Por: Santiago Arango Naranjo
Sacro es neo romanticismo electro pop
13 canciones cargadas de emoción, que revitalizan el sentido del espíritu, la fiesta, el amor y lo sagrado; llegando incluso a la sutil frontera de la fragilidad humana
5 años atrás conocimos la ópera prima de Radiosónica titulada ‘Fetiche’: un álbum cargado de electrónica, matizado por sonidos trip hop, tintes rock, canción electro y lounge; pieza que además significó ganarse un espacio en el circuito local y nacional, a tal punto que el disco, en 2005, recibió un Premio Shock en la categoría Mejor Artista o Banda Electrónica.
Hoy, 5 años después, Radiosónica llega con su segundo trabajo discográfico titulado “Sacro” para reafirmarse con su obra y para mostrar sin titubeos que todos vamos cambiando, lo cual queda plasmado en este disco, que es en definitiva lo que se denomina un ‘álbum de autor’:
El alma y el concepto, las letras, la visión del mundo, los arreglos, la música y todo lo que a él concierne recaen sobre la creación de Mao Jiménez, quien estuvo acompañado en la producción por Magio.
‘Sacro’ –podríamos decir, es el resultado de quedarse en pause en una canción, deteniéndose un día en medio de un millar de personas y mirando alrededor mientras la multitud pasa acelerada, olvidándose de condiciones humanas que son universales, tal cual queda plasmado en las letras del disco:
Cuando hablamos del desamor en “Perfecto asesinato” (primer lanzamiento del álbum), encontramos: “Que perfecto asesinato es olvidar, no mereces que te guarde ni rencor”.
Quizás cuando la apariencia nos desdibuja y enferma, dando relevancia a la materia como se narra en “De belleza”, una reflexión sobre la bulimia y la anorexia: “La luz deja ver cómo te desvaneces, la noche ve cómo palideces”.
Luego de elegir entre 30 composiciones, Mao Jiménez, líder del proyecto, presenta 13 tracks matizados según él por un “sonido lleno de beats rápidos y profundos, cargados de guitarras y con un sonido global. Sacro se acerca más al techno pop y a la canción electrónica, sin dejar a un lado el downtempo, es decir, también se incluyen piezas con ambientes trip hop o chill out”.
Este disco tiene la personalidad de su autor y cada canción lo traduce, haciéndonos entender que Mao como persona y músico ha crecido, ha madurado y su lectura de la vida está cargada de alegría y suma emoción; sensaciones que quedan perfectamente dibujadas con un manto melancólico, en la dulce voz de Carolina Campuzano, vocalista del proyecto.
La música del disco es como la vida, dual; y por eso encontramos teclados y beats cargados de fiesta en tracks como: ‘Trip in my dreams’, donde incluso sentimos por momentos que estamos bailando en un club, aún cargando con el peso de los fantasmas de un amor que se fue.
En síntesis, Radiosónica presenta un disco consistente donde encuentra su identidad. En él, las guitarras otorgan un ritmo que pareciera llevarnos sobre una tabla de surf que aprovecha una buena ola para volar, donde entrelazada con beats enriquecidos, gracias a la sapiencia que dan los años, logra con la voz darle una ruta con sello propio a las canciones.
Sacro, álbum respaldado oficialmente por HagalaU ¡No pase de largo!, es un disco neo romántico que logra un discurso electrónico depurado, cargado de motivos musicales que fácilmente enganchan con su beat nuestro espíritu musical.
Ficha técnica del disco
Álbum: Sacro
Año: 2010.
Se inició la preproducción en el 2008 y la producción desde el 2009 hasta el 2010, dando paso a los siguientes procesos (mezcla, masterización y edición).
Line Up (CD y Directo):
Carolina Campuzano: voces.
Mao Jiménez: Piano, secuencias, acordeón y teclados.
Magio: Programación y teclados. Guitarras en el directo.
Giova Rendón: Visuales
Músicos invitados en el CD:
Andrés Morales: Bajos
Daniel Montoya: Bandola y Bajos.
Luis Saldarriaga: Baterías
Jorge “Pame” Gómez: Congas
Takenori Hoshiko: voces y guitarra.
José León: Guitarra flamenca
Carlos Duque: guitarra eléctrica.
DJ Dmoe: Scratches