Nacido en Pasto, les presentamos la música de Lucio Feuillet

Pin It

Ir a un festival y es conocer nuevas propuestas, hacerle caso a tu amigo y escuchar por fin ese proyecto que tanto te ha estado recomendado, navegar por la plataforma de música que más te gusta y sorprenderte con ese sonido que no conocías... Todas estas son situaciones que le generan al amante empedernido de la música una de las mejores sensaciones que puede tener, es casi igual a la expectativa que provoca abrir un disco luego de comprarlo.

Por: Alexander Múnera Restrepo // @AlexHagalaU

Con Lucio Feuillet, me pasó algo similar; aunque él mismo fue el que se presentó, la curiosidad de oír su música fue igual que con los momentos aludidos en la entradilla de este artículo. Las canciones que me envío (las mismas que usted verá y escuchará a lo largo de este texto), me dieron buena espina, me parecieron honestas y bien interpretadas. Pero luego del entusiasmo inicial, las tres canciones realmente me gustaron; por eso quise responder su correo con un cuestionario de preguntas para saber más de su propuesta y compartir con ustedes estos sonidos. He aquí pues, canción de autor desde Pasto.

Alexander Múnera Restrepo: ¿A alguien que nunca lo haya escuchado, qué le diría para antojarlo y que pudiera seguir su música?

Lucio Feuillet: Que por acá hay un camino tranquilo y honesto y unas ganas enormes de seguir esta búsqueda en el oficio de hacer canciones. Se van a encontrar con muchos aires sureños y latinoamericanos y los álbumes van cogiendo un carácter especial por su experimentación sonora y visual, ya que han sido grabados en bloque (todos los músicos tocando a la vez).

AMR: Usted estudió en la Javeriana música y producción, ha estado en las bandas sonoras de varias series del canal RCN e hizo parte de otros proyectos sonoros antes de irse como solista, por favor comparta con las personas que están leyendo esta entrevista, los hitos que usted considere más representativos de su carrera.

LF: Tengo muchos momentos valiosísimos que destacar para mi crecimiento personal y musical, pero quisiera nombrarte tres:

1- Mi proyecto de grado, un trabajo de composición e investigación que hice sobre música nariñense y sobre algunos compositores. Entrevistándolos y analizando su maravilloso legado pude descubrir lo que realmente es ser un artista

2- Tocar en las bandas (guitarrista o cantante) como Sol Barniz, TuliaGroove y Andrés Correa me dieron buenas bases y me impulsaron e inspiraron a aventurarme a hacer un camino propio.

3- Tocando en los bares conocí a un grupo de amigos que me inspiraron mucho, ellos son los que me rodearon y apoyaron cuando decidí comenzar a grabar las canciones para mi primer álbum. Son ellos con los que sigo tocando y creciendo. 

AMR: Usted hizo un primer disco titulado "Indicio", muy ambicioso, pues además de presentarlo en audio, lo produjo también en audiovisual en su totalidad, algo que definitivamente no es fácil para ningún músico independiente, cuentos cómo fue esa experiencia.

LC: Fue increíble, siento que hacer "Indicio" me dio unas bases sólidas para seguir este camino con la música. Quería hacer una captura en bloque (todos los músicos tocando a la vez) y le sumamos la idea de grabar el vídeo para tener el material listo y compartirlo.

Poco a poco el proyecto se fue creciendo solito y terminamos contando con muchos talentos que se iban sumando por esas ganas de vivir al máximo este tipo de experiencias. Así fue como logramos realizarlo. Además hice una campaña de crowdfunding muy bonita, que nos dio el impulso final para hacerlo realidad y conseguir los recursos necesarios para finalizarlo.

 

ALM: En esa ómúsicapera prima, cuando la escuché, sentí que hubo una exploración importante de sonidos: salsa, bossa, pop, algo de jazz también por ahí entreverado, entre otras músicas, cuéntenos qué pretendía con ese primer álbum y si cree que lo logró.

LF: Lo que quería con "Indicio" era plantar unos buenos cimientos y obligarme a seguir buscando qué quería decir ese "Indicio", esa señal, ese asomo ¿A dónde me iba a llevar? Siento que ese objetivo se logró con mucha calidad, ya que pude compartirlo, tocarlo, vencer una cantidad de miedos, sembrar semillas para nuevas canciones y tener un contacto muy cercano con muchas personas que se animaron a seguir este proyecto y a darme mucha retroalimentación. Disfrutamos muchísimo hacerlo y la experiencia de grabar en bloque fue muy decisiva en este camino. Poco después nos preguntábamos ¿Qué tal si seguimos haciendo así los discos?

AMR: Ahora está a punto de estrenar la segunda producción discográfica, de hecho ya lanzó tres canciones con su respectivo videoclip ¿Cuáles son las diferencias más notables del segundo disco, en comparación al primero?

LF: Este disco es muy diferente. Seguimos con la línea de grabar en bloque (Audio y vídeo) pero la búsqueda tenía que llevarnos a vivir otra experiencia totalmente distinta. Así fue como decidí que quería hacerlo en un lugar no convencional y nos fuimos a un teatro (una casa muy vieja) en el centro de Bogotá. Con este lugar íbamos a tener otro color sonoro y por supuesto unas texturas e imágenes muy diferentes al primero. 

A nivel musical este disco ya es algo más claro (no es un Indicio) sino que es un reflejo de estos años viviendo en la capital, encontrando un hermoso caos y una relación latente con ese sur de donde vengo, la familia, los amigos y el sentir sureño. Es un disco muy provinciano

Queríamos, con Ricardo (coproductor del álbum) que sea un disco mucho más minimalista, con patrones muy sencillos que se repitan todo el tiempo y que los pequeños cambios generen importantes movimientos, todo eso acompañando las letras, que en este álbum siento que están mucho más cercanas al mundo del cantautor

AMR: Yo noto en las tres canciones que publicó, un sonido más autóctono, maduro e incluso original ¿Usted lo siente así? 

LF: Sí lo comparto, creo que se va sintiendo una evolución. Este es un trabajo más juicioso en los textos y una representación musical que evoca mucho esos sonidos más tradicionales y ancestrales desde la "Canción". El ejercicio experimental de abordar la grabación desde un lugar no tan "cómodo" le dio una rudeza y un carácter muy especial a todo el álbum (sonido e imagen) que creo que representa muy bien ese pasito adelante con respecto al primer disco. Tal vez por eso se siente como tú lo dices, original.

 

AMR: Hablemos un poco de los músicos que lo acompañan, de esas personas que definitivamente son su respaldo auditivo.

LF: Ricardo Muñoz (teclista), con él abordamos la producción del álbum e hicimos de nuevo el ejercicio de escuchar mucha música antes de arrancar a hacer arreglos. Escuchamos muchos sonidos un poco electrónicos, mantras, drum n bass, etc, y nos preguntábamos cómo poner esos patrones sencillos y minimalistas al servicio de la canción. Ese fue el reto.

Rafa García (bajista) también ha sido un motor inmenso para todo este camino ya que siempre está revolucionando con sus ideas y es una máquina de trabajo. Con él hicimos la canción Sangre y tierra.

Es un lujo poder tener a grandísimos amigos músicos de la escena nacional como lo son Pedro Acosta (batería) Diego Cadavid (percusión), Harbey Urueña (trombón) Didier Reyes (trompeta) Pablo Beltrán (saxofón), Fabio García (trombón) y los invitados Javier Andrés Mesa, Jairo Paz. 

Además hay intervenciones muy especiales de enormes artistas como la cantautora Marta Gómez, la banda Fatso y Javier Ojeda de la Burning Caravan.

AMR: En uno de sus vídeos publicados en el canal de YouTube se puede ver parte una presentación en vivo ¿Podría describir en una frase sus conciertos?

LF: Creo que en general y por lo que me dicen los asistentes, son encuentros muy cercanos, estamos siempre en una conexión y complicidad muy directa con el público. No ha sido fácil llevar una sonoridad constante en los conciertos, al principio quería llevar siempre el mismo sonido del álbum a todos lados, pero cuando me tropecé con la realidad, me di cuenta que era algo muy difícil de lograr. No siempre tienes el lugar óptimo para llevar una banda, no siempre los mismos músicos van a poder tocar, no siempre se tienen buenos presupuestos, es muy difícil viajar, etc. Así que ahora que lo veo, los conciertos siempre son una experiencia muy diferente. Los formatos han ido cambiando mucho, y poco a poco intento ser más fuerte en tener mejores canciones que desde la guitarra y voz ya sean sólidas para que cuando las vistamos con los lujos de la banda e invitados, tomen nuevos y bonitos colores y nos pongan a jugar mucho. Ese va a ser un gran reto para este nuevo ciclo con "Provinciano", el segundo álbum.

AMR: Usted es de Pasto y por ende considero importante, aparte de reseñarlo, preguntarle por la movida musical de la ciudad ¿Cómo se está moviendo el circuito independiente allá?

LF: Es una ciudad que está en constante cercanía con el arte y la cultura. Hay muchísimos artistas y músicos. Son buenísimos, de verdad, de admirar. Cada familia tiene un primo, un tío, que es pintor, que es tremendo guitarrista, artesano, que canta, etc... Pasto y el sur es una fuente de inspiración constante. 

Lo que percibo de la escena, desde acá y cada vez que puedo ir, es que está poco a poco creciendo y poco a poco se buscan más espacios para consolidarla, aunque todavía es difícil encontrar algo súper constituido y todavía hay mucho por hacer. Te podría nombrar algunas bandas que son tremendos referentes como la Bambarabanda, Apalau, Mama Kunk.

 

AMR: Para finalizar. ¿Dentro sus proyectos a corto o mediano plazo tiene pensado tocar en Medellín? ¿Cuándo podríamos verlo por aquí?       

LF: , no tengo claridad pero seguro estaré. Ya hice varios conciertos en una visita pasada gracias a los amigos de Barrio Colombia y sueño con ir a presentar este Provinciano.

Pin It

HagalaU

Somos una plataforma de convergencia comunicacional y gestión musical independiente enfocada en artistas de Medellín, Colombia e Hispanoamérica.

Reciba en su correo lo último de HagalaU

© HagalaU ¡No pase de lago!