Adivarius, metal desde Urrao, Antioquia

 

Adivarius, una de las bandas que integra el 3er compilado de nuestro sello “Discos HagalaU”, nos cuenta un poco de cómo llegaron sus siete integrantes a conformar el proyecto en Urrao, municipio del suroeste antioqueño, nos cuentan algunas de sus participaciones musicales en la región y el país y, entre otros asuntos, abordan temas como el lanzamiento de su primer videoclip de la canción  “La rebelión de las sombras”.

Hablamos con los vocalistas principales del grupo, Melissa Sierra y Rocco Castillo,  y también conversamos con Cristian Gallego (guitarrista y compositor); nos hablan del pasado, presente y lo que viene para este grupo de metal con sello paisa.  

Daniel Naranjo: ¿Desde hace cuánto están tocando?

Rocco: Nosotros estamos tocando desde el año 2009, cumplimos cinco añitos el pasado 29 de noviembre, justo el día que nos presentamos en el V Festival de Rock a la Perra.

Daniel Naranjo: ¿A qué suena Adivarius

Rocco: El sonido de Adivarius es una mezcla entre varias influencias del metal; tenemos partes del metal sinfónico, también utilizamos algo de heavy y algunos arreglos de death. Nosotros hasta ahora, no hemos podido encasillarnos en un género, aunque la gente nos ubica en el metal sinfónico o en el gótico, pero para nosotros es difícil decirlo.

D.N.: En cuanto a las líricas, ¿a qué le canta Adivarius?

Cristian: El grupo muestra la inconformidad ante la manipulación religiosa y política que manejan muchas personas, y trata de enaltecer un poquito la imagen del ser humano, queremos encontrar esos dioses que nosotros tenemos por dentro.

D.N.: Aquí hay varias caras conocidas, muchos de ustedes no solamente tocan en Adivarius, sino también en otras bandas, cuéntennos de esos otros proyectos en los que están y cómo comenzaron en la música.

Melissa: Yo empiezo en la música desde mi niñez, siempre me ha gustado, pero me picó el mosquito del metal en mi adolescencia y empecé con una agrupación llamada Rituals, finalizando el año 2007; duramos seis meses, y luego ingresé a Angkorthom, donde estuve casi cuatro años haciendo power progressive, y ahí fue donde me familiaricé más con otras tendencias del metal, puesto que yo ingresé más tirada por la tendencia gótica. Pasado el tiempo, ingresé a S.T.E., una banda de rock progresivo y allí también empecé a explorar más colores en la voz, entonces ya no canto tanto lírico, sino más en un registro monofásico, más natural. Después de entrar a S.T.E., me llaman a Edenia, esa es otra de mis bandas actuales y, hace un año, ingresé a Adivarius como vocalista.

Rocco: Yo empecé a cantar dando serenatas en el pueblito, en Urrao, yo andaba con unos señores cuando tenía como quince años y daba serenatas con ellos; empecé a tocar la guitarra, pasé a tocar covers con unos amigos; y un tiempo después, ingresé a "La Cueva". Con Adivarius estoy casi desde el principio, pero no desde la fundación; Adivarius se fue conformando poco a poco, fue como un imán que nos fue halando a todos los que necesitaba para crecer y… ¡Aquí estamos!

Cristian: Yo he estado en un par de bandas de allá de Urrao y, después de eso, empezamos el trabajo con Adivarius y también con Hidravenosa, eso es lo que ha marcado musicalmente la carrera mía.

D.N.: ¿De dónde viene la idea del nombre “Adivarius”? ¿Quién la propone? ¿Qué significa?

Cristian: ¡La pregunta del millón! El nombre de Adivarius lo escogimos, básicamente, porque estábamos cansados de buscar nombre, porque no nos poníamos de acuerdo, o sea, ¡poner a siete personas de acuerdo en un nombre es una cosa muy compleja! Ese nombre al fin se lo puso un baterista que ya salió, quien fue el segundo baterista que tuvo la banda; la dinámica para elegirlo fue poner una lista de nombres, y él había buscado el significado de Adivarius, que en latín significa ‘ángel negro’, entonces todos dijimos ‘no pues, pongamos ése, porque no hay más’, y tratamos de cambiárselo después, pero ya la gente nos conocía como Adivarius.

D.N.: Hemos visto varias bandas de Urrao, ustedes que son de allá, ¿cómo ven la escena o creen que todavía no hay escena metalera o rockera en Urrao?

Rocco: El proceso allá ha sido un poco difícil: cuando estábamos en esa época de la violencia con los paramilitares, se fundó una bandita que se llamaba Nashin; en Urrao no se conocía el rock hasta ese momento, y a ellos les tocó abrirse del pueblo por mechudos, les iban a cortar el cabello, los amenazaron de muerte, y por eso, el rock allá estuvo parado mucho tiempo. Ya después, cuando todo se calmó, fundaron un bar llamado Sinfonía…

Melissa: Que nos ha ayudado, hasta ahora, con todo.

Rocco: Sí, allá empezaron a tocar las primeras bandas del municipio, puros covers, con instrumentos prestados, con una batería hechiza con tambores de una banda marcial… El proceso fue un poco difícil, pero después todo empezó a estallar y, ahora, pienso que estamos atravesando por un buen momento; las tres bandas de rock que hay en el municipio, han tenido muy buena acogida cuando han salido a otros lugares.

D.N.: ¿Qué participación han tenido en festivales, conciertos y otras presentaciones?

Cristian: Nosotros hemos estado en el Altavoz Fest, en el Bello Metal Fest, hemos tocado en el Teatro Pablo Tobón Uribe, hemos estado en Guatapé en el Festival Más que Sonidos, en Rock a la Perra en Jericó, también en Villavicencio representando al departamento con el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, quienes nos han apoyado mucho, gracias a ellos hemos tenido mucha circulación.

D.N.: ¿Cuentan con discografía o están en proceso de grabación?

Melissa: Estamos en proceso, probablemente, si Dios mediante y todo se nos da, este año lanzamos nuestro disco, nuestro primer álbum. Hasta ahora, tenemos un demo.

D.N.: Hablando, precisamente, de ‘La rebelión de las sombras’ y del compilado de HagalaU, ¿para ustedes qué ha significado estar en el Compilado ‘Sangre Joven Hirviendo’?

Rocco: Es muy significativo participar en un compilado que agrupa bandas tan variadas, y más en un colectivo como HagalaU, que es muy reconocido en la ciudad; ese ha sido uno de los objetivos de nosotros: cuando empezamos, nos daba un poquito de susto ingresar a la escena de Medellín, cantarle a públicos de la ciudad era un reto, porque pensábamos que la escena de Medellín era muy pesada y que, por eso, íbamos a tener inconvenientes, pero ahora, cuando nos dicen que podemos participar en un compilado de estos, es como sentir que ya se está cumpliendo el objetivo; esto, junto con el éxito que hemos tenido en Medellín, nos hacen estar muy satisfechos.

El videoclip que lanzaron el pasado 29 de diciembre, de la canción “La Rebelión de las Sombras”, cuenta con casi 2500 visitas; dirigido por Fabián Delgado, de la productora Todo Visual, esta muestra audiovisual fue grabada en la presentación de la banda en Ciudad Altavoz del año pasado. Respecto al concepto de este videoclip, Cristian dice que “la idea surgió por la propuesta del productor, aceptamos hacerlo en vivo ya que, en mi opinión, necesitamos mostrar cómo es nuestra interacción con la gente y un poco de puesta en escena; es muy importante que la banda muestre lo que proyecta en tarima”.

También resalta que eligieron esta canción para su primer videoclip porque “La Rebelión de las Sombras es una canción que convoca a las personas a una rebelión personal, a una introspección para replantear paradigmas y creencias; y por ser una canción que tanto le gusta al público, era la mejor opción para registrarla en video”.

Para conocer más sobre la banda, noticias, eventos, videos e imágenes, los pueden encontrar en Facebook y en Youtube como Adivarius Colombia.

Este es el videoclip "La rebelión de las sombras":


Somos una plataforma de convergencia comunicacional y gestión musical independiente enfocada en artistas de Medellín, Colombia e Hispanoamérica.

Recibe en tu correo lo último de HagalaU

© HagalaU ¡No pase de lago!