En Urrao, los sonidos nacen en "La cueva"

 

 

De las prolíficas tierras musicales de Urrao, municipio del suroeste de Antioquia, surge 'La Cueva', una banda que nace en el año 2009, y que tiene como única pretensión divertirse haciendo música, por supuesto, sin dejar a un lado la calidad sonora. Incluso, en sus presentaciones en vivo, denominan su actos como ‘cuevonadas’, denotando el disfrute por los sonidos que crean y viendo a la música como una verdadera fiesta.

La banda, conformada por Jhonatan Hurtado, Sergio Cossio (ambos alternan guitarra y bajo, con Sergio en las voces), Rocco Castillo (guitarra y voz) y Yeky Lemus (batería), expresa que “sonamos a todo lo que se le pueda ocurrir a un músico en sus horas de ocio; con horas de ocio nos referimos a esas horas en las que no estamos con el estrés de preparar un concierto, sino sólo parchaos con los amigos”.

Rocco y Sergio, integrantes de "La cueva" en su presentación en Altavoz Antioquia 2014.

Seguro un nombre tan simple, también causará curiosidad por su procedencia, esto es lo que dice Rocco al respecto: “El nombre viene del lugar en el que nos la pasamos en el desparche; es un taller en el que Sergio arregla computadores, pero ahí tenemos todo lo que necesitamos, siempre que vamos a tocar, llegamos, conectamos todo y listo, esa es 'La Cueva', de ahí viene el nombre de la banda”.

Tal es el ‘parche’ en el que andan los miembros de 'La Cueva', que no se atreven a enrutar el sonido de su banda en un género particular, como cuenta Rocco, “porque usted en 'la banda escucha algo de country, algo de blues, algo de rock, hasta reggae suena”, a lo que Sergio añade: “es música que sale de nuestro propio corazón, que sale de los estados de ánimo que tenemos cada día, todos los días pueden salir canciones diferentes”.

Y claro, con el devenir diario, con las situaciones tan cambiantes que ellos viven cada día, tienen una gran variedad de temas para plasmar en sus líricas, siempre partiendo de lo rural, pues como recuerda Sergio, no pueden dejar a un lado su tierra. “Le cantamos a cosas típicas que nos pasan en la vida, hacemos una protesta social en cuanto al daño que nos está causando la minería en nuestro medio ambiente, cantamos al amor; le cantamos, inclusive, a las cadenas que nos someten muchas veces las drogas, que nos encadenan a cosas que no queremos; ¡le cantamos hasta a los caballos!”.

Después de un buen tiempo de estar ‘encuevados’ en su municipio y ver que su proyecto había tomado forma, decidieron trascender de esos límites geográficos y mostrar su música en otros espacios, con lo cual han obtenido resultados gratificantes en su carrera musical. “El año pasado nos propusimos a salir, porque sentíamos que teníamos con qué hacerlo, y nos mostramos en Altavoz Antioquia, estuvimos en septiembre tocando en Ciudad Bolívar y las recomendaciones del jurado fue que continuáramos haciendo música, que nosotros estábamos hechos para eso y, efectivamente, quedamos entre las 10 bandas que pasaron en toda Antioquia a este Festival”, recuerda Sergio.

Por ahora, cuentan con algunas producciones, pero, como dice Sergio, “es algo muy de nosotros, del estudio que tenemos”, aún no han hecho un lanzamiento oficial de su trabajo, pero esperan hacerlo pronto. “Esperamos que, desde la parte pública, nos den la mano, si quieren y si les gusta, y si no, ¡pues también lo dejamos para nosotros, porque nosotros nos la sollamos!”.

Para que estén pendientes de lo que viene para 'La Cueva', pueden seguirlos en su fanpage de Facebook, y en su canal de Youtube , donde podrán ver algunas de sus presentaciones en vivo, como esta canción titulada “Nuestro hogar”, interpretada en Altavoz Antioquia 2014 en el municipio de Andes, la cual es un homenaje a Urrao, su “paraíso”, como ellos lo llaman.


Somos una plataforma de convergencia comunicacional y gestión musical independiente enfocada en artistas de Medellín, Colombia e Hispanoamérica.

Recibe en tu correo lo último de HagalaU

© HagalaU ¡No pase de lago!