HagalaU sigue trabajando en la investigación LAS 100 CANCIONES DE LA MÚSICA LOCAL. Luego del especial periodístico transmitido por la Emisora Cultural U. de A. en diciembre de 2010 y de su retransmisión en enero del presente año, este proyecto será presentado en una charla en la Universidad Eafit el viernes próximo.
Universidad Eafit presenta: LA MÚSICA Y LA VIDA
Ciclo de charlas sobre música y otros saberes.
Título: “Las 100 canciones de la música local”
Lugar: Sala de Audición musical 30-115
Día: Viernes 11 de marzo del 2011
Hora: 6:30p.m.
Invitados: Jorge Giraldo, Federico López y Santiago Arango
Contexto
La idea -que se convierte en una versión y no es ni pretende ser la última palabra-, nació en enero de 2010, cuando HagalaU pensaba en las actividades que realizarían para la celebración de sus 10 años. Una de ellas fue la creación del proyecto periodístico Las 100 canciones de la música local, concebido como una necesidad para comprender la música local según los momentos históricos, los sonidos, el contexto social, qué dice, qué aportó esa canción y qué significó en el desarrollo de la música de la ciudad. Canciones de industrial, jazz & nueva música colombiana, punk, celta, hard core, gótico, postpunk, ska, hip hop, salsa, reggae, electrónica, pop, de autor, metal y artistas independientes de Medellín y Antioquia exclusivamente.
Impotable diversión
Durante 2010 se desarrolló la investigación: indagando a los asistentes del Festival Altavoz y en diferentes conciertos de la ciudad, encuestando a 70 músicos. Asimismo, se encuestaron periodistas, investigadores, operadores de sonido y críticos musicales, entre ellos: Juan Antonio Agudelo –promotor Cultural de Comfenalco-, Patricia Valencia –investigadora del libro Medellín en vivo: la historia del rock, Luís Grisales de 95.9 Cámara f.m., Santiago Rendón de Radioacktiva y Jorge Ceballos de Estudios El Pez. Finalmente, durante cinco meses se realizó una encuesta abierta a través del portal especializado en música de Medellín www.hagalau.net como ejercicio de construcción colectiva.
La identidad desde el caos
Las 100 canciones que surgieron de ese proceso impactan en el compendio por su aporte social, su incidencia mediática, su traducción de la ciudad, sus contribuciones a la música local, su representación de los diferentes parches o circuitos, el grado de recordación del público y finalmente por su pertinencia histórica.
Para los que gustan pensando ¿y cuál fue la número uno? No es un listado, es la construcción de nuestro legado sonoro.
Sin melancolía, puede decirse que al leer cuáles son las canciones o mejor aún, al escucharlas, queda una sensación, un extraño entumecimiento en el cuerpo que nos dice: el sonido ya no es el mismo, nosotros ya no somos los mismos, hemos cambiado.