“Insomnio en Aves es Folk y Punk”: Juan Sebastián Fernández

A mí no me gusta mucho preguntarle a los grupos de música sobre los nombres que alijen, porque aparte de que lo considero un poco cliché; siento también que es un aspecto que debe quedar para la imaginación de la gente; pero este grupo, que nació aproximadamente hace tres años, que lo lideran dos hermanos (Juan Sebastián y Federico Fernández) y que anda con muchas ganas de ser escuchado; tiene un nombre que me llamó tanto la atención que no me aguanté las ganas de preguntar el origen del mismo y así fue que empezamos la conversación que ustedes van a leer ahora en este espacio.

Alexander Múnera Restrepo: ¿De dónde viene Insomnio en Aves, viene de un libro, de una película… Viene de dónde?
Insomnio en Aves (Juan Sebastián Fernández): Insomnio en Aves surgió como el título de un cuento que yo escribí hace unos cinco años, que nunca llego a nada; pero la idea siguió rondando un tiempo y ya en el 2012 en medio de una conversación surgió esta expresión y a Fede le interesó y la tomamos como el nombre para titular lo que hacíamos con la música. Y también tiene una intensión personal de no poner adjetivos, sino de generar como un animo a partir de una situación… Además viene de una historia real, una vez un vecino compró un gallo, el gallo empezaba a cantar, despertaba a las aves y las aves me despertaban a mí.

AMR: Ustedes hicieron parte de otros proyectos auditivos ¿Cuáles fueron esas otras bandas en las que ustedes participaron?
IA (Federico Fernández): La agrupación con la que estábamos trabajando era Bazuca, luego arrancamos también a trabajar en varios proyectos personales de otra gente hasta que empezamos a creer más en muchas cosas que estábamos construyendo, que se venían gestando desde hacía tiempo.

AMR: ¿Y esos otros proyectos sonoros qué les dejó para lo que son ahora como Insomnio en Aves?
IA (Juan Sebastián Fernández): De todo… A mí por ejemplo desde la parte humana, empezar a controlarme con las barras libres que ofrecen los bares y segundo a componer, la composición grupal para mí es algo muy bueno. Encerrarse e improvisar, jamear… Crear en compañía creo que fue algo definitivo; porque yo siempre era tocando guitarra solo en la pieza y pretendía que de ahí iba a salir todo y no, del compartir surgían ideas muy valiosas.

AMR: Federico enseña ilustración en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y Juan Sebastián tiene textos escritos ¿Cómo se permea la música de esas otras artes que ustedes también practican?
IA (Federico Fernández): Yo creo que uno no puede separar ninguno de los haceres, en realidad la música es un medio más. Siempre es como buscando el mejor medio de acuerdo a la idea y entonces todo se va permeando con todo, mucho de lo que yo hago con la pintura tiene que ver con lo que hablo con Juan y con lo que él escribe. Creo que es una retroalimentación completa.

{source}
<iframe width="100%" height="450" scrolling="no" frameborder="no" src="https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/users/38150146&amp;auto_play=false&amp;hide_related=false&amp;show_comments=true&amp;show_user=true&amp;show_reposts=false&amp;visual=true"></iframe>
{/source}

AMR: Las canciones que ustedes comparten en soundcloud son muy guitarreadas, muy acústicas y da la impresión de que son ustedes dos; pero por ahí hay unos vídeos de Morada Estéreo (Emisora online que emite desde Medellín, más exactamente del barrio San Javier) donde están con más gente, entonces ¿Cómo está funcionando Insomnio en Aves respecto a los integrantes en este momento?
IA (Federico Fernández): Nosotros en este momento estamos trabajando en vivo Juan y yo, las dos guitarras, las dos voces, hemos alternado con alguna gente; pero ahora estamos él y yo. Hay ya un grupo de trabajo detrás, en él está otra persona que nos ayuda en esa parte del entrenamiento que se llama Juan Francisco Tobón, quien además no es solo un soporte técnico, sino también musical.
Igual las grabaciones que hay allí, son de hace un tiempo, muy orgánicas, muy hogareñas, extremadamente crudas; porque era como lo mínimo, nos sentamos a grabar con un micrófono; ahí había apoyo de un bajo que lo grabo José Gallardo (de Música Inmobiliaria), fue así, capture y sale. Lo grabamos más que todo porque necesitábamos tener material para mostrar; pero ya se ha ido avanzando en el sonido; igual hemos sido muy pacientes a la hora de mostrar.

AMR: Escuchando las canciones que ustedes comparten en la web, sentí también cierta influencia de guitarra clásica ¿Esa es parte sus influencias? Y otra pregunta ¿Ustedes tienen esa formación?
IA (Federico Fernández): El estudio ha sido muy personal, muy empírico e instintivo. Influencias hay de todo, desde música muy extraña, hasta música muy cercana como puede ser Los Visconti. De todo eso nos dedicamos a depurar y empezar a sacar esa búsqueda que todos tenemos, la voz propia, la forma de hacer y de transmitir todo eso que estamos pensando.
La cuestión con las guitarras ha sido un trabajo constante, de hecho antes de empezar a tener letras, había canciones que eran muchos minutos de guitarra y hemos estudiando mucho este instrumento.

AMR: Quiero terminar con esta última pregunta ¿Podría definirse un poco Insomnio en Aves como un proyecto de cancionistas o de canción de autor?
IA (Juan Sebastián Fernández): Pues eso depende de cada quien, para ciertas personas seremos y para otras personas no seremos. Yo creo que el compromiso de hacer buenas letras y de hacer letras que podamos cantar mirando a los ojos es un compromiso que cualquier género debiera adoptar; no es un privilegio de cancionistas, ni debiera ser una autoexigencia de las personas que se meten dentro de ese género. Es algo que yo he pensado mucho y no quisiera meterme dentro de ningún género, ni meter lo que hacemos dentro de un género; pero yo creo que si es por las letras y la estética que hemos querido manejar en el hacer, prefería situarnos entre el folk y el Punk, entre Los Chachaleros y un poco de Depeche Mode, que me parece que no es una banda de electrónica sino que es punk […] Esos dos géneros me parecen muy ambiguos, entonces esas son las opciones que me parecen de manera personal, incluso de manera individual planteo, sobre todo en el momento de crear las canciones, eso es lo que hacemos…


Somos una plataforma de convergencia comunicacional y gestión musical independiente enfocada en artistas de Medellín, Colombia e Hispanoamérica.

© HagalaU ¡No pase de lago!