Por Alexander Múnera Restrepo
En la primera reunión informativa que organizó el Festival Internacional Altavoz este año (hace ya un par de meses), se plantearon varias iniciativas, una de ellas, realizada por Jeihco Castaño, miembro de la Elite Hip Hop quien propuso cambiar el nombre de la categoría hip hop por rap.

Esta idea no es nueva y se viene escuchando desde hace uno o dos años atrás sin mucho eco por parte de la organización.  Sin embargo, cuando Jeihco tomó la palabra esa noche y lo planteó de nuevo, surgió en mí la pregunta que seguro varios de los que no hacemos parte de la escena  pero que nos gusta su música nos hemos hecho en algún momento. Al igual que este líder de la Elite Hip Hop, muchos están sintonizados con su inquietud.

Ahora bien, otros como David Medina, gestor cultural e integrante de Sociedad FB7, piensa que el hip hop es el nombre que se debe mantener.  Al igual que Medina, muchos están sintonizados con su inquietud.

¿Cuál es la diferencia entre uno y otro concepto? Quise investigar y preguntar un poco sobre el asunto y esto fue lo que encontré: Hip hop es la cultura y/o forma de vida que comprende cuatro elementos: Dj, quien es el encargado de sonar las pistas, hacer los scratch y poner el beat a las canciones. El B-Boy o B-Girl, son responsables de bailar y hacer las piruetas que a todos nos asombran cuando los vemos danzar en alguna pista o escenario. El MC, que es el cantante o maestro de ceremonia -como su misma sigla lo dice-, es quien le pone rimas a las pistas y manda el mensaje con su voz para que todos lo podamos entender con mayor facilidad. Y por último, el Grafitero o grafirista, quien le pone color a la ciudad y expresa con trazos sus formas de ver el mundo desde el Hip Hop.

El Rap por su parte, es la representación musical de esta cultura;  “de ahí que a menudo también se lo llame metonímicamente (y de forma imprecisa) hip hop”. Se dice también que el término Rap es una sigla que quiere decir Revolución Artística Popular, pero si se traduce al español quiere decir en realidad ‘golpe seco’. No obstante, esta palabra ha adquirido más acepciones dependiendo de la historia de quien la quiera nombrar y su entorno geográfico.

Entonces ¿Tienen razón los hoppers al querer cambiar el nombre de su categoría? Tal vez; ¿pero no sería mejor que los artistas de este género que desean presentarse al Altavoz como parte de sus show incluyeran B-boy, Bgirl y grafiteros? Mi humilde opinión es que sí. Eso les daría incluso una ventaja sobre los demás grupos, pues enriquecerían de gran manera el festival y muchos quisiéramos verlos y escucharlos con más ganas.
Quizá yo no tenga la autoridad moral para hablar de todo esto, ya que no hago parte del circuito; pero la verdad yo no me preocuparía mucho por cómo llamar la categoría, si es rap o hip hop; yo me inquietaría más por ser más fuerte y dejarle claro a todos, que lo que soy y siempre haré es hip hop, y que el rap es sólo el fragmento de un todo que es mi cultura y forma de vida.

Lo cierto es que en Altavoz han participado MC, Dj, B-Boys y grafiteros.   Por eso, reitero, ¿lo importante si será el nombre?

Hablando de hip hop, HagalaU propone el nuevo video de Sociedad FB7: canción ‘Ese soy yo’ que hará parte de su próximo álbum  “Momentos”.

{youtube}PTOhwb34N7o{/youtube}

Compartir este contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Contáctanos
Bienvenidos a HagalaU
¡Hola, no pases de largo!
¿En qué podemos ayudarte?