Revivan el lanzamiento del disco homenaje “Batallón I.R.A 30 años en pie”

Pin It

“¿Qué más combativo que el amor en un mundo lleno de odio?”, fueron las palabras de Mónica, baterista y vocalista de I.R.A, antes de comenzar a tocar “Mi punk amor” el pasado sábado 4 de febrero en la Sala Bombay durante el concierto de lanzamiento del álbum “Batallón I.R.A. 30 años en pie”. Un evento lleno crestas, de música, de punk y de mucho pogo, pero sobre todo lleno de cariño, ese que demostraron todos los asistentes entre músicos, fanáticos y periodistas hacia Viola y MonikI.R.A y hacia todo el trabajo que han realizado durante los últimos 30 años. Resumen de un 4 de febrero de 2017 que quedó grabado en la piel. 

Los Crespos y su hardcore dieron inició al evento pasadas las 5 de la tarde, seguidos por el ensamble de cantantes que hacen parte del disco tributo y Comandante Cobra. Son 34 cortes los que conforman este material -incluyendo los dos interpretados por I.R.A- y un total de 22 bandas que entraron al estudio a interpretar diferentes canciones de la banda. Atrofia, Nación Criminal, Lelo, Antised, Comandante Cobra, Herida de Guerra, Desastre Capital, Johnie All Stars, KDH (Kaso de Homicidio), En contra de todo, Estoyputo y Goliat, son solo algunas de las bandas que hicieron parte de este homenaje.

A medida que caía la tarde, el lugar se llenaba a la espera de Viola, Mónica y Duván. Cuando finalmente se subieron al escenario, con toda la energía que los caracteriza, sus líricas combativas y su poderosa batería armaron el pogo. Durante su presentación pasaron por el escenario diferentes invitados, entre ellos Simón Hoyos de Del Carajo y Goliat; además de Manzano de la banda Grito.

Durante la presentación -que duró más de una hora- la banda se mostró agradecida por toda esta muestra de afecto; y es que más que un homenaje, “Batallón I.R.A 30 años en pie” es un pequeño agradecimiento no solo a su aporte al punk y en general al rock and roll en la ciudad, si no a lo que con sus letras y sus mensajes han inspirado para muchos otros músicos en la ciudad.

Y esto se vio reflejado, en lo que algunos músicos y asistentes le contaron a HagalaU al hablar acerca de lo que I.R.A significa para ellos. David Jiménez, vocalista de Atrofia ,dijo: “Para mi I.R.A es el ejemplo más grande de perseverancia, de lucha, de amor y esfuerzo, además es la esencia de poder creer en un sueño y poderlo materializar realmente, ellos son un gran ejemplo y unas excelentes personas con las cuales hemos compartido durante mucho tiempo, y esperamos tenerlos durante mucho rato”.  

Puede interesarle: Así fue la presentación del disco homenaje "Batallón I.R.A 30 años en pie"

Por su parte Alejandro Montoya, vocalista de Nación Criminal, quienes consideran a I.R.A sus ‘padrinos musicales’, Sostuvo: “Haber participado en este disco para nosotros fue homenajear a nuestros padres dentro del punk, a las personas que siempre han estado con nosotros como banda, impulsándonos y dándonos siempre un empuje para continuar en un camino que ha sido muy duro, pero muy satisfactorio”.

Para Antised y en palabras de su vocalista, Eduardo Agudelo, hacer parte de este homenaje “ha sido muy importante porque es una banda que nos ha influenciado mucho durante todos estos años, y no solo a Antised sino a muchos músicos de la ciudad. Estoy convencido de que I.R.A ha sido uno de los padres de toda esta movida punkera de Medellín y es muy bonito hacer parte de este proyecto con una canción que nos gusta tanto”.

También le recomendamos: “Tu paso completo por este mundo se lo diste a I.R.A”: Mónica Moreno, baterista

HagalaU se suma a este homenaje y a estas voces de agradecimiento; y felicitamos a I.R.A por sus ya 32 años aportándole a la escena. Por su música, por su resistencia y porque en un mundo lleno de odio, se atrevan a combatir cantándole al amor… ¡Larga vida al punk… Larga vida a I.R.A!

Así estuvo el pogo en la canción Mente política: 

Foto y video: Santiago Arango

Pin It

HagalaU

Somos una plataforma de convergencia comunicacional y gestión musical independiente enfocada en artistas de Medellín, Colombia e Hispanoamérica.

Reciba en su correo lo último de HagalaU

© HagalaU ¡No pase de lago!