6 agrupaciones del pacífico colombiano que vale la pena escuchar

Pin It

Bordear el océano pacífico colombiano y perseguir las músicas contemporáneas que se hacen desde allí. Arrancar en el Chocó, pasar por los departamentos del Valle, Cauca y terminar en Nariño, esa es la ruta que proponemos.

Por Alexander Múnera Restrepo // @AlexHagalaU

Desde hace años vengo sintiendo una afinidad muy marcada con la música del pacífico, su tomba’o, sabor y color siempre me ponen de buenas. Aunque no soy un gran bailarín, cada que escuchó sus voces o instrumentos, veo sus paisajes y los veo a ellos, músicos y gente, se me contagia la gozadera.

Por eso, sin pretender imponer ningún sonido, les quiero sugerir seis proyectos auditivos que están más vigentes que nunca en la movida musical colombiana y que hacen parte de esta región.

Empezamos, de norte a sur, con un grupo que hace rato no necesita presentación y que de seguro es el favorito de muchos de ustedes, ChocQuibTown. Un trío apadrinado en sus inicios por Iván Benavidez, que ahora se devora el mundo con sus canciones de raíz chocoana.

 

En el Valle sin duda hay muchas propuestas interesantes; pero dos de las que más me gustan son Cinemacinco y Superlitio.

Los primeros, oriundos de Palmira, llenos de color, nos traen a los oídos y la cabeza, músicas que le coquetean de frente a la taberna, el bolero, el folk y por su puesto el rock. Por estos días están estrenando un vídeo dirigido por Mateo Moya, que despide su álbum “Buen Camino”, y prepara a la vez su próxima placa.

 

A Superlitio, imagino que ya también los conocen, banda caleña que hemos tenido la fortuna de ver en varios festivales de Antioquia y que siempre cantamos sus canciones a todo lo que nos da la garganta. Aquí los escucharemos con un homenaje que le hacen otro grande de la música del pacifico, Jairo Varela Martínez y claro, El Grupo Niche.

   

Del Cauca también hay mucho para oír. Aquí, la invitación es con Herencia de Timbiquí y el Grupo Bahía. Con la marimba de chonta como instrumento protagonista, los herederos de Timbiquí, cumplen 14 años llevando la música de su casa a muchos territorios de mundo.   

 

El Grupo Bahía, aunque están trabajando desde 1992, solo hasta hace un par de años llegó a mis oídos. Nacidos en Guapi (vecinos de Timbiquí) y liderados por Hugo Candelario González Sevillano, uno de los músicos más representativos del pacifico actual, ha grabado los discos “Con el Corazón Cerca de las Raíces”, “Cantaré”, “Pura Chonta”, “Pura Chonta Recargado” y “Mulataje”. También realizó, en asocio con la Orquesta Sinfónica del Valle, el trabajo “Currulao Sinfónico” y con la Universidad del Valle el CD “Salud en convite con la vida”.

 

Terminamos el viaje con Bambarabanda. “Sarcásticos, duramente políticos y divertidos, son un colectivo que en 2008 se consolidaron como una oferta artística, estética y musicalmente ambiciosa, irreverente y muy inteligente". Nacieron en el 2000 en San Juan de Pasto y estuvieron incluidos junto a Puerto Candelaria en las 30 canciones del 2016 de HagalaU con el track “Señora sociedad”.

 

Y ustedes ¿Qué grupo nos recomiendan del pacífico?  

Pin It

HagalaU

Somos una plataforma de convergencia comunicacional y gestión musical independiente enfocada en artistas de Medellín, Colombia e Hispanoamérica.

Reciba en su correo lo último de HagalaU

© HagalaU ¡No pase de lago!