David Machado: "la música es un paisaje que uno puede recorrer" #ReydelMes

David Machado incursionó en la música entrada la década de los 90's y desde ahí, como un sol que a diario cumple su cita, no ha parado de hacer música.  Inició su viaje en la ciudad de Cali y a la fecha, este compositor ha construido más de 60 canciones. 

Así lo describe en su biografía de su sitio web oficial: "Entre múltiples experiencias, en 1997 lideró como compositor y cantante la agrupación El Solar, y un año más tarde haría su debut en la Casa de la Cultura de Jardín-Antioquia, compartiendo escenario con la agrupación Kraken.  Posteriormente ingresó como compositor e intérprete a la banda el COLectivo, ofreciendo conciertos en distintos locales como el auditorio de Comfama San Ignacio, el Teatro Porfirio Barba Jacob, el festival Antimilitarismo Sonoro y en el Teatro Pablo Tobón Uribe".

Pero saltemos en el tiempo porque queremos hablar del hoy.  Machado se alejó de El Colectivo y siguió trabajando en silencio, sin afanes, labrando su obra.   Él lanzó este 2015 su primer álbum como solista y lo tituló "Nochedumbre", una pieza íntima, capaz de evocar un amor que arde pero que también logra explotar en sentimientos que ebullicionan la dermis. 
Este Antropólogo egresado de la Universidad de Antioquia, explora entre el folk, el rock, el pop, el folclor y otras sonoridades que se alimentan de voces y rasgos como Leonard Cohen, Nick Drake, Cat Stevens o Devendra Banhart.  

Carátula del disco "Nochedumbre"

En diciembre de 2015 y enero de 2016, David Machado es el Rey del Mes de HagalaU y suena todo el mes en nuestros espacios en 95.9 Cámara FM, UN Radio Medellín, Emisora Cultural Universidad de Antioquia y claro, en HagalaU Radio.  Asimismo, en nuestros perfiles de Facebook, Twitter, Instagran desarrollamos todo el mes su historia, el sonido y la trayectoria del artista. 

Hablamos con él sobre su carrera como músico y exploramos en la sonoridad de  "Nochedumbre", obra ganadora de la X Convocatoria para la Creación Artística y Cultural Medellín 2013, categoría Composición Revelación.

Nochedumbre, uno de los discos fundamentales que deja Medellín en 2015, una placa rica en lenguajes, imágenes, con letras inteligentes y un sonido que suscita experiencias entrañables, de viaje, amores desangrados a cuenta gotas; un disco con una poética labrada a través del tiempo y que sobrepasa el lugar común de apuntes predecibles y léxicos apocados. Doce canciones que se desmarcan del concepto tradicional de cancionista para ofrecer un sello personal, alejado de tintes pop desgastados, lamentos del siglo pasado o megalomanías mainstream.  A continuación, la conversación: 

¿Cómo se define David Machado?  "Yo soy un caminante de la música y creo que la música es un paisaje que uno puede recorrer y también construir,  un paisaje que uno puede afectar, aunque claro, la música nos antecede, pienso que nosotros no podemos definir mucho a la música en general; lo que sí podemos hacer es un rango muy pequeño, yo creo que la música tiene mucho poder sobre nosotros y que define gran parte, la mayor parte de lo que somos cuando amamos la música, por eso después del disco quiero seguir recorriendo paisajes y disfrutándolos paso a paso.  Realmente la música me pone a volar".

¿Cuál es el color del disco?  "El color del disco viene de las voces y de las guitarras, incluso podría decirse que el color del disco son  las guitarras acústicas y las voces, ahí están los trazos más estructurales, lo otro que tiene como acordeones, las guitarras eléctricas y los requintos, son trazos que le dan los contornos y le definen mucho la forma pero, reitero, las acústicas tienen mucha presencia en el disco y de ahí que en ese instrumento nacen todas las canciones.  El disco lo considero con cierto aire vintage y worldmusic, también se percibe cierta bohemia, hay presencia de colores ocres y terráqueos, por un lado; y por el otro, los azules profundos del cielo nocturno".

¿Cuál es la idea detrás de Nochedumbre?  "Nochedumbre es el lugar y el tiempo donde se encuentran las doce canciones del disco.  Es un  compilado, es una muchedumbre de canciones.  De tantas canciones que surgieron durante muchos años –porque hay canciones desde 1994 llegando a canciones de 2013 o 2014-; por eso Nochedumbre es el lugar donde confluyeron todas esas canciones que tienen épocas y nacimientos diversos". 

También le puede interesar: "David Machado, una voz que susurra y Maúlla a la Nochedumbre".

Escuchen completo el disco: 

{source}
<iframe width="100%" height="450" scrolling="no" frameborder="no" src="https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/playlists/151732354&amp;auto_play=false&amp;hide_related=false&amp;show_comments=true&amp;show_user=true&amp;show_reposts=false&amp;visual=true"></iframe>
{/source}

 

 


Somos una plataforma de convergencia comunicacional y gestión musical independiente enfocada en artistas de Medellín, Colombia e Hispanoamérica.

Recibe en tu correo lo último de HagalaU

© HagalaU ¡No pase de lago!