Swans, la banda del hombre que brilla intensamente

Sin artificios ni concesiones, Swans es una de las escuadras más consistentes, paradigmáticas y referenciales del rock en los últimos treinta y cinco años. Michael Gira, su líder, puede ir de la elaborada estridencia a la fina melodía para arropar su poesía, y con ella, confrontar el caos de la condición humana. 

Las canciones narran la mirada personal de Gira sobre la Norteamérica profunda, la del acontecer cotidiano del hombre moderno, sus conflictos éticos y también aquellos lugares periféricos de la mente donde el desconcierto no da tregua. Una capacidad lírica inagotable, prédica mística abrigada, unas veces con sobrecogedores rugidos instrumentales de alta compresión auditiva y otras, con un preciosismo melódico premonitorio. Una experiencia extrema para los sentidos. Música no apta para prejuiciosos del volumen o para débiles auditivos. 

Su historia se remonta al apogeo de la No Wave, en la desesperanzada Nueva York de inicios de los años ochenta, donde grupos como los Teenage Jesus & The Jerks con Lydia Lunch a la cabeza, D.N.A. y Mars, entre otros, son descubiertos por el genial Brian Eno en un momento en que el pop y el rock agotaban sus fórmulas y lugares comunes. Una música brutal, que con un honesto enfado se convertiría en la inspiración de grupos como Sonic Youth, Screaming Trees y por supuesto Swans, quienes más tarde darían sentido al Grunge, pero que en su momento ampliaron las posibilidades de la No Wave. 

Luego de diluir a Circus Mort, una de sus formaciones iniciales, Michael Gira editó su primer single en 1982 y su álbum debut Filth en 1983 como Swans. A este sucederían Holy Money, Cop y Greed que conforman una de sus trazas de mayor fundamentalismo lírico. Luego vendría Children of God, The Burning World, White Light from the Mouth of Infinity y Love of Life, cuatro álbumes donde las dosis melódicas no olvidan las atmósfera de tensión. Un Michael Gira acompañado de Jarboe, su compañera imprescindible en dicho momento, nos devela un espectro instrumental y vocal sin precedente. 

Tras de The Great Anihilator y Soundtracks for the Blind, Michael Gira impone a Swans un receso de catorce años, durante el cual emprende el proyecto Angels of Ligth, en el que su inconfundible voz y un acompañamiento instrumental de tendencia acústica da vida a media docena de álbumes, integrados por melodías preciositas y crónicas taciturnas. Alt Folk de gran factura. 

Incansable como músico, escritor y productor, Michael Gira posee álbumes en solitario, grabaciones con Jarboe en las cuales firma con el nombre de Skin y produce en Young God Records, su sello discográfico, figuras tan relevantes como Devendra Banhart, Lisa Germano, Larsen, Akron Family o Windsor for the Derby. 

La nueva encarnación de Swans llega en 2010. Un cuarteto de álbumes sella la impronta y con esta el reconocimiento esquivo que por años les acompañó. El vértigo de su imparable evolución les erige hoy como uno de los ensambles más prestigiosos de la música alternativa. My Father Will Guide Me Up a Rope to the Sky, The Seer, To Be Kind y su reciente lanzamiento The Glowing Man convalidan la sensación tras cada audición de su discografía: un sentido coherente en la búsqueda y sofisticación de su rúbrica, un espíritu inconforme a la hora de crear, una capacidad para generar elaboradas densidades que, aunque salvaguardan el sello de Gira, mutan a través de elementos diferenciados álbum a álbum. 

El temperamento de Swans no les permite acomodarse en el éxito ante el reconocimiento de su creciente fanaticada, mucho menos aferrarse a fórmulas o a un lugar común. Lo suyo es retarse y retar, no basta con digerir cada álbum, todos ellos crecen y cambian en cada aproximación. 

A cualquier oyente que desee alojarse en la pasividad, Mr. Gira le saldrá al paso con un nuevo desafío; se encargará de desordenar las piezas del rompecabezas, complejizar todo y proponernos una nueva ecuación, otra mirada, otros atajos para la escucha y el goce. Él no tiene premura en ser comprendido por fans facilistas o impacientes. 

Quizá por ello, The Glowin Man (YGR 2016) promete ser el testimonio que dará travesía a una nueva pausa donde se baraje, para quién sabe cuándo, inesperados horizontes sonoros en el abrasivo, amplio y creativo mundo de Swans. 

Mientras tanto, Michael Gira (guitarra y voz) y su tropa, integrada por Norman Westberg (Guitarra), Christophj Hahn (Guitarra), Phil Puleo (Batería, percusión, dulcimer, etc.), Chris Pravdica (Bajo y gadgets) y Thor Harris (Batería, percusión, vibráfonos, dulcimer, curiosidades, etc.), emprenden con The Glowing Man la que puede ser su última gira bajo el concepto Swans, la cual los llevará por varias ciudades norteamericanas, europeas, suramericanas y recalará en Medellín el próximo 6 de agosto. 

Escuchar a Swans en vivo será con seguridad una experiencia radical. Nos aproximará a los confines desconocidos de nuestro sistema nervioso, más allá de lo imaginable. Una catarsis, un trance, un exorcismo, un reto a los atavismos que han delimitado nuestros precarios parámetros sonoros y poéticos. 

Swans se presentará en Medellín el sábado 6 de agosto a las 7:30p.m. en el auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT. La entrada es gratuita con previa adquisición de boletas en la oficina de la Coordinación de Extensión Cultural (Campus Universitario Bloque 3 Of. 108) a partir del lunes 1° de agosto.

Disfruten a continuación el sonido de Swans:

Invita: HagalaU. 

 


Somos una plataforma de convergencia comunicacional y gestión musical independiente enfocada en artistas de Medellín, Colombia e Hispanoamérica.

Recibe en tu correo lo último de HagalaU

© HagalaU ¡No pase de lago!