeos de sustancias psicoactivas; en este mismo corredor está ubicada la tarima de música electrónica y una más pequeña, que decidieron asignar para hacer segmentos como lo citamos, honrando la versatilidad oral entre el rap y la trova.

Lina Posada de Hello Yak, abriendo el Escenario Radiónica. 

Los tres escenarios iniciaron en medio de un potente sol, que recibía a las propuestas de Son reggae del municipio de el Carmen de Viboral en la tarima principal, a Hello Yak en el Escenario Radiónica con un toque de blues y a Sonido Fabricato, que le daba la bienvenida a los asistentes al nuevo espacio dedicado al sonido electrónico. Luego, el rap de Ese Aguinaga y las historias de DC Family, marcaron territorio para la rima y la calle

Un rato después de la apertura llegó un aguacero, pero ni eso hizo que grupos como Vía Cerrada y Wanady, armaran una verdadera fiesta acompasada de ska y reggae. Lo propio hizo Pacífico Sur y su surf reggae, además del nuevo proyecto de Javier Alerta -ex Alerta Kamarada-, quien propuso la libertad a través del sonido, mensaje que también expandió la leyenda de San Andrés Job Saas. 

El Escenario Electrónico, sin duda, es uno de los grandes aciertos de este 2022 para el festival Altavoz. De principio a fin, contó con una nutrida asistencia con unos sets donde el techno y tech house pusieron a baliar sin tregua a los asistentes. 

El cierre con Akapellah desde Venezuela selló esa importante tradición del barrio y el rap con Medellín, mientras que Don Tetto y Nepentes confirmaron por qué a través de sus años de trabajo, han construido a pulso un público que canta con ellos y salta cada una de sus canciones. 

Krbass acompañó el explisivo show de Nepentes que armó pogo en el festival Altavoz. 

Las recomendaciones para este 13 y 14 de noviembre son: llevar plásticos y abrigo; no llevar sombrillas, correas, botellas de vidrio u otros objetos contundentes y estar temprano para seguir con esta fiesta desde la primera agrupación. (Consulte la programación aquí). 

La lluvia era el regalo esperado para el primer día de Altavoz Fest, lo cual no evitó cumplir con la anhelada cita, donde los escenarios ofrecieron variedad musical para antojar la visita a dos días más del festival musical más grande de la ciudad.

 Fotos: Santiago Arango Naranjo

Compartir este contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Contáctanos
Bienvenidos a HagalaU
¡Hola, no pases de largo!
¿En qué podemos ayudarte?