La región latinoamericana nunca en su historia había trazado desde el circuito de las músicas independiente lazos de desarrollo constante entre varios países. ¡Y oh fortuna, presenciamos un momento histórico realmente especial!
Porque sí, el sol brilla para todos. Y a todos nos duele el asesinato de líderes indígenas por parte de la guerrilla. Y nadie quisiera terminar su existencia siendo un ‘falso positivo’ producto de la necesidad de los militares por dar resultados ante el respiro en la nuca del presidente de Colombia para que presenten r-e-s-u-l-t-a-d-o-s. Por eso, HagalaU ¡No pase de largo! celebra e invita a todos a mirar desde otra óptica esta época porque en Latinoamérica pasa algo y es bueno. No todo tiene que ser mediatización manipulada y hechos lamentables.
Hoy, como nunca antes, existe un diálogo constante entre organizadores, productores, medios de comunicación, colectivos independientes y programadores de festivales con la disposición de países como Panamá (ItsmoFest y Panamá Rock), Chile, Ecuador (Quito-QuitoFest y Ambato-Festivalfff), Colombia (Cali, Ibagué, Medellín -Altavoz- y Bogotá -Rock al Parque, Rastazo), Argentina y Brasil para generar intercambios con grupos de cada región.
Y sí, I.R.A, Masacre, Fértil Miseria, Puerto Candelaria, Mojiganga, Grito, Sociedad FB7, Lucrecia y otros proyectos sonoros de Medellín han salido sin la mediación de los personajes arriba citados. Pero el hecho es que al actuar como circuito constante, sólido, con lineamientos claros, la posibilidad de salir de los grupos cada vez aumentará y eso se reflejará en la maduración del circuito latinoamericano con sus particularidades en cada país.
Gracias a este circuito el grupo Calibre 38 se presentó en Perú y Panamá en enero, Nepentes acaba de llegar de Ecuador y Johnie All Stars está invitado a tocar en Venezuela a mediados de año. Y ya existen intereses en otros grupos.
Definitivamente es otra manera de crecer pero que nunca se convierta en la única alternativa.
Tan real como la demencia climática es la mutación que está teniendo el panorama. Aunque, ¿está preparado el público de la ciudad para ver bandas que desconoce? O es que como dicen las madres, ¿les gusta todo masticado?