Un llamado a la cordura

Algo queda comprobado con el anuncio de los resultados de Altavoz y su cartel internacional: la gran mayoría de bandas han crecido en el tema de comprender que la música que hacen no es la única y que caben otras propuestas pero, el público, en una alto porcentaje,  aún es de-mente cerrada y radical.

Y hablamos a partir de la publicación del cartel en este portal: insultos, descalificación a bandas, niegan la rotación de los artistas internacionales según los géneros; por ejemplo, el año pasado el metal tuvo a Kreator y a Exodus, y el hip hop ha tenido en línea a Violadores del Verso y a Dúo Kié, pero este año, cuando el festival rotó los sonidos, mucha gente de estos parches afirma que fue excluida. Y así, el año pasado fue parte del parche punk el que se desató en agravios porque no traían una banda del genero.

Citamos Altavoz porque es el ejemplo, pero también sucede lo mismo en Revolución Sin Muertos, Rock a la 6, Hip 4, Metalmedallo y con otros festivales: el público, cuando no están sus artistas, lo único que tiene a la mano es la ofensa, el agravio.  Lo más desolador: ¡no argumenta ni usan su inteligencia, todo lo contrario, parecen truhanes borrachos dispuestos a sacar el machete y a pelear simplemente porque les miraron a su mujer! ¿Eso somos?

Claro, todos somos diferentes y HagalaU a través de sus 10 años ha sugerido la universalidad desde la música, y por eso acompañamos y respetamos el trabajo de cada banda.  Y valoramos las opiniones divididas, ¡aleluya que exista el disenso, la distancia de conceptos, las opiniones diversas! Definitivamente sería fatal que todos estuvieran felices con el cartel.  Siempre será necesario la otra cara de la moneda pues de lo contrario se caería en una dictadura “sonora” y ese no es el fin.  Todo lo contrario, es reconocernos en la diferencia. 

Lo lamentable, después de leer tantos insultos, es queda una sensación y una pregunta en el aire: ¿si no fuera en un foro dónde se “arman” con la palabra, sino que fuera en un lugar donde se vieran cara  a cara, también se insultarían, hasta se pegarían y se matarían como le pasa a mucha gente hoy en la calles de Medellín que la asesinan simplemente por pensar diferente a otros? 

HagalaU hace un llamado a la cordura, a las ideas y a las discusiones con argumentos, al respeto y a nunca perder la noción del arte como posibilidad de crear, transformar y denunciar.  No de incitar la violencia, la exclusión y la muerte.  O es que: ¿queremos aprender a matar con una canción?  ¡Qué paradoja!, otra cosa  dice una canción: “Medellín no te vuelvas atroz”.  

 


Somos una plataforma de convergencia comunicacional y gestión musical independiente enfocada en artistas de Medellín, Colombia e Hispanoamérica.

Recibe en tu correo lo último de HagalaU

© HagalaU ¡No pase de lago!