Opinión. “El listado diverso y alternativo”; sobre las 100 de HagalaU

El gestor y rapero David Medina, quien integró los grupos Sociedad Fb7 y Bellavista Social Club, conmovido por el especial 100 canciones del rock y el sonido alternativo de Medellín, escribió un texto opinando sobre el listado y su importancia.

David Medina

El 21 de diciembre de 2025 ocurrió algo muy importante para la música alternativa local de Antioquia. HagalaU celebró sus 25 años de historia como proyecto comunicativo de la música local y quiso hacerlo con altura, ofreciendo un regalo que fue, ante todo, un gesto generoso, riguroso y comprometido. Durante los últimos meses, el colectivo se dedicó a realizar una investigación, a través de sondeos con diversos actores; utilizó sus redes, creó múltiples instrumentos para generar información y el resultado final se entregó el día del solsticio de invierno: 100 canciones del primer cuarto de siglo.

El listado que presentó HagalaU durante una transmisión de 10 horas en la Emisora de la Universidad de Antioquia, destaca los sonidos underground, independientes y alternativos que han caracterizado las músicas creadas desde las periferias, desde los nichos sonoros y desde los márgenes espaciales y simbólicos, en resistencia a una industria musical excluyente. En este sentido, no solo se compilaron canciones producidas en Medellín: el listado recoge propuestas de otros municipios, lo cual amplía no solo el espectro geográfico, sino que concede una mirada panorámica a la riqueza musical de los territorios. Así, aparecen canciones de agrupaciones de Caldas, Sabaneta, Envigado y del Oriente antioqueño.

Las 100 canciones transitan por géneros como el rap, la salsa, el jazz, el hard core, el punk, los subgéneros del metal, el reggae, el ska, la electrónica, el funk, el rock clásico y contemporáneo, la cumbia de Puerto Candelaria, así como canciones difíciles de encasillar de artistas como Alejo García, Suramérica, Pala, Paula Ríos y David Machado. Fue un deleite recorrer el listado de la canción número 100 a la número 1: un viaje por la historia de los primeros sellos musicales, los primeros videoclips producidos en la ciudad y, sin duda, un ejercicio que permite reconocer la amplia diversidad sonora, así como el papel narrativo de la música en la sociedad. Una música capaz no solo de contar historias, sino también de expresar la vida, las angustias existenciales y los temas más íntimos del devenir humano.

Felicitaciones a HagalaU por los inmensos aportes a la escena independiente y alternativa… Son muchos los nombres que han pasado por este proyecto necesario para la ciudad que cada vez requiere escucharse más, felicitaciones a todos y todas los que han hecho de HagalaU un proyecto imprescindible.

Para finalizar, no olvidemos la invitación que nos hicieron y es enriquecer de manera colectiva el listado, es decir, atreverse a proponer bandas, canciones y propuestas musicales, que por el tiempo y las dinámicas de la investigación, no alcanzaron a ser incluidos. Ayer en la transmisión, se recordó que es un listado simbólico, abierto a las diferentes miradas.

Gracias HagalaU. Gracias por las #las100dehagalau.

Compartir este contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top