Murió Chris Cornell, líder de Soundgarden y Audioslave

Pin It

Una de las voces más poderosas del rock de los últimos tiempos se ha apagado: el cantante Chris Cornell, quien visitó Colombia en diciembre de 2016 en el marco del festival Almax, falleció. 

En el olimpo del rock n roll quedará grabada la voz de Chris Cornell, líder vocal de las bandas Soundgarden y Audioslave, quien murió en la noche del del miércoles 17 de mayo de 2017  por causas todavía sin determinar. El representante del cantante, Brian Bumbery, así lo comunicó a la Associated Press explicando que su fallecimiento fue "repentino e inesperado".  

Con 52 años de edad, Chris Cornell estaba activo y su poderosa voz estuvo tan solo unas horas antes entregando su fuerza con su banda Soundgarden  en el FOX Theatre de Estados Unidos. Cornell es el tercer vocalista fallecido que se suma a la lista de la denominada escena grunge donde también apagaron sus voces el mítico Kurt Cobain de Nirvana (1994) y Layne Staley de Alice in Chains (2002).

Cornell nació el 20 de julio de 1964 en Seattle, empezó tocando la batería y tuvo un característico oscuro barítono; sobre su formade cantar, el artista acostumbraba decir: "intento pensar en el dolor como un grito".

Fundada en 1984 en pleno esplendor del glam, el pop y la new wave de la década, "Soundgarden  figura en los libros de historia del rock como parte del grunge, aquella explosión artística que se dio en Seattle (Estados Unidos) entre finales de los ochenta y principios de los noventa, abanderada por nombres tan dispares como Pearl Jam, Alice in Chains o Nirvana. El movimiento recogió el desencanto de una generación que, despojada de los sueños de sus padres, los baby-boomers que vivieron con intensidad los años sesenta, mezcló la angustia del punk con la densidad del hard rock", explica El País de España.

El punto culmen de Soundgarden lo alcanzó con el álbum Superunknown de 1994. Soundgarden se disolvió en 1997 debido a las tensiones en la banda, y Cornell avanzó como solistaEn 2001, se unió a Audioslave, un supergrupo que incluía a los ex integrantes de Rage Against the Machine, Tom Morello, Brad Wilk y Tim Commerford. La banda produjo 3 álbumes en 6 años y recordemos, fue la primera banda de rock estadounidense en presentarse en concierto y al aire libre en Cuba. Audioslave se disolvió en 2007 y tras ires y venires, Chris Cornell al fin produjo un 6to disco de estudio con Soundgarden titulado King Animal

"En el 2017, la inminente llegada a la presidencia de Donald Trump provocó que el cantante se reuniera con sus viejos compañeros de Audioslave por primera vez en doce años. En un concierto que buscaba ser la "contraposesión" del magnate, tanto Cornell como sus viejos compañeros cantaron en contra de la llegada del magnate republicano a la presidencia", explica la revista Semana..

Cornell será recordado por himnos como Black Hole Sun o Spoonman, con el grupo Soundgarden, o Like a Stone y Cochise, de Audioslave; de su 2do disco de 2007, la canción You Know My Name fue incluída en la banda sonora de la película Casino Royale.

Queda el legado de una voz que influenció generaciones en todo el mundo y que hizo parte de esa época amada del rock de los 90. Paz en la tumba de Chris Cornell. 

SoundGarden-Black Hole Sun

 

Audioslave-Likes a Stone 

Pin It

HagalaU

Somos una plataforma de convergencia comunicacional y gestión musical independiente enfocada en artistas de Medellín, Colombia e Hispanoamérica.

Reciba en su correo lo último de HagalaU

© HagalaU ¡No pase de lago!