Música de bar y fiesta, eso es "Áluna"

Por estos días la Zona 2 es una de las protagonistas del circuito de músicas independientes de Medellín, no solo por el desarrollo de sus festivales en la versión 2015, sino también por el estreno de un espacio importe para los conciertos y otros eventos culturales del sector, el Teatro al Aire Libre de Pedregal.

Y como ya todos, o muchos de los que leen y siguen a HagalaU, saben, las comunas 5, 6 y 7 son la cuna de muchos proyectos sonoros de la ciudad, como por ejemplo Fértil Miseria, Frankie ha muerto, ORUS, Los Suxioz, IV Tiempos, Xplicitos, entre otros.

Dentro esa larga lista que queda por citar, se encuentra Áluna, una banda nacida en el 2006 y que hace poco estrenó el EP llamado ‘Combustiones espontáneas’. Una placa que reivindica el rock como género y tiene la calidad sonora asegurada gracias a que fue grabada en Estudios El Pez, Igneus, el ITM y TEC, masterizado por Jorge Ceballos productor del primer estudio aludido.

Este es un álbum juguetón, que empieza despidiéndose y tiene acercamientos a varios géneros como el ska, el punk, el blues, el grunge y hasta algo de rockabilly hay por ahí. Canciones rodeadas de preludios o epílogos, depende cómo se escuche, que hacen que una placa de siete canciones, se convierta en una de 17 tracks.

Sexo explícito en algunas de sus letras, junto a tópicos cotidianos y sociales, son los temas de las canciones recogidas a lo largo de su carrera y consigandas en este trabajo, que en el arte gráfico, viene acompañado de imágenes diseñadas por ilustradores de su comuna, lo que le da un valor agregado al disco.

Áluna es un proyecto que debido a su sonido, de bar y de fiesta, puede tener un público joven ya ganado, pues tiene características auditivas parecidas a otros grupos locales que desde su inicio ganaron adeptos y los siguen casi que a cualquier parte de la ciudad.

No son un banda nueva, eso está claro; pero creo tal vez muchos no la conocían antes de este disco, como por ejemplo quien escribe, por eso esta nota la anexo a nuevas bandas, porque ‘Combustiones espontáneas’ puede ser un buen principio para escuchar esta propuesta que muy pronto, diría yo, empezará a rotar por los festivales de la ciudad.


Somos una plataforma de convergencia comunicacional y gestión musical independiente enfocada en artistas de Medellín, Colombia e Hispanoamérica.

Recibe en tu correo lo último de HagalaU

© HagalaU ¡No pase de lago!