Hace un par de semanas me dijo un amigo que le gustaban las bandas empeliculadas, esas se meten tanto en su roll de músicos, que tarde o temprano van hacerse conocer y gustar.
Hay varias maneras de meterse en la película, desde la puesta en escena, como lo hizo Koyi K Utho, quienes se inventaron un mundo post-apocalíptico, donde cada uno de sus integrantes tiene un personaje definido. Conceptual, como lo ha venido haciendo Esteban Girando, que aunque apenas está creando su minimundo, ya habla con toda propiedad de su ‘animal eléctrico’. Y claro, están los que hacen una mezcla de las dos cosas, como Frankie Ha Muerto que propone letras y puestas en escena muy bien pensadas en cada uno de sus discos y toques.
Pero para no quedarnos aquí citando bandas que han hecho la tarea de meter en su cuento de ficción a sus seguidores, quiero terminar con una banda que aún se puede llamar emergente; pero que gracias a su públlico, pareciera que llevara muchos más años en la escena de la ciudad.
La SinfóniSka, un grupo que en realidad ajustará el 8 de diciembre cinco años de existencia; pero que han sido tan juiciosos, tan empeliculados, que les ha rendido y ya se han presentado en festivales tan representativos para el Valle de Aburrá como ‘El QuitaSol Fest’ de Bello o los conciertos ‘Ciudad Altavoz’ de Medellín; además están a punto de lazar su opera prima, celebran su aniversario cada año, entre otras tareas.
La SinfóniSka en los conciertos ‘Ciudad Altavoz’
Esta banda diseña y vende su propia mercancía; cada que tienen oportunidad, hacen algo que pocos músicos de la ciudad hacen, van y acompañan los otros parches, es muy fácil verlos (más que todo al Paya, su vocalista) en conciertos y festivales de la ciudad y la región.
La SinfóniSka es una de esas bandas que debido a su dedicación se proyecta a sí misma, y gracias a ello, no se nos podrá hacer extraño verlos en menos tiempo del que pensamos, en las tarimas más importantes del país y en unos cuantos años más, de Latinoamérica; completando ese staff de bandas ska que tanto le gusta a un sector muy significativo del público de Medellín.
Ellos también estarán en el 4to Bazar de la Música y estoy seguro que para el momento de su presentación, el teatro Matacandelas va estar abarrotado de sus fans y todos van a estar haciendo la ronda y armando el pogo.