"Pasocanela" le da sabor y calor al Oriente antioqueño

Desde las frías tierras del Oriente antioqueño, seis jóvenes se animan a calentar el clima con puro sabor autóctono del territorio colombiano. Ellos son Pasocanela, banda conformada por Andrea Ramírez (tiple y voces), Duván Garzón (bajo), Juan Fernando Mazo (batería y dirección musical), Esteban Jaramillo (percusión), Federico Suárez (guitarra) y Juan Fernando Gómez (voces y cuatro), quienes tienen como raíz en sus producciones musicales el folclor nacional.

“La banda nació en el año 2009 con otro nombre, Doble sentido, pertenecíamos a la Corporación Artística y Cultural Acordes de Marinilla, donde solo tocábamos folclor colombiano; cuando empezamos el proceso de composición, cambiamos el nombre a Pasocanela, porque incorporamos el folclor y el color de toda la cultura colombiana para fusionarlo con el rock”, recuerda Juan Fernando Gómez.

En sus seis años de trayectoria, Pasocanela también ha incluido otros instrumentos, experimentando con los sonidos de tal forma que la fusión de folclor y rock quede acoplada en el punto exacto, mezcla que, según Esteban Jaramillo y Juan Fernando Mazo, también funciona por el entendimiento musical y personal entre sus integrantes. “Algunas veces tuvimos teclados, bandolas y tiple. Ahora estamos con una formación de instrumentos que vienen más del Pacífico y del Caribe, como el llamador, el alegre, tenemos una percusión latina; en los vientos están el clarinete y la quena; y también hay instrumentos de música andina, como el tiple”.

Pasocanela no tiene un alma poética definida para la composición de sus líricas, pues es tanta la afinidad que han logrado entre ellos, que todos participan en la construcción del mensaje de cada canción. “Las letras hablan de cuestiones sociales, pero también de cuestiones más personales, cosas simples o cotidianas como el amor y el desamor, y además, de esas situaciones que, si bien como individuos no podemos cambiar, nos molestan y nos parece necesario recordarle a la gente que están sucediendo”, cuenta Federico Suárez, su guitarrista.

Y ¿por qué, siendo tan jóvenes, quisieron tener algo del folclor en sus interpretaciones musicales? Esto dicen al respecto los ‘Juan Fernando’ de la agrupación: “Nos dimos cuenta que Colombia es un país muy rico y diverso musicalmente, entonces ¿por qué no hacer y rescatar un poco de lo nuestro? Realmente la música colombiana está muy olvidada y nosotros como músicos deberíamos apostarle a este tipo de sonidos. La música folclórica es la estructura de las composiciones y nosotros empezamos con ese proceso de retomar la música colombiana, porque en las mismas salidas internacionales nos dimos cuenta que el tesoro lo teníamos aquí mismo, en nuestra tierra”.

Esta joven banda ya cuenta con un recorrido por algunos países de Latinoamérica, reivindicando el valor tanto del folclor para las culturas del continente, como del rock para la música a nivel mundial. “Hemos tocado en el país, en festivales como Rock al Río, en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en Bogotá, hemos ganado varias convocatorias con el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, viajamos el año pasado a Huila a un festival de danza, y a nivel internacional estuvimos en Bolivia, en El Martadero; en el festival Rock 100% Venezolano en Venezuela; y en Argentina en el Festival La Niña, La Pinta y La Santa Conciencia”, recuerda Andrea.

Puede que sea corto el tiempo que llevan de producción musical, pero ha sido muy fructífera, contando con dos placas discográficas y una más que, próximamente, estarán lanzando al mercado.

“El primer trabajo se llama Cicatrices, el cual hicimos para la danza con ritmos afrocolombianos; la segunda producción, Causalidades, experimentamos un poco más y nos abrimos a muchos géneros; y estaremos lanzando El Callejón de las Puertas Rojas, que terminamos en octubre del año pasado, incluye CD y DVD y estará saliendo al mercado próximamente”, cuenta Andrea con emoción por ver materializado un hijo musical más.

Juan Fernando Mazo, el director de la banda, adelanta qué es El Callejón de las Puertas Rojas y cuál es la razón por la que éste disco recibe este nombre. “El Callejón de las Puertas Rojas es un trabajo donde queremos contar diferentes historias, donde cada puerta significa un mundo, una historia nueva; eso es este nuevo trabajo, cada canción está interpretada de manera que sea una historia de vida, una historia que nos lleva por un mundo y nos recrea ciertas situaciones”.

En su cuenta de Youtube, que encuentran como Pasocanela - al igual que en Facebook, Twitter e Instagram -, pueden escuchar más sobre su propuesta musical, enterarse de este lanzamiento y, por supuesto, obtener las copias de sus producciones anteriores, que vienen cargadas de mucho sabor colombiano.

https://youtu.be/Zfkkc8N4hUg


Somos una plataforma de convergencia comunicacional y gestión musical independiente enfocada en artistas de Medellín, Colombia e Hispanoamérica.

Recibe en tu correo lo último de HagalaU

© HagalaU ¡No pase de lago!