20 años de ‘El Dorado’, ya somos tres generaciones.

De El Dorado tengo muchos recuerdos, podría decir que hizo parte de mi banda sonora en la adolescencia. La primera canción que llegó a mis oídos de ese álbum (imagino que a la mayoría le pasó igual), fue Bolero Falaz, el videoclip creo que lo tenemos aún pegado a nuestra memoria. Y me acuerdo muy bien de esa canción por una simple razón, no me gustaba. Me entró a la fuerza y acompañada del resto de las canciones del disco que sí me parecían ¡lo más teso del mundo! en ese momento.

Como muchos de los que crecimos en los 80’s y 90’s del siglo pasado, era andariego. Y ese recorrer la ciudad, me llevó a Belén Las Playas, allí vivían algunos amigos de la familia y de tanto ir, empecé a conversar con otros muchachos de mi edad muy formales, que armaban minitecas (o algo parecido, con una bola de espejos y un strober) los fines de semana, visitaban La Mota y Unicentro para encontrarse con otros amigos y ahí estaba yo, haciendo vida social con otros adolescentes y escuchando la música de mediados de los 90’s, entre ellos, por su puesto, El Dorado de Aterciopelados.

A mis amigos también les gustaba caminar, así que mientras recorríamos las calles de Belén y sus barrios fronterizos, hacíamos el intento de cantar las canciones del álbum, me acuerdo mucho de Si no se pudo pues no se pudo y de Pilas, las cantábamos sin parar. Por azares del destino, El Dorado solo fue mío un par de años después, gracias a la novia de otro amigo que no tenía que ver con el combo de Belén; este era del colegio y por fortuna, seguimos siendo cercanos, contrario a lo que pasó con los muchachos del occidente de Medellín.

https://www.youtube.com/watch?v=I6nBezesHN0

Ahora sí el tributo
Colombia no es un país muy dado a los homenajes y menos a las bandas de rock, por eso es difícil pensar en los tributos que se han hecho a los largo de la historia para las mismas. Aquí tratando de hacer memoria, recuerdo el Kraken, tributo al Titán, Solución para todo, menos para los problemas dedicado a Hora Local y uno que esperamos salga este año, el reconocimiento a I.R.A. producido por el sello discográfico Del Carajo.

El año pasado le tocó también a una de las bandas más importantes de rock en el país: Aterciopelados. Un tributo que paradójicamente, responde a la versión aterciopelada del siglo XXI, más contemplativos y calmados a la hora de componer, sin quitarle por supuesto, genialidad a su método; a comparación de lo que fueron hace 20 años, donde la rebeldía, el punk y claro, la identidad nacional se sentían con la misma fuerza en todas sus canciones.

Un homenaje sin duda bien merecido; con 16 artistas y 16 periodistas musicales de ocho países, entre ellos, México, España, Argentina y Colombia. Una placa que ratifica el poder de las canciones y especialmente la experticia de Héctor Buitrago y Andrea Echeverri a la hora de componer un disco que ya convoca a tres generaciones.

De rescatar en este homenaje todo, o bueno, para mi gusto, casi todo… Los artículos de los comunicadores, son altamente recomendables. Las canciones también están bien hechas, y no sé si es por mi pasado con El Dorado de 1995; pero siento que los invitados del álbum imprimieron cariño en cada una de ellas cuando las interpretaron. La presentación de la placa, junto a su arte también estuvo muy bien pensada; lo único que me hizo falta, como actor de mi propia banda sonora, fue el rock and roll explicito que está presente en la obra original y que las versiones 2015 quedaron en deuda, seguramente porque ningún músico del tributo, tiene dentro de su apuesta sonora, el rock como género predominante.

A pesar y a favor de todo, este es un disco que debería estar en el archivo fonográfico de cada coleccionista, no solo por su valor artístico, sino por el significado histórico y patrimonial que ha dejado para la música nacional el dúo capitalino. Gracias Aterciopelados.

https://www.youtube.com/watch?v=j73F33_tW0A

Compartir este contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top