El plan es tentador para un niño: terminar la jornada de clases en el colegio y no salir ‘disparado’ para la casa sino que, mejor, la elección es quedarse tocando guitarra, trompeta o batería.
Esa opción es posible gracias a programas como Altavoz Escolar, una apuesta por fortalecer e incentivar los procesos de creación en edad escolar. El año pasado a través de la primera convocatoria se entregaron 258 dotaciones para un total de 3650 instrumentos musicales (entre acordeones, bajos, guitarras, saxofones, teclados, tamboras y trompetas…).
Según el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, institución que lidera el proyeccto en asocio con la Secretaría de educación de Antioquia, “la segunda versión de la convocatoria Altavoz Escolar Danza y Música – Oportunidades de creación, trae como novedad la entrega de dotaciones para danza y de nuevo los convocados son los establecimientos públicos educativos de Antioquia”.
En danza, los colegios podrán acceder a dotaciones en las siguientes categorías: Tradicional folclórica, Bailes urbanos y Bailes populares (salón – latinos); Y en música, se entregarán instrumentos en las categorías: Vallenato, Tropical (orquesta, ska, reggae, afrobeat, latino, pitos y tambores), Jazz-Rock (punk, metal, jazz, industrial, indie, experimental, rock y sus derivados), Cuerdas, Iniciación Musical, Percusión melódica folclórica del Pacífico (Chirimía) y Percusión melódica folclórica del Atlántico.
En la primera convocatoria, fueron beneficados municipios como Anorí, Jardín, Zaragoza, Vegachí, La ceja del Tambo, Guatapé, San Carlos y Santa Bárbara, entre otros; este año la convocatoria estará abierta hasta el 13 de junio.
Altavoz Escolar se realiza en el marco de Altavoz Antioquia.
Mayores informes en aquí.