"Mundo Invisible", historias hechas canción desde Concordia, Antioquia

En Concordia, tierra que integra la subregión del Suroeste antioqueño, el olor a café y los sonidos del tiple y la guitarra clásica, predominan en el día a día de este tranquilo municipio. Sin embargo, la sangre joven que sigue creciendo allí, irrumpe con su sed de cambio, de escuchar y proponer nuevos sonidos; un ejemplo de ello, son los cinco integrantes de la banda de rock alternativo, Mundo Invisible, formada desde hace tres años por Andrea Restrepo ‘Pau’, en el teclado y las voces; Alejo Zapata en la batería; Giovanni ‘Gio’ Loaiza, en el bajo y las voces; Álvaro Zapata ‘Alan’, en la guitarra y las voces; y Yeison Parra ‘Yei’, en la guitarra líder.

“Nos inclinamos por este género musical por las influencias externas, uno no deja de sentirse cautivado por lo que escucha de afuera; cuando uno escucha rock clásico, música clásica, que viene de otros países, es inevitable enamorarse de ella, como seguramente a la gente del extranjero le pasará con nuestra música. Con todas esas formas musicales, uno siempre termina haciendo un reciclaje sonoro, junta todo eso en un paquete y lo saca en su propio estilo, pero nuestra inclinación hacia el rock nunca ha sido motivada por desprecio al folclor, porque es hermoso”, dice Andrea, y recordando que ninguno de sus integrantes ha dejado a un lado sus raíces musicales.

De hecho, sus integrantes se conocieron, apenas siendo unos niños, en la Escuela de Música de Concordia, interpretando música folclórica de la región, lo que los llevaría a elegir en sus estudios y sus labores profesionales, sin duda alguna, a la música. Hasta en sus líricas actuales, su tierra se hace presente. “Mundo Invisible tiene varias temáticas, le hablamos a lo social, también le cantamos al amor, que no puede faltar, al orgullo de la tierra, a las raíces; por ejemplo, hay una canción que se llama ‘Putamente paisa’, que es dedicada a nuestro territorio. Nuestro canto también es una forma de protesta, pero de una manera pacífica, sin atacar a nadie”, cuenta Andrea.

En Mundo Invisible, por fortuna, los oídos de estos cinco jóvenes siempre han estado abiertos a todo tipo de propuestas sonoras, dando lugar a una conjugación de expresiones musicales derivadas de los gustos personales de cada uno de sus miembros, y logrando un sonido original y minuciosamente elaborado, como lo señalan ‘Yei’ y ‘Alejo’: “Somos muy abiertos a todos los géneros musicales, y lo que aprendemos en los grupos alternos, tratamos de incorporarlo a la música de la banda. Los ensayos, a veces, se hacen un poco largos, pero la idea es poder incorporar todos estos sonidos de música colombiana, rock, reggae, ska y todas las influencias que cada integrante trae, sin discriminar el gusto de alguno de nosotros; es cuestión de práctica y diálogo”.

Precisamente por las tradiciones tan arraigadas en su municipio, sabían desde un comienzo que su propuesta no iba a ser tan fácilmente asimilada, pero su esperanza está puesta en los más jóvenes, quienes poco a poco han demostrado simpatía por el rock alternativo. “Gracias a Mundo Invisible, hemos visto que los pela’os del colegio también han comenzado a animarse a conformar sus bandas, a escuchar la música que escuchamos, sin dejar de lado las raíces de la música que es de la tierra y de nuestros ancestros”, cuenta Alejo.

Incluso, Andrea expresa su sorpresa por los buenos resultados obtenidos hasta ahora con la banda, que ya ha tenido la posibilidad de rodar por municipios como Pueblorrico, Ciudad Bolívar, Jericó, Medellín (donde participaron en las eliminatorias de Altavoz Antioquia 2014) y, por supuesto, en su propia tierra, Concordia. “Todo empieza por casa, si uno no se hace conocer en donde vive, en donde está, es difícil que lo conozcan en otros lados, esa es la fuerza de todo grupo, cuando se plantan buenas raíces, lo demás florece. En nuestro municipio, que era algo que no creíamos posible y hasta hace unos años estaba la costumbre de quererlo todo gratis, ahora nos pagan por el trabajo que hacemos, porque han visto que es un grupo que funciona, que ensaya y que está pendiente de los eventos”.

Por ahora, su primer disco sigue cocinándose, lento pero seguro, y mientras Mundo Invisible da a luz a su primer hijo musical, han dejado muestras de lo que será esta placa en sus redes sociales: en ReverbNation y Facebook, donde los pueden encontrar como Mundo Invisible y escuchar algunos sencillos grabados de manera casera, y en Youtube, donde próximamente también encontrarán su primer videoclip de la canción “Tiempo y Espacio”, que estrenarán este sábado 28 de marzo, en el bar La Posada de Abelardo, en el municipio de Concordia. Para más información, pueden escribirles al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., y mientras tanto, los dejamos con un adelanto de este videoclip.

Saludo Mundo Invisible:


Somos una plataforma de convergencia comunicacional y gestión musical independiente enfocada en artistas de Medellín, Colombia e Hispanoamérica.

Recibe en tu correo lo último de HagalaU

© HagalaU ¡No pase de lago!