Con ustedes… Andrés Correa! 2ª parte.
“Ha recorrido a pulso el camino del cantante escritor de canciones” y tal vez por eso la industria le ha dado en la cabeza un par de veces. “Cinco discos (Utópico de cancer-2003, Prueba y Error-2005, Socios Ociosos-2007, No Tan Grandes Éxitos-2009 y Un Lugar-2010) que encarnan la sencillez del rock and roll” y su autor; la experimentación y virtuosismo del jazz, junto “al encanto del pop adornado con letras elaboradas, enmarcadas en la cotidianidad de Bogotá, los asuntos del país” y el devenir del ser humano. Con ustedes… Andrés Correa. Segunda Parte.
Alexander Múnera Restrepo: Vos serías capaz de describir tu música con una imagen?
Andrés Correa: ¡No! No se me ocurre una; pero sí ojalá la gente llegue un día, pueda escuchar una canción mía, la imagine y que uno pueda llegar a ser tan buen conductor de la energía, de las ondas musicales y la palabra; que la gente escuche una nota y se haga la imagen mía. Que uno fluya transparentemente, eso sería obviamente una pretensión muy grande, pero ojalá la imagen de uno y la música de uno esté en plena convulsión.
AMR: Se me acaba de ocurrir otra pregunta con respecto a eso que decís que te gustaría que la gente se imaginará tu imagen cuando escuche una canción tuya… Qué te gustaría ser cuando seas grande, hasta dónde querés llegar con tu música.
AC: Obviamente todos queremos ser adultos o mayores de edad, más que ser grandes… Es decir, claramente tengo un montón de influencias, estoy apenas construyendo un sonido y yo no sé finalmente -y creo que ningún escritor de canciones sabe o tiene clara la posibilidad de llegar a tener una voz- (…) Creo que llegar a ser grande es llegar a tener una voz. Yo no sé si llegue a tener mi voz, pero sé que en ese camino que puede llevar a ser grande, a la iluminación o puede llevar al desencanto –porque es un camino valido-, decir realmente yo no soy un grande, voy a ser un gestor; hay un montón de cosas en medio bonitas, que es conmover a un grupo de gente, que alguien escuche una canción y llore, que alguien se sienta identificado… Y tengo muy claro que no hay que ser un grande para que eso pase.
AMR: Mi impresión de los solistas es que son más organizados, inclusive que muchas bandas. A ustedes les toca ser rodie, directores de banda, visitar medios… A ustedes les toca hacer un montón de cosas y tal vez por eso la tiene más clara, vos qué pensas.
AC: Pues más que nos toca, nos tocó mucho. Entonces es bacano por que cuando uno habla con un rodie uno ya cargó el amplificador, cuando uno habla con el jefe de prensa y lo contrata, uno ya hizo la vuelta, uno ya sabe y no le puede meter los dedos en la boca… Y hay una cosa con nosotros (con Barrio Colombia), lo que buscamos más que músicos –porque hay muchos músicos buenos-, lo que buscamos es gente trabajadora, es decir, nosotros lo que hacemos es potenciar procesos que están marchando (…) Entonces digamos que nos ves muy organizados por que lo que hacemos es trabajar con gente juiciosa, que no es lastimera, que está en el cuento de trabajar y echarse las cosas al hombro y juntarnos con otros artistas: artes visuales, plásticas, gestores culturales… Entonces nos ven organizados es porque simplemente somos gente trabajadora.
AMR: HagalaU tiene una década de labores, y nos gusta ser y creer, que no trabajamos por, sino con los músicos. De hecho yo considero que somos otra banda, la banda HagalaU. Pantaniamos en los conciertos, somos independientes… ¡Qué pensás de proyectos así?
AC: Yo conozco HagalaU desde hace siete años por que cuando llegué por primera vez a Medellín (2003) con mi disco, de las primeras entrevistas que di en la ciudad fue en el Paraninfo con un Santiago Arango que llevaba un ratico ya dándole y me hablaba de Frankie ha Muerto y qué se yo. Lo que más me parece bacano a parte de que exista, es que lleven 10 años, porque creo que eso hace toda la diferencia. Y así como a veces una firma hace toda diferencia, a veces la persistencia hace la diferencia y empeñarse… Y a veces los músicos no entendemos que así como nosotros tenemos nuestra banda y tenemos que transportar y ensayar; la gente de HagalaU o de un medio independiente, tienen que pagar un contador porque de pronto les toco formalizar, tienen que reunirse tres o cuatro veces por semana para hablar, tiene que cometer errores… Entonces a veces pensamos como que son de otro lado y mentiras, son otro tipo de pares a nosotros. Entonces por supuesto que me siento muy identificado con HagalaU. Y con Barrio Colombia nos sentimos como el hermano menor de ustedes. Entonces pues tenemos todo que ver y entendemos todo el esfuerzo y lo valoramos muchísimo.