Cantidad y cualificación

Existe un avance en la producción de video clips en Medellín, eso es un hecho.

Este año se han estrenado videos de grupos como B7, Cromlech, Athanator, Mechanical, I.R.A, Daycore, Tr3sdecoraZón, G.P. y La cuerda floja, entre otros, todos dando diversas versiones estéticas desde su música. 

Y es que primero hay que producir, luego se forja la estética de una ciudad, así es que no caigamos en la errada postura de querer hacer los videos más ‘rayados’ y con mayor factura del circuito independiente de este lado del charco.  Primero la semilla, después el árbol y luego vendrán los mangos.

Y como pasa con los video clips también se nota en los discos.  Ya se han lanzado, se lanzan en los días próximos o están depurando detalles para ver la luz este año, álbumes de: Alejo García, Remembrance of pain, Gordo's Project, Goes, Mary Hellen, Wolfine, I.R.A, Kafeína, Federico Franco, Ectoplasma, Athanator, Frankie Ha Muerto y Cromlech, por citar algunos.

Pero la vida no sólo se puede interpretar desde las listas, las cantidades, lo numérico.  También el fondo, lo esencial, lo cualitativo es un indicador vital.  Por eso, prestos a ir terminando una década del nuevo siglo, cabe preguntarse:

¿Se ha construido un sonido que caracterice a los grupos nacidos en el siglo XXI en la ciudad?  El Punk Medallo y el Metal Medallo  marcaron su sello en el siglo XX en las estéticas musicales de Medellín, ¿cuáles o cuál es el sello sonoro de Medellín que se ha construido en la década próxima a terminar de este nuevo siglo?

Sin duda hay que echarle sal a las ideas.  Porque ya no todo es bombones de azúcar.   


Somos una plataforma de convergencia comunicacional y gestión musical independiente enfocada en artistas de Medellín, Colombia e Hispanoamérica.

Recibe en tu correo lo último de HagalaU

© HagalaU ¡No pase de lago!