Asdeus Ex Máquina: sonido industrial

Juan Manuel Marín, más conocido por su nombre artístico, Jobell Sargas, ha querido continuar con el legado del género industrial en Colombia, representado en bandas como NeUs y Koyi K-Utho, creando su proyecto musical, como él lo denomina y que lleva como nombre Asdeus Ex Máquina.

“Asdeus Ex Máquina lo nombro como un proyecto, porque una banda se encasilla en un género, un estilo, y yo quiero que, aún conservando el estilo que he creado, siga evolucionando en la parte profesional y musical, que es lo más importante”, explica Jobell, a la par que, sin querer encasillarse en un sonido único, dice que sí hay unas bases sonoras: “es una propuesta de música electrónica, del género industrial con tendencias al metal, con un sonido más pesado, unos beats y unas baterías muy marcadas, una guitarra eléctrica con una distorsión muy metalera y la voz gutural”.

Este proyecto comenzó en el año 2012 como resultado de las influencias musicales de Jobell, provenientes del black metal (del cual aprendió la técnica vocal gutural), heavy metal, death metal, rock alternativo y de los albores de los sonidos electrónicos a finales de los 80.

En el sentido más profundo de su música, de su concepto y sus líricas, Jobell busca que en Asdeus Ex Máquina se refleje “una esencia futurista, llevada al término ciber-punk; es una temática que demuestra que la tecnología se opone al hombre, y que este llega a un estado de materialismo y consumismo en el que ya es arrasado por la tecnología. La puesta en escena tiene muchos elementos de la cultura gótica y algunos, en el maquillaje, de la escena post-punk”.

A lo largo de estos dos años, Asdeus Ex Máquina ha contado con una rotación de músicos, lo que, según Jobell, ha enriquecido la propuesta sonora que él ha querido imprimirle a su proyecto. “Contrato músicos para tocar en los shows, algunos de ellos me acompañan actualmente, pero he tenido el apoyo de varios artistas, como Popeye de B7, pero es un proyecto totalmente independiente”.

Jobell cree firmemente que Asdeus Ex Máquina, siendo un proyecto empírico y experimental, va por muy buen camino, sin embargo, reconoce que aún falta mucho por aprender en todo lo que se refiere al circuito musical y su profesionalización. “Yo creo que el sonido de Asdeus Ex Máquina es un industrial muy original, por sus beats y la forma en que se marcan, sus tiempos y por su vocalización, que le dan una esencia muy particular al proyecto”.

El resultado de esa búsqueda de identidad sonora, ya está plasmada en su primera producción discográfica, llamada Deshumanización, lanzada el pasado 17 de mayo en San Cristóbal y que cuenta con siete canciones inéditas. Ahora, Jobell y sus músicos están trabajando en el segundo disco, del que adelanta su nombre, Carne sintética, y el primer sencillo a lanzar, Aberrante amor.

Escrito por Daniel Naranjo Bedoya  @vozypapel


Somos una plataforma de convergencia comunicacional y gestión musical independiente enfocada en artistas de Medellín, Colombia e Hispanoamérica.

Recibe en tu correo lo último de HagalaU

© HagalaU ¡No pase de lago!