Especiales HagalaU ¡No pase de largo!
Programa: HagalaUmusica
Horario: Viernes de 9:00p.m. a 9:30p.m.   (R) Domingos en el mismo horario.
Emisora: 95.9 Cámara fm

Textos: Santiago Arango Naranjo
santiago@hagalau.net

Programas
Diciembre 18 y 20.

Un programa con canciones que apuestan por caminos musicales diversos que van desde el postpunk, pasando por el R&B y llegando al indie-brit pop.  Un especial para conocer las nuevas canciones de Frankie Ha Muerto, Viajero, Killer Fish, La 69 y Alejo García.

Diciembre 25 y 27.  Superlitio.  Cali.
Tranquilos, con actitud cool y fiesteros.  Así han sido los Superlitio, este grupo de caleños que está de vuelta en el ruedo de la música nacional con su cuarto disco ‘Calidosound’, una conjugación de pop, rock, algo de funk y salsa.  Calidosound (sonido cálido y ‘calidoso’, pero muy caleño,  de Cali), es un  álbum que logra recrear con sonidos y palabras una ciudad rumbera, con paisajes hermosos y mujeres que ‘traen la cura que cura’.  

Superlitio son:
Mauricio Campo.  Voz Líder
Pedro Rovetto.  Bajo
Alejandro Lozano.  Guitarra
Felipe Bravo.  Voz, teclado y guitarra. 
Dino Leandro.  Tornamesas y máquinas.
Armando González.  Batería

Contacto:
www.superlitio.com
www.myspace.com/superlitio

Enero 1 y 3.  Bambarabanda.  San Juan de Pasto.

Sarcásticos, duramente políticos y divertidos.  Bambarabanda es un colectivo de artistas que en 2008 se consolidó como una oferta artística, estética y musicalmente  ambiciosa, irreverente y muy inteligente. 

Nacida en el año 2000 en San Juan de Pasto y según lo expresan sus integrantes, , es un  “colectivo comprometido con procesos que involucran variadas formas de expresión artística como el teatro, la poesía, la plástica y las producciones audiovisuales, resaltando el hecho de trabajar para la creación mas allá de la interpretación, con un profundo sentido artístico, amplio e integral”.

Este colectivo, que autodenomina su sonido como ‘rock fusión de Los Andes’, fue la revelación de la edición número 15  de Rock al Parque: la estética arraigada  a su región, la actitud teatral, la poderosa reunión de ska, pasillo, punk, bambuco y rock, sumada a su determinante manejo de público, la hiciron una banda propositiva y que literalmente dsecresto por su serio compromiso artístico.

Con su primer disco ‘El baile de los obligaditos’, el grupo también ha visitado Festivales en Ecuador y participó en el Festival Cali Undergound, sumado al premio Mejor Banda Debut Alternativa del Año entregado por la revista Shock. 

Como lo dicen los bambaros, pues así los llaman sus seguidores, “el sonido de Bambarabanda se convierte en una propuesta única que rescata nuestra música tradicional, que en escena resume la fuerza de las zampoñas y charangos andinos, el poder de las guitarras distorsionadas, las voces en constante algarabía y la energía de la percusión: todo un movimiento que cuenta las historias de nuestra región y las vivencias de sus integrantes”.

Nariñenses, orgullosamente, dejan por alto a San Juan de Pasto.  Y no falta el que saque el chiste.

Bambarabanda son:
Yeimy Argotty: Batería.  Bombo andino, guiro, guira, congas, darbuka. Dirección Musical
Juan F. Cano: Voz líder y coros.
Magda Ponce: Voz líder y coros.
Adriana Benavides: Guitarra acústica, eléctrica y coros.
María Alejandra Escobar: Percusión menor (cymabalos, campañistas hindúes, maracón).
Fausto Adrián Álvarez: Acordeón
Pablo Muñoz: Violín y charango
David Narváez: Guitarra eléctrica
Luís Gómez: Bajo
Andrés Erazo: Ing. Sonido
José Argotty: Diseñador y VJ en escena

Contacto:
www.myspace.com/bambarabanda

Enero 8 y 10.  Velandia y la tigra.  Piedecuesta, Santander.
Ellos representan la música rasqa –su rasqa-  y son oriundos de  Piedecuesta, Santander.  La rasqa, asegura Edson Velandía líder de este proyecto, “se caracteriza por un sonido propio lleno de texturas innovadoras, de una lírica mordaz, poética y de una puesta en escena circense, descomplicada y cómica”.  En la rasqa que nos presenta Velandia confluyen la carranga, la guabina, la rumba criolla y el rock

Y es que Velandia y la Tigra nos presenta a un personaje que en un país como Colombia puede cumplir todos los troles propuestos.  Así es, porque este grupo tiene como personaje central de su puesta a un hombre con cabeza de burro, quien puede ser a veces político corrupto, otras veces posa de súper héroe del guarapo y en ocasiones puede irrumpir como director de orquesta de carnaval.  Divertido, sarcástico e irónico, con un lenguaje desparpajado y callejero, sus frases de batalla son “”eso se arregla “superzenciilo”” y “Brindemos por el fracaso”.

Con un sonido fresco, contemporáneo, sin ataduras, Velandía y la Tigra habla de situaciones cotidianas como el rompimiento de una pareja de una clase media y la separación de bienes, se mofa de las mafias colombianos  y caricaturiza con humor las idiosincrasias colombianas.

Rural y urbano, de metrópoli o de caserío, ‘Superzencillo’ es un disco que suena a rock, a folclor, logrando crear un tránsito imperceptible entre los ritmos de ciudad y  pueblo. 

El disco es, en el circuito de la música independiente del país, una de las grandes piezas musicales que dejó el 2009 y Velandia y la Tigra es uno de los grupos que ha sorprendido y enriqueció la geografía musical colombiana en la primera década del siglo 21.

Velandia y la Tigra son:
Edson Velandia. Voz y guitarra líder
Jorge Pardo.  Trompeta y teclado
Henry Rincón. Batería
Andrés Suárez.  Guitarra, tiple.
Daniel Bayona.  Bajo
Leonardo Cruz.  Hilos
Camilo González: Ingeniero de sonido.
Sergio Jaimes: Productor de escenario.

Discografía:
Once Rasqas. 2007.
Seperzencillo.  2009.

Contacto.
www.myspace.com/velandia

Enero 15 y 17.  Two way analog.  Bogotá.
Atmósferas satelitales y canciones elegantes que no admiten afanes.  2004, génesis de este grupo que recoge del sonido brit, indie y alternativo post-noventero.  Two way analog, con su segundo disco ‘Misterio, aventura y romance’,  participó en la edición 15 de Rock al Parque 2009.  El álbum está inspirado en los comics de ciencia ficción de la década de los 50`s y es cantado totalmente en inglés, lo cual le resta un tris de fuerza a este disco que sería maravilloso escucharlo en castellano.

Two way analog son:
Daniel Jones – Voz y Guitarra
Luis Fernando García – Bajo
Tomás Rueda – Guitarra Acústica
Guillermo Morales – Batería

Contactos:
www.twowayanalog.com
www.myspace.com/twowayanalog

Enero 22 y 24.  69 nombres.  Barranquilla.
Este grupo se caracteriza por unos riffs incitantes, unos estribillos depurados y un sonido contemporáneo.  Desde la costa colombiana llega el sonido del grupo 69 nombres.  Este material, producido por Phill Vinal (Placebo, Zoe, Radiohead, entre otros) es una exposición del rock barranquillero equilibrado, anclado en una estética rock, pasando por tintes indie y llegando al pop.

Luego de pasar por el grunge en sus incios en los 90’s, 69 nombre se ha consolidado como una de las propuestas de esta zona del país con una proyección más sólida y con una búsqueda en guitarras, líricas y sonoridades que respondan al momento histórico actual con claras influencias de grupos como Zoé de México.

Después de su paso por varias ediciones de Rock al Parque y de tocar en diferentes recitales den su ciudad natal, apuestan por la solidificación e incidencia de su propuesta a nivel nacional y con seguridad, dejarán claro que el rock, por ser de la Barranquilla, no necesariamente debe  sonar a currulao.

69 Nombres son:
Jose Carlos María.  Voz y teclados.
Hans Bolívar.  Guitarra y teclados.
Orlando Donado.  Batería.
Oliver Camargo.  Bajo
Iván Barrera.  Guitarra, voz.   

Contactos:
http://www.myspace.com/69nombres

Compartir este contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Contáctanos
Bienvenidos a HagalaU
¡Hola, no pases de largo!
¿En qué podemos ayudarte?