alt

@AlexHagalaU

El rap para mí fue un gusto adquirido, me empezó a conquistar gracias a la Tribu Omerta y sus historias de barrio que se identificaban con las mías y seguramente con las de muchos que nacieron y crecieron en un sector popular de este valle.

MC Mago Real ahora me provoca lo mismo: identificación. Él con su rap no solo cuenta su biografía (algo recurrente en sus cuatro discos), sino que además cuenta la de todos los que jugábamos maquinitas en la esquina, comimos banano congelado o corrimos tras una amiguita con la esperanza de besarla gracias a la “chucha americana”.

Se dice desde hace varios años que el hip hop es una herramienta para hacer crónicas de ciudad y el Mago es uno de sus escribas. En “El último de la fila” él va un poco más allá de la calle y se mete a nuestros hogares y colegios para citar a las niñas que sueñan con ser una prepago sin saber lo que eso significa:

“Vale tiene 16, la mayor de su grado. Cabello rubio una princesa, ha repetido tres octavos.

Su inocencia, déjame lo atestigüe, su mayor sueño en la vida es ponerse tetas y una Bws.”

O para ir a los infiernos que arden en algunas casas con el maltrato intrafamiliar: “Son torturas cada día que la amargan sin cesar; son morados tras rubor que desea borrar. Ella busca un bienestar y por ti se sacrifica; una ley de su misión, entre paredes se aplica.”

De la música romántica de los años 60’s usada como pista en su primer álbum, pasando por músicos invitados como Andrés ‘Mazano’ Gallego de Grito en el segundo y la exploración que hizo del blues como raíz de su sonido en el tercero; podría afirmarse que el elemento diferenciador en esta cuarta placa, sin dejar de lado su tradicional hard core, son las guitarras eléctricas e interpretaciones cantadas que incluye en canciones como “María Camila y Vale, no es lo mismo o corazón indiferente.”

Asimismo, luego de trabajar con Jr. Ruiz en sus dos primeros discos (El indomable y Digan lo que digan); en el anterior (Hecho en casa) y este, su productor de cabecera fue Napezz, con quien además también armó la Crew Dog Bite junto a Emcee-labas, Canabeats y L-mental.

Entre finales del año pasado y principios del 2014, varios MC de la ciudad decidieron lanzar nuevos álbumes o EP’s, los cuales reiteran ‘el trabajo de hormiga’ que tienen los hoppers de la ciudad y el por qué este género es considero hoy por hoy uno de los más importantes y representativos de Medellín y el país. 

MC Mago Real con su cuarta placa discográfica llamada “El último de la fila”, Señor Montes con “Tiempo del cambio” y Prodemm con un EP títulado “Profeta de mi mundo”, son los músicos que decidieron empezar el año con nuevas rimas.

“El último de la fila” es un disco que el Mago deja descargar libremente (al igual que sus anteriores producciones), escúchelo y júzguelo usted mismo, no se quede solamente con este punto de vista; tal vez le pase lo mismo que a mí; encuentre algo con lo que se pueda identificar y el rap le empiece a gustar.

{source}
<iframe width=”100%” height=”166″ scrolling=”no” frameborder=”no” src=”https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/tracks/130639822&color=ff6600&auto_play=false&show_artwork=true”></iframe>
{/source}

{source}
<iframe width=”100%” height=”166″ scrolling=”no” frameborder=”no” src=”https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/tracks/130639823&color=ff6600&auto_play=false&show_artwork=true”></iframe>
{/source} 

Enlace para descargar el disco: http://ow.ly/sNkFD 

Compartir este contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Contáctanos
Bienvenidos a HagalaU
¡Hola, no pases de largo!
¿En qué podemos ayudarte?