El primero fue ‘De bruces a Mi’, luego lanzaron ‘Real’, más tarde con ‘El poder de tu alma’ fueron a África, y este año salieron con ‘Elemento Sorpresa’. Cuatro discos que evidencian la historia y la evolución de una banda que para muchos es de las mejores del género reggae en el país.
El lugar para el lanzamiento fue en la Fundación Circo Medellín, un espacio ideal para un concierto. Y más para presentar un trabajo musical nuevo. Desde la entrada uno se siente cómodo, y al subir las escalas para llegar al plan donde está ubicada la carpa la cosa se pone mejor.
Allí, en aquel sitio se hizo la previa para el concierto. Toldos con ventas de comida, el merchandising del grupo, cerveza y otros. Pero lo que más llamó la atención, fueron dos mini canchas de tejo para jugar por mil pesos y el Sound System organizado por la Red de Música Independiente, el cual contó con la partición de Tribu Omerta, Zatelite, Explícitos, entre otros artistas que cantaron de tres de la tarde a siete de la noche.
Cuando el reloj marcaba más o menos las 7:45pm, Esk-lones empezó el recital oficial con Hip-Hop. Aunque muy talentosos, les faltó un poco más de orden dentro del escenario, pues en varios momentos algunos de sus integrantes no sabían dónde ponerse, ni qué hacer en la tarima; pero eso es algo que a punta de presentaciones y ensayos, seguramente dominarán pronto.
De Bruces a Mí por su parte, se quiso hacer esperar y su primera tonada se escuchó unos 20 minutos después de que Esk-lones dejara las tablas. Fueron impecables, su sonido fue limpio y profesional como ya es costumbre con DBAM.
No obstante, para una banda como estas, no es suficiente tocar bien o invitar a otros músicos como sucedió en este caso con Camilo Suárez (Parlantes) y Kiño, quienes hicieron parte del lanzamiento. También deben implementar una puesta en escena que llame la atención aunque de entrada, el evento sorprendió y dejó ver a un grupo cada vez más profesional y seguro en tarima. Con los años, DBAM muestra como ha crecido y eso quedo claro. ¡Son una de las grandes en Medellín!
Seguro hay quienes piensan, que con el mero hecho de tocar dentro de una carpa de circo, ya estarían cumpliendo éste requisito; pero un elemento como ese, se puede convertir en paisaje fácilmente luego de varios minutos y se queda corto para un concierto de más de una hora como el de DBAM. Sin duda, funcionó el espacio y la banda dejó todo en el escenario, aunque pudo explotarse mejor lo maravilloso del lugar, lo cual no le quita méritos al recital, sino todo lo contrario, abre una puerta a la imaginación.
Tal vez los aproximadamente 300 admiradores de la banda que asistieron al concierto, que gozaron y cantaron con Mauricio Osorio (vocal y líder de la banda), piensen como Andrés Felipe Cruz, quien escribió en el facebook de DBAM “…El show estuvo super, se notó la importancia que tienen para el grupo sus seguidores…”
Y seguramente es así, ya que con el disco físico, viéndolo desde le punto de vista gráfico y estético, tiene un arte bien pensado e ingenioso. Cuando lo abres sale de una caja de regalo la foto de la banda en relieve, como si fuera una animación. ¡Una sorpresa! Algo que (espero no equivocarme) es inédito en un grupo local y que para el coleccionista se vuelve un lujo.
El ‘Elemento Sorpresa’ del show quedó entonces para mí, un buen disco para comprar y en un sonido refinado para escuchar.