La versión 2020 de Altavoz Fest, llamado Altavoz Colombia en coherencia con el cartel 100 por ciento nacional, fue un espaldarazo al circuito alternativo del país. Una apuesta para que el sonido siguiera tronando, un empujón para continuar saltando al excitante abismo de hacer canciones.
Redacción HagalaU
1. La mutación al escenario virtual implicó un reto para el festival y, basados en cifras oficiales, podemos decir que las expectativas son satisfactorias. En total, las transmisiones alcanzaron 99 mil 768 visualizaciones con conexiones desde Colombia, Chile Ecuador, Estados Unidos, México, Canadá y Holanda.
2. En época de crisis financiera en todos los sectores a causa de la pandemia, la realización del festival fue un clave aporte de la institucionalidad al sector de la música alternativa de Medellín y Colombia. El pago de las presentaciones, el alquiler de los teatros y la contratación del equipo técnico y humano para los escenarios (sumado a todo lo que implica un evento de esta talla), dinamizó la economía del sector y fue un aporte trascendental para que el circuito “autogestionadado” encuentre un aliciente monetario para sus proyectos.
Tributo filarmónico al metal de Medellín
3. La articulación entre programas de la Secretaría de Cultura ayudó a materializar el festival y a darle circulación a los artistas. “Nuestro Tiempo, Golpe de Estado, Desastre Capital, Odio, Cráneo y Goc fueron algunas de las propuestas que se destacaron en el festival y que hicieron parte de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2020, a través de la cual se invirtieron $249 millones 999 mil 988 pesos en las propuestas musicales ganadoras”. En esa línea, sería una buena idea que, buscando mayor participación de los artistas del cartel en otros eventos públicos, por ejemplo, se otorgaran tres cupos pagos para Feria de las Flores; se seleccionarían los de mayor puntaje de todos los participantes en los Conciertos Ciudad Altavoz. ¡Es una idea!
4. La presencia femenina fue notoria y evidenciarlo era uno de los objetivos de esta versión. “Fértil Miseria, Highway, Flor del Fango, La Tifa, Lucille Dupin y Andrea Echeverri, así lo corroboraron”. El equipo de prensa, fotografía, la producción audiovisual y otras áreas, también contaron con el aporte de las mujeres. Al respecto, la cantante de Aterciopelados dijo: “El feminismo es un lugar al que tenemos que ir hombres y mujeres porque no es que nosotras vamos a ser un fuerte antihombres, no. Todos necesitamos hombres florecidos y mujeres berracas. Necesitamos que cada persona encuentre una razón y una manera de impactar su alrededor y buscar un lugar amable para vivir, menos injusto, menos violento”.
5. “Todo lo que se dice, en todas las letras, es la vibración del sentirse de este lugar, sentirse parte del mundo”: Systema Solar. Esa frase sintetiza la apuesta por el reconocimiento de la diversidad a través de la música, una manera de habitar el mundo y de hallar un lugar en él. En ese sentido, el saludo de grupos como Niquitown y Fértil Miseria al fallecido Fáber López, otorga otro valor a los recitales.
Le recomendamos leer: Fáber López Amariles: Un punk contra los trapos rojos
Al final de cuentas, la gran lección que nos queda es que hay que seguir trabajando, creando y compartiendo. Cerramos con videos, repasamos algunos momentos de Altavoz Colombia 2020.
Así vivimos el primer día de Altavoz Colombia. Reggae, rap, ska y baile.
Revivan con nosotros la segunda jornada el 12 de diciembre de 2020. Hard core, metal, punk y rock duro.