10 palabras claves del punk en Medellín

Hablar de polla para referirse a la novia, a una adolescente o simplemente a una linda mujer, es una de las expresiones que también ha servido para definir el lenguaje propio de la ciudad y en ella, un movimiento que ha sido testigo de su desarrollo y ha denunciado sus atrocidades, ¡eso sí!, sin olvidar cantar a la fiesta o los amigos: el punk. 

Por: Santiago Arango // @santiagocancion 

La palabra nos define al igual que la música; son herramientas esenciales en la tarea de comprensión del mundo y en la forma de asumirlo.  Y el punk, como forma de pensamiento y postura, visto como mucho más que el 'sonido', ha generado múltiples códigos de comunicación: desde la pinta hasta el matiz lírico, pasando por el lenguaje en la calle. 

Por lo anterior, hoy recogemos 10 palabras del vocabulario punk según el libro-CD "Medallo Punkero", Miradas sobre el movimiento punk en Medellín que fue realizado por Cap Nomade y el Kolectivo Voz Libre.  Este fue un proyecto interesado en "recuperar la memoria histórica, procesarla y difundirla".  

El decir, así denominaron el capítulo que hace un "un acercamiento a la manera de hablar del punk enlazado con el parlache, jerga de Medellín".  La publicación está narrada tanto en español como en francés.  Aquí 10 palabras esenciales del punk: 

Esencia.  Ser punk como forma de vida. 

Desatinado.  Descontrolado, indisciplinado. 

Lucas.  Pesos, dinero, billetes. 

Nota. Baile en las casa cuando no es posible reunirse en otros lugares. Momento agradable. 

Punk de postal.  Aparece un día punk y luego plástico.

Peto.  Petardo, pichurria y pirobo: persona de poco valor o importancia, es insulto. Despreciable. 

Parca.  Vehículo de la policía que recorre las calles de sectores populares. 

Papagayo.  Punkero de peinado con cresta.

Podrido.  Individuo demasiado desatinado. 

Riata. De carácter estricto, severo. Modo coloquial de denominar la correa de taches. 

 

 

 


Somos una plataforma de convergencia comunicacional y gestión musical independiente enfocada en artistas de Medellín, Colombia e Hispanoamérica.

Recibe en tu correo lo último de HagalaU

© HagalaU ¡No pase de lago!