Albert Hammond Jr. habló antes de su show en el Festival Estéreo Picnic

La organización del Festival Estéreo Picnic publicó y compartió con los medios la entrevista con Albert Hammond Jr., integrante de The Strokes, quien estará con su proyecto solista en Colombia en el marco del recital.  HagalaU comparte la entrevista. 

Albert Hammond Jr. ha estado detrás de los riffs de una de las bandas más importantes de los últimos 15 años, The Strokes. Aunque usualmente reconocido por acompañar a Julian Casablancas en los discos y los escenarios, desde el 2006 este guitarrista y compositor tiene una carrera solista intensa y versátil que ha sabido desarrollar sin olvidar su trabajo diurno (ni dejar que éste lo opaque). Al momento su lanzamiento más reciente, Momentary Masters, también ha sido el más exitoso. También es el que define de manera más contundente su estamento artístico. Después de un tour de más de 60 shows en 90 días, Hammond Jr. Habló para Colombia sobre sus proyectos, sus grabaciones, su gusto por el sabor latino y su próxima primera fecha en Suramérica, en el Festival Estéreo Picnic.

¿Cómo estuvo la gira que recién acabaste?

Es el mejor tour que hemos hecho. Aún cuando estábamos cansados, el show estaba creciendo. Se sintió bien.

Y, ¿cómo sentiste la reacción de la audiencia?

Fue genial. No pudo ser mejor. La gente que conocía la música se la pasó bien. Y la gente que tal vez no la conocía o no me conocían, siento que las nuevas canciones los convirtieron en fans. Terminamos tocando entre 8 y 9 canciones nuevas cada noche, así que… fue genial.

¿Cómo manejas el tiempo entre The Strokes y trabajar en tu banda?

La verdad no ha habido nada que manejar, todavía. Supongo que este es justo el momento en el que más se han cruzado los dos proyectos. Pero antes no lo hacían. No lo sé, como lo manejo ahora es que quiero construir esto. Siento que con la banda (en solitario) tenemos algo único. Estoy emocionado por el próximo disco y ya empezamos a trabajar en eso. Mi meta es que el proyecto se sostenga solo.

Hablando de Momentary Masters. Repasando las letras se siente cierta unidad, aunque no sé si pueda señalarse un tema central. ¿En qué pensabas mientras lo escribías?

Pues, no todo debe tener un tema. Es raro. La música solía ser sólo música y empezaron a salir discos en donde la gente quería encontrar algo más profundo. Sí creo que hay muchos temas en común en muchas canciones. Si tuviera que generalizarlo… diría que… es como la aventura de… la verdad no lo sé. Tal vez te puedo dar un ejemplo: creo que las emociones son universales. Y creo que de acuerdo a lo que hayamos hecho la gente puede relacionarse con eso, dependiendo de cómo lo describas. La gente no tiene que hacer lo mismo para relacionarse con cierta emoción. Como en el inicio de “Born Slippy”, cuando dice “Sometimes the sun goes behind the clouds/ You forget the warmth that could be found”. Esto es una forma visual de decir que “esto también pasará” o “cuando algo cambia, eso no significa que desaparecerá”. O en “Coming To Getcha”: “Just because we’re part of the scene/ Doesn’t mean we share the same dream”. Todo el mundo ha sentido que está en un grupo y no se siente conectado. Podría pasar por todas las canciones y sacar algo de cada una. Siento que a todas las atraviesa la idea general de que siempre hay algo de luz y algo de oscuridad.

Tus canciones tienen una característica particular. Mientras resultan musicalmente muy animadas, las letras, tal vez más sombrías, parecen funcionar como su contrapeso. ¿Es un balance que buscas? 

Sí, hay una energía bailable. Y las letras tienen diferentes capas. Creo que eso ha sido lo más divertido. Siento que tiene una mezcla de entretenimiento, como cuando las tocamos en vivo, pero cuando las escuchas en tu casa encuentras esas capas, y encuentras otras profundidades.

Te has destacado como guitarrista, pero tu estilo de interpretación resulta difícil de encasillar. ¿Cuáles consideras tus influencias principales en el instrumento?

Probablemente, tenga más influencias ahora que antes. Cuando era joven, los guitarristas que me gustaban siempre eran cantautores o cantantes, como Lou Reed. Él nunca fue un guitarrista líder o algo así. Tal vez Elliot Easton de The Cars, creo que siempre ha sido subestimado y es magnífico. Y Mike Campbell de Tom Petty and the Heartbreakers. Creo que esos dos son mis favoritos. Y bueno, de hecho, los dos guitarristas de mi banda son geniales. Me muestran cosas que realmente me gustan. Es difícil encontrar a alguien que toque bien y que sea único. Ellos me han mostrado muchas cosas que me ayudan a ser mejor guitarrista.

¿Qué buscas en la música que compones?

De todo. Mientras estés haciendo cosas, todo se va desenvolviendo. Es divertido cambiar y retar lo que has hecho. Definitivamente, en este disco he tratado salirme de mi zona de confort -demasiado-. Y lo hice. Tal vez porque, recientemente, he encontrado más mentores para cantar y para tocar, fue más fácil saber que tenía que retarme si quería alcanzar lo que quería. Para estar en ese mundo de entretenimiento en el que amo estar, te tienes que retar constantemente. Es divertido siempre tratar de crear lo mejor que has hecho.

¿Es más difícil ahora que antes? Hoy en día todo el mundo parece tener herramientas para hacer música, difundirla, promoverla… 

No creo que tenga que ver con las herramientas. Me parece genial que la gente tenga las herramientas aunque se haya perdido algo de la sensación del estudio. Lo único es que ahora se siente como un 99 a 1. Hay muchas bandas, incluso las que tienen fanáticos, que tienen problemas en encontrar un espacio en la radio, un lugar para tocar. Eso es, probablemente, lo más difícil. ¿Sabes? Hace un tour no es algo que se da y ya. Es, realmente, un regalo poder hacerlo.

Parece que sólo quedan unas pocas bandas con esa suerte.

Sí, claro. De hecho, aunque yo hago parte de una banda exitosa, cuando quise salir y hacer lo mío, fue difícil. Siempre ha sido difícil. Hay que empezar desde abajo. Puede que, para mí, la puerta esté abierta para algunas cosas, pero eso no garantiza nada.

Hablando del placer de poder hacer una gira, ¿qué piensas de esta que te traerá por primera vez a Colombia?

¡Dios mío! Es muy emocionante. Todo este tour en Suramérica es un regalo. Estos festivales son una gran oportunidad porque, económicamente, no podemos hacer un tour sólo con la banda. Tal vez me emociona más porque tengo sangre latina. Toda mi familia, hasta el lado británico, habla español.

Claro, tu papá (Albert Hammond) cantaba en español.

Sí, sí. Él tuvo una carrera completamente diferente cantando en español. Con otros artistas y todo. Pero lo que quiero decir es que… yo sé que Argentina es diferente a Colombia, pero aún así, crecí allá con mi abuela y entiendo español muy bien aunque no lo hablo. De hecho, fue mi primer idioma.

¿Y tú no has pensado en tocar una canción en español?

Pues, hay una canción de Jonathan Richman en la que canta en español. Y quería hacer un cover, muy malo (risas) en mi próximo disco. Sí, claro, lo he pensado. Igual siento que todavía no he dominado mi propio idioma (risas)…. pero estoy abierto a todo.

¿Tienes alguna expectativa particular del público colombiano?

Siempre creo que si tienes expectativas terminas defraudado. Pero, siento que he experimentado ese sabor latino del placer por la vida y supongo que podría esperar a un público que está más interesado en divertirse que en preocuparse sobre cómo se ven mientras se divierten (risas). La verdad, estoy muy emocionado y les daré todo lo que tengo.


Somos una plataforma de convergencia comunicacional y gestión musical independiente enfocada en artistas de Medellín, Colombia e Hispanoamérica.

Recibe en tu correo lo último de HagalaU

© HagalaU ¡No pase de lago!