Acción Impro, celebra 15 años de vida artística con el
4º Festival Internacional de Teatro Improvisado ‘Improlombia’
- El 4º Festival Internacional de Teatro Improvisado Improlombia será el espacio para que ¡Tu espíritu improvise!
- Esta cuarta edición se realizará del 28 de septiembre al 10 de octubre en la sala de Acción Impro ubicada en la calle 9 Nº 43B – 80, El Poblado.
- Grupos profesionales de improvisación de México, España, Argentina, Brasil y Colombia harán parte de esta celebración
A lo largo de 15 años la compañía teatral “Acción Impro” ha inventado y recreado múltiples escenarios donde la palabra, el gesto y la imaginación, se han constituido en base de la construcción de espectáculos de improvisación, en sus disímiles etapas de producción, dirección y montaje teatral.
“Acción Impro” tiene un total de 12 espectáculos propios con títulos como “A toda prueba”, “Botones” y “Los impredecibles”; en su trayectoria, ha representado a Medellín y Colombia en festivales de improvisación en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España y México. Además, la compañía ha sido pionera en el impulso, la promoción y el desarrollo del movimiento Impro en Colombia, llegando incluso a organizar el Festival de Improvisación Teatral de Colombia en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá en 2011.
Siguiendo con su proceso creativo en este 2015, el elenco artístico y el equipo administrativo lideran la celebración de sus 15 años con una nueva edición de “Improlombia”, el máximo escenario para la improvisación en Medellín y que este año, no solo ofrecerá programación artística sino que también contará con una oferta de talleres formativos en torno al oficio.
Con invitados de México, España, Argentina y Brasil (por Colombia, “Acción Impro”), el público podrá disfrutar en la sede del grupo local, ubicada en la calle 9 Nº 43B–80 (una cuadra abajo del Parque del Poblado), obras con títulos como “Subsolo”, “Equis ha muerto” o “Corten”. Asimismo, los asistentes tendrán la oportunidad de emocionarse con el Match Súper Escena, un espacio donde cinco de los mejores elencos de improvisación del mundo se enfrentan para saber quién improvisa mejor una determinada película, cada uno con su director particular, con un estilo diferente y dispuestos a que el público tenga la última palabra, escogiendo cada noche al ganador.
Los siguientes son los talleres ofrecidos durante el 4º Festival Internacional de Teatro Improvisado ‘Improlombia’:
Atrévete a Improvisar. Dirigido por: España
Un taller donde por medio de la lúdica, juegos y ejercicios escénicos, se desarrollará la capacidad de escuchar, aceptar, trabajar en equipo, ser espontáneo y hacer del “error” una virtud.
Los improvisadores no deben preocuparse por hacer reír, solo deben estar dispuestos a abrir la mente y el cuerpo y disfrutar al máximo.
Espontaneidad vs. Ingenio y el ritmo en la comedia. Dictado por: Argentina
Exploración de las diferentes formas de dejarse sorprender por otro y por uno mismo. Se entrenará la verdadera improvisación que surge del presente. Estar vivo, modificarse, dejarse modificar. La comedia improvisada vista como un hecho teatral, espontáneo, impredecible y presente vs. el gag premeditado, pensado, unilateral.
Transitar y entender el ritmo interno y de la escena, el tiempo del remate, eltimming propio y grupal. Recuperar el juego, el aquí y el ahora. El nopensar.
Dramaturgia de la relación. Dictado por: Brasil
Este taller tiene como objetivo la construcción dramatúrgica de la relación. Son utilizadas medias mascaras expresivas como metodología pedagógica donde se realizan ejercicios enfocados en la relación y todo lo que puede surgir a partir de ese encuentro escénico sin la necesidad de una historia.
Narrativa lúcida: signos y símbolos de la escritura escénica improvisada. Dictado por: México
Taller dirigido a improvisadores con experiencia, para desarrollar las herramientas necesarias que ayuden a generar una escritura escénica improvisada de mayor riesgo.
Dramaturgia de la improvisación. Dictado por: Colombia
Un acercamiento a la construcción dramatúrgica de la escena improvisada a partir de ejercicios prácticos, donde se focalizará la construcción de las plataformas y los diferentes tipos de acontecimientos como herramientas básicas del improvisador-dramaturgo.
Datos importantes:
Funciones artísticas: Septiembre 28 al 3 de octubre. Funciones: 7:30p.m. y 9:30p.m.
Octubre 7 al 10. Funciones: 8:00p.m.
Talleres: Lunes 28 de septiembre al viernes 2 de octubre. 3:00 a 6:00p.m.
Boletería en taquilla:
Inauguración: $40.000 (Black &White Club)
Boletería: $25.000 (Funciones de grupo invitado y Match)
Taller: $250.000
Semana Retro: $20.000
Bonos:
Boletería para 1 día ( Función y Match ): $40.000
Semana Retro ( 4 Boletas ): $60.000
Taller + 5 Funciones: $300.000
Con los talleres y la programación artística, Medellín se prepara para recibir el 4º Festival Internacional de Teatro Improvisado ‘Improlombia’ y con ello, la ciudad aplaude la labor de un colectivo cultural y artístico fundamental en su desarrollo escénico: ¡Acción Impro!, quienes siguen fieles a su naturaleza de improvisar, crear e imaginar nuevas formas de expresar a través del arte, el cuerpo y la inspiración.
Informes y programación: www.improlombia.com Teléfono: 444 54 32.
Invita: HagalaU