Dante: el sonido del metal desde tierras mineras

 

Cuatro jóvenes guerreros surgen con fuerza, a través de su música, en Amagá, municipio del suroeste antioqueño, agrupados bajo el nombre de Dante, banda conformada por Óscar Calderón (vocal), Andrés Jaramillo (bajo y segunda voz), Nelson Múnera (baterista) y Esteban Molina (guitarra rítmica).
Sí, Dante Alighieri, el famoso escritor italiano de la Edad Media, reconocido por su clásico de la literatura universal La Divina Comedia, fue una de las inspiraciones importantes al momento de decidir el nombre de esta banda y el enfoque que querían darle a sus líricas, hace tres años, tiempo que llevan tocando lo que ellos definen como rock metal. “La inspiración de Dante viene de una mirada a la introspección humana, al hombre guerrero que se enfrenta a cualquier situación en la vida; tomamos el nombre de Dante Alighieri, quien mostró, en una especie de parodia, que el hombre puede enfrentar cualquier cosa, que no hay límites, pueden ser demonios, infiernos, pero el hombre tiene una capacidad muy grande de luchar y de salir adelante por lo que sueña y desea”, cuenta Óscar.

Además de la idea que se extrae de la obra de este escritor italiano, las letras vienen también de una necesidad de reivindicación, especialmente con el pueblo de Amagá, tanto de manera personal como del género musical que decidieron interpretar, dentro de un ámbito donde las sonoridades populares (hablando de expresiones musicales rurales y urbanas que suelen sonar en las emisoras tradicionales) son las predominantes, como lo resalta Esteban al contar su experiencia: “Es un asunto que no me gusta, porque ‘embuten’ ese tipo de música a la gente, y cuando llegamos a cualquier parte con nuestra propuesta, nos dicen: ‘¡Nooo, no! ¡Esa música es de locos, satánicos!’. Queremos demostrar que no somos vagos, delincuentes, ni marihuaneros, sino que tenemos un trabajo como cualquier otra persona, que hay que estudiar, pensar en qué es lo que vamos a tocar, reunirnos, comprar los instrumentos de nuestra cuenta, pues nos toca sostenernos por nuestros medios”.

Precisamente por sus ánimos de alzar la voz y encontrar un lugar en la sociedad a través de la música, decidieron tocar metal, pues, como lo dice Óscar, “la idea que nosotros tenemos con la banda, siempre ha sido un poquito fuerte, agresiva, demostraba con las palabras versiones del pensamiento muy fuertes, entonces no podíamos caber tocando blues o algo más tranquilo”.

Para satisfacción de ellos, han logrado encontrar su lugar, no sólo en Amagá, sino también en otros espacios del departamento antioqueño, pues han participado en festivales como Altavoz Antioquia, Rock a la Perra, Amagá Rock, Fiestas del Carbón, Cuenca Rock y Kairos Fest, que han contribuido en la expansión de su música y, por supuesto, seguir ‘curtiéndose’ para llegar a escenarios más ambiciosos.
“Ahora estamos proyectando la banda más allá, esperamos sacar un demo pronto y un video; por ahora, contamos con una muestra en CD que contiene dos canciones, Mi lucha y Diez mil palabras, son premezclas y, ahora, estamos buscando formalizar el demo y un video, porque venimos con mucha fuerza para este año”, cuenta Óscar, con alegría y optimismo por el trabajo logrado hasta el momento y los proyectos que vendrán y que, seguramente, abrirán mucho más las puertas de oro de su municipio.

Para conocer más sobre Dante, pueden encontrarlos en Facebook como Dante Banda. Mientras se siguen cocinando el demo y su video, los dejamos con una de sus canciones representativas, "Mi lucha".

Las fotos son cortesía del grupo.


Somos una plataforma de convergencia comunicacional y gestión musical independiente enfocada en artistas de Medellín, Colombia e Hispanoamérica.

Recibe en tu correo lo último de HagalaU

© HagalaU ¡No pase de lago!