Santiago Arango N.
“Grito comenzó ha mediados de 1999 y empezó haciendo hard core (HC) como respuesta a una ciudad que tenía pocos grupos del género y que, en los integrantes de la banda, encontraba fieles seguidores; queríamos hacer algo propio y tomar de alguna manera la iniciativa de construir una opción más de HC en Medellín. De igual forma, iniciamos queriendo expresar sentimientos y vivencias propias o ajenas.
Hicimos nuestra aparición bajo el nombre de “XgritoX” tras la primera recopilación colombiana de HC, el “Hard core reality – Colombia en tu cara”, participando con las canciones ‘Ardiendo en llamas’, ‘Libres por siempre’ y ‘Mundo estremecido’. Allí, planteamos letras muy influenciadas por el SxE y por el rechazo a las drogas y a los malos hábitos.
Después de ésto, Grito siguió trabajando fuertemente y afrontó, por razones internas, la salida de su primer baterista Julián, lo cual llevó a la banda a una etapa difícil en la búsqueda de un baterista, hasta que hace su aparición Carlos Julio –actual- en el 2000, un baterista extraordinario, con grandes habilidades y enfocado en su instrumento; él era baterista en aquel entonces de la banda amiga ‘Reacción en Cadena’.
Cabe destacar que Carlos se acopló muy bien y esto ayudó a que Grito se fortaleciera, comenzando la grabación de 6 temas para un split con la banda argentina ‘Minoría Activa’. Tras una larga espera y por razones ajenas no se hace posible dicho split y Grito decide hacer uso del material grabado sacando un CDR con 6 temas y titulándolo “Propio Orgullo”, material que contribuyó para que su sonido se difundiera un poco más a nivel nacional y entre los seguidores de HC. Posteriormente, tras un largo lapso, el grupo siguió con sus proyectos de hacer shows, conciertos, parches en la ciudad y por fuera de ella, hasta que a finales de 2004 con un gran esfuerzo y una alta deuda, se comenzó a grabar su primer CD, que salió a mediados de 2005 bajo el nombre de “Seré el mismo de ayer”. Ese disco, salió bajo el nombre de Grito -sin las equis XgritoX- (se opta por quitarlas a nuestro nombre pues era para nosotros sinónimo de banda SxE, y algunos de sus integrantes ya no lo eran, motivo por el que decidimos no seguir dándole dicha imagen, de manera que cada quien seguiría su estilo de vida como algo personal pero nunca más como imagen total de la banda porque en realidad no lo era).
“Seré el mismo de ayer” fue un disco de 15 nuevas composiciones para la época, caracterizado por un excelente sonido y un notable crecimiento musical; el álbum cumplió las expectativas de la banda y de la gran mayoría de personas relacionadas con el HC, e hizo que Grito entrara en una etapa decisiva para su futuro pues luego de este CD comenzaron nuevos proyectos como giras y promociones a nivel nacional e internacional. Con esta dinámica, Alejandro –guitarra- opta por abandonar la alineación (para dedicarse a proyectos personales) y, paralelamente, Lucas, el bajista, también sale de la banda.
En ese contexto, Grito atraviesa nuevamente una “crisis”, pero gracias al compromiso y dedicación de los 3 integrantes que quedaban en la alineación (Manzano en la voz, Carlos en la batería y David en la guitarra), se luchó y no se dejó morir lo que para todos ha significado más que tocar en una banda de hard core; en aquel momento, apareció Felipe “Dragón”, quien con su buen estilo llegó para apoderarse del bajo, destacándose por su gran capacidad de acoplamiento, lo cual, generó una nueva etapa en la banda con los 4 integrantes actuales…
Los que influyen
Todo este proceso, ha sido permeado en nuestra música por influencias que son muchísimas, y no sólo son de HC, también de son punk, metal y de otros géneros musicales; sin embargo, debemos decir que en realidad nuestros comienzos fueron influenciados por bandas de la escena New York HC, como Warzone, Minor Treath, Madball, Strife, Path Of Resistance, EC, D.R.I, SOIA, Shelter y una infinidad de bandas locales como 5 de menos, I.R.A, Fastidio y Contra Orden.
Conciertos
En estos años de trabajo, algunos de nuestros conciertos más representativos son todos los de la escena local, el Festival Internacional Altavoz, los toques con bandas internacionales y representativas de la escena HC como Madball y H2O; igualmente, los Hardcore Fest Bogotá de Tiempos Atrás y claro, los de nuestra gira suramericana en 2005 por Quito, Lima, Guayaquil, Brasil, Chile y Argentina.
El rock como motor
El rock n roll es un sonido que motiva a seguir adelante y a vivir, y en ese contexto, Grito nos ha permitido sacar todo lo de adentro, llevándonos a futuros proyectos como la grabación de nuestro tercer disco y salir de gira.
Su más reciente disco
‘Sin dolor no hay victoria’ es el título de más reciente placa de la banda, un disco lleno de fuerza y realidad, donde expresamos nuestra forma de ver el mundo, nuestros sentimientos y donde hacemos que muchas personas perciban de alguna manera los mensajes. Fue grabado en Medellín ha mediados de 2007 en Igneus Estudio con un gran esfuerzo y una alta preocupación por hacerlo de la mejor manera. Estamos muy contentos porque contamos con el apoyo de los sellos Have To Hell Records de Roma (Italia) y por Faiht Records de México: de allí nuestras posibilidades de abrir nuestra música y de hacer presencia en otros lugares del mundo.
Reunidos, los que gritamos hoy, somos David Bermúdez en la guitarra, Carlos Julio Gironza en la batería, Felipe López “Dragón” en el bajo y Andrés Gallego “Manzano” en la voz.
Los cuatro, queremos seguir trabajando fuertemente con sencillez y compromiso, materializando todos nuestros sueños y haciendo que la escena continúe creciendo.
Y, en esencia, esperamos seguir con mucha fuerza, alcanzando todo lo que tenemos en mente, porque como dice una de nuestras canciones… ¡somos libres!”.
Contactos
www.myspace.com/gritohardcore