Honramos 7 mamás de la música en Colombia #Díadelamadre

Pin It

Se celebra el día de la madre en Colombia el 14 de mayo del año 2017 y por eso en HagalaU hoy repasamos música para honrar a quienes nos han regalado canciones y además, han participado del acto mágico de dar vida. 

Por: Redacción HagalaU // @hagalau

En HagalaU seguimos firmes sugiriendo la universalidad a través de la música y por eso presentamos 7 mujeres que desde su rol de madres, han sido claves en el desarrollo de la música en Colombia.  Desde el punk, pasando por el rap, lo clásico y la cumbia sicodélica hasta llegar el rock pop, celebramos la bella y dura labor de ser madres. 

1. La cuota punk & hard core la pone Vicky Castro de Fértil Miseria.  Una mujer guerrera que desata energía por montones en sus conciertos. Con su hermana Piedad Castro lideran esta banda que es referente del rock colombiano; trabajan actualmente en su nuevo álbum.  

 

2. El rap está en la voz de Diana Avella desde Bogotá.  Una líder social, activista y gestora que desde la calle ha contribudio a la transformación y el cambio desde la creación, la reflexión, el trabajo colectivo y el hip hop

 

3. La encargada en Systema Solar de procesos como el  arte, la VJ, vestuario, escenografías y videoclips: Pata de Perro (su nombre artístico) es Vanessa GockscVanesa Gocksch y acompaña el viaje estelar verbenáutico. 

 

4. Una mujer que celebró -y celebra- con cada gota de su sangre la maternidad, que lo hace con canciones y que a su vez hace un llamado constante al respeto por el cuerpo propio, por el otro y por el planeta. Su voz nos ha acompañdo durante más de 25 años con  y en su proyecto solista. Ella es Andrea Echeverri

 

5. Erika Muñoz ha sido una de las voces femeninas fundamentales en la trayectoria de los creadores de la electro gozadera y el electro cumbé en Colombia: Sidestepper. Esta barranquillera decidió a los 8 años que lo suyo era la música, las artes, el teatro...  Hoy por hoy sigue cantando al lado de Richard Blair en Sidestepper y desarrolla su proyecto solista "Eka". 

 

6. La alegría, la frescura y el encuentro de tradición de la cumbia con los sonidos electrónicos han infectado el mundo gracias a la voz de Li Saumet, quien con Simón Mejía de Bomba Estéreo y otros compinches, han puesto hasta a los más amotrices a tirar paso.  Recientemente el grupo anunció la inclusión del músico paisa Federico Goes a la nómina oficial de Bomba Estéreo

 

7. Una mujer que se ha constituido en referente para las nuevas generaciones de la comunidad afrocolombiana dado su carisma, amor y su arraigo por el pacífico colombiano.  Una mujer echada pa'lante, que no renunció a su sueño de cantar, ella es Goyo y es la voz en ChocQuibTown,  orgullo chocoano para Colombia y el mundo. 

 

Mención especial 

Teresita Gómez celebró 60 años de vida artística este 2017. Nacida en Medellín en 1943,  inició su formación a los 4 años en el Instituto de Bellas Artes de la mano de las profesoras Marta Agudelo de Maya y Anna María Penella. Una de sus pasiones es la docencia y ha sido maestra de piano en las universidades de Caldas, Antioquia, Eafit, los Andes y en otros centros de educación superior. 

En su discografía encuentran “Teresa Gómez a Colombia” (1983), “Para recordar compositores colombianos” (2000), “Íntimo” (2006) y “Antología I” (2007). Participó en la película ‘El infinito vuelo de los días’ e hizo una aparición especial en la cinta ‘Fragmentos de amor’.  Además de su carrera solista, la maestra Teresita Gómez integró el Conjunto Colombiano de Música Contemporánea, del Trío del violinista Frank Preuss y del Quinteto de Bogotá. 

En 2005 el gobierno de Colombia le otorgó la Cruz de Boyacá en el grado Comendador y fue condecorada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá con la Orden al Mérito Filarmónico. 

 

A todas ellas, gracias por su música, ¡madrecitas!

Pin It

HagalaU

Somos una plataforma de convergencia comunicacional y gestión musical independiente enfocada en artistas de Medellín, Colombia e Hispanoamérica.

Reciba en su correo lo último de HagalaU

© HagalaU ¡No pase de lago!