Agradecemos a Juan Carlos Monroy por autorizar la publicación de este texto que es Tomado de: http://coloverio.securesites.net/blogs/congaybongo/
La música latina está de moda en Medellín. Siguarajazz, una de las agrupaciones de la casa lanzó el pasado fin de semana su segundo disco titulado Manrique Mambo, obra de un grupo de jóvenes músicos en la que exploran algunos de los ritmos tradicionales de la música antillana. La presentación del trabajo fue en el teatro Matacandelas de Medellín, que se llenó para el lanzamiento. Fueron dos horas de música caliente con fusiones de ritmos como el mambo, el cha cha chá, guaracha, el danzón, la guajira. Los músicos se lucieron con buenos solos, en especial la sección de vientos (trombón, saxo y trompeta), una de las fortalezas de la agrupación antioqueña.
El título del nuevo trabajo muestra de entrada el objetivo del grupo con este trabajo discográfico . Los músicos decidieron llamarlo así como homenaje a la música que se hace en Medellín y por eso se retomó el nombre de un barrio con tradición musical, como el tango y la salsa y donde nacieron varios miembros fundadores y el propio grupo. Manrique Mambo está compuesto por 10 canciones originales que cuentan vivencias urbanas y la historia de la música antillana en la ciudad, en sus barrios. El primer sencillo que se escucha en las emisoras es Manrique Mambo.
También contiene piezas instrumentales de latin jazz, un género musical que la banda ha cultivado desde sus inicios hace ocho años. “Este disco es la apuesta del grupo para ofrecer una música con el sabor de barrio que tanto reclaman los salseros, pero con la calidad musical que ofrecen los músicos formados en la academia”, cuenta el saxofonista José Tobón, quien estudió música en Cuba.
El resultado es un sonido que los músicos de Siguarajazz han logrado tras años de combinar sus estudios con largas noches de “jam sessions” (ejecuciones improvisadas) en bares salseros de la ciudad, donde dieron rienda suelta a su creatividad. Según lo destacan, en esas jornadas de descargas de salsa y latin jazz también tocaban puyas y cumbias con músicos de la Costa Atlántica. “De allí vienen algunas fusiones que el grupo hace para enriquecer nuestra música”, cuenta José Tobón.