HagalaU habla con La Mala Rodríguez antes de su presentación en el Estéreo Picnic 2015

Todo aquel que haya escuchado la música de La Mala Rodríguez sabe que no tiene pelos en la lengua, que incluso sus letras pueden ser busca pleitos… Tal vez por eso se hace interesante hablar con ella y verla en vivo, darse uno cuenta si de verdad esa es su esencia o simplemente lo hace para llamar la atención.

'Lujo Ibérico' (2000), 'Alevosía' (2003), 'Malamarismo' (2007), 'Dirty Bailarina' (2010) y 'Bruja' (2013) son los discos que la respaldan y nos hacen pensar en su estilo “hostil” y directo. Esta mujer va estar en el Parque 222 de Bogotá, en la edición número cinco del Estéreo Picnic, el festival privado más importante de Colombia.

HagalaU conversó con ella sobre el show que ofrecerá el 14 de marzo en la capital y otros temas referentes a su música.

Alexander Múnera Restrepo: ¿Qué está proponiendo usted en la gira que lleva a cabo por estos días en Latinoamérica y parte de España? Le pregunto esto porque su más reciente placa discográfica fue lanzada en el 2013, entonces no sé si aún está mostrando este álbum o está ofreciendo música distinta en sus conciertos.

La Mala Rodríguez: Para mi cada directo es diferente, ninguno es igual a otro. El público es distinto, la energía cambia y siempre suceden cosas que a una la hacen sentir distinto. Yo tengo algo especial para el concierto que voy a ofrecer en Colombia porque voy a presentarme con banda […] Entonces pues en realidad va ser algo único lo que vamos a hacer en este Estéreo Picnic; vamos a hacer la revisión de algunos temas viejos, de algunos temas nuevos, todos con una batería, bajo, guitarra, programación y con mucha fuerza como siempre.

AMR: ¿Y esa banda de la que habla, usted la trae o es una banda de amigos de aquí de Colombia?

MR: Esta banda son unos músicos amigos míos de New York y vamos a hacer el concierto allí por primera vez. Yo ya he girado con ellos antes; pero es primera vez que hacemos cosas fuera de los Estados Unidos.

AMR: Siempre los fans, de cualquier artista, cuando van a ir a ver un concierto, están pensando "¡Ay! Ojalá cante esta canción que es mi favorita, tal otra no puede faltar la su lista", en fin…’ Si usted no fuera Mala Rodríguez, si no que fuera una fan colombiana ¿Cuáles serían las canciones que usted le pediría a la Mala Rodríguez siendo esa otra persona?

MR: ¡Mmm! A ver… A mí me gustaría que tocara 33 (risas), me gustaría que tocara Esclavos, también me gustaría que tocara Yo marco el minuto y quizá… No sé, Dorothy, también me gusta.

AMR: (Risas) Es un buen ejercicio porque uno casi nunca se pregunta cuáles son las canciones que a los artistas en realidad les gusta tocar, además porque uno como fan siempre está pidiendo los mismos tracks y eso no sé hasta qué punto a los músicos les guste. Yo me imagino que viven muy agradecidos con ciertas canciones porque son las que de alguna manera le las han dado el reconocimiento a lo largo de su carrera; pero me imagino también que en algún momento, los artistas se cansan de estar tocando esos temas…

MR: ¡Oh sí! Yo recuerdo que en mi primera gira (estaba yo súper pequeña, cuando saqué mi primer disco), que había una canción que odiaba, no podía con ella, y ahora es una canción que amo, se llama Especias y especies. Entonces como que no sé, me crucé el cable y no podía tocarla, era como que había hecho una conexión súper extraña y como que no me daba ninguna gana de tocar esa canción; pero no sé por qué.
Yo entiendo que a otras personas lo que les pasa es que no se reconocen en las letras que escriben a lo largo de los años; pero por ejemplo a mí eso no me pasa, porque aunque yo vaya cambiando o aunque me vaya conociendo más y entendiéndome mejor como mujer, como persona, etc. Yo me identifico con la persona que fui un día y me resulta simpático siempre encontrarme en versos antiguos y cosas que hice. Así que no, a mí me da igual, yo canto todo, a mí me gusta todo lo que yo he hecho.

AMR: Aquí en Colombia se está haciendo muy buen RAP y hay mujeres que lo están haciendo genial, Diana Avella de Bogotá por ejemplo, en Medellín hay una mujer que se llama Mary Hellen que también lo hace muy bien… Y si nos vamos fuera del país, Anita Tijoux, por supuesto usted… Son mujeres que lo hacen muy bien en el RAP y que no le temen a la experimentación, yo no sé si esto es una impresión mía o usted también lo cree; pero ¿Las mujeres son más arriesgadas a la hora de hacer RAP?

MR: No sé, depende de la mujer… Yo es que no hago diferencias entre sexos, yo entiendo que las personas son de muchas maneras, no veo que sea una cosa distinta hombre y mujer.

AMR: Sigamos hablando si le parece del hip hop iberoamericano, Chile, España, Cuba, algo en Venezuela se está haciendo, aquí en Colombia también se están haciendo cosas importantes ¿Usted qué percepción tiene del hip hop actual en Iberoamérica?

MR: La verdad es que siempre tengo la mente y los oídos bien abiertos para conocer nuevas cosas. De lo que conozco hay muchas cosas interesantes que me gustan, por ejemplo hace poco conocí una artista que se llama Jona Sanche que es chileno, un rapero… Y bueno siempre sale gente, siempre salen cosas que uno no conoce y las disfruta, con las que conecta. Pero la verdad es que últimamente estoy súper enganchada con cosas de aquí de España; como que de repente ha habido un resurgir, un cambio generacional y hay un montón de gente joven que está haciendo cosas muy chulas y las estoy disfrutando muchísimo. Pero por supuesto todo lo que es América Latina, hay millones de artistas increíbles.

AMR: Recomiéndenos uno de esos proyectos que está escuchando últimamente en España…

MR: Bueno, hay uno que se llama H Roto, que es de Madrid y me gusta bastante. Y también hay otro que se llama Celedonio, increíble…

AMR: Mala para que terminemos, invite a toda la gente al Estéreo Picnic, a su show, a que vayan y se gocen ese concierto suyo.

MR: Bueno con muchísimas ganas de presentarme en el Estéreo Picnic y no sé ¿Qué puedo decir? Qué me da mucho gusto volver a Colombia, pasar allí algunos días y volver a encontrar a ese público tan estupendo, les mando un abrazo muy fuerte y están todos invitados.


Somos una plataforma de convergencia comunicacional y gestión musical independiente enfocada en artistas de Medellín, Colombia e Hispanoamérica.

Recibe en tu correo lo último de HagalaU

© HagalaU ¡No pase de lago!